IVAN VILLAMEL SANCHEZ
Director de Cine
Y con esta frase les presentamos la siguiente entrevista al director español Ivan Villamel Sanchez, director del cortometraje de terror “Mr. Dentonn” quien estuvo en la pasada Muestra de Cortometrajes Escalofriantes organizado por Cortos Verdes, en el cual nos da mucho gusto compartirles lo que nos platico acerca de su proyecto ya con más de 67 premios a nivel internacional y presentado en más de 40 países lo que supone una satisfacción grande a todo su equipo y de esta manera también poder conocer un poco más de su trayectoria profesional así como aspecto personales que lo llevaron a ser el director que es hoy con miras a levantar proyectos del genero fantastico y de terror, pero sin más palabras los invitamos a la siguiente entrevista.
Por Oz Castro
Muchas gracias por aceptar nuestra
entrevista, nosotros honrados y encantados. ¿Dónde surge la inquietud por el cine
y la dirección?
La inquietud por el cine me viene desde
muy niño. Con 5 o 6 años ya veía películas que no era normal ver
siendo tan pequeño, desde las películas de los hermanos Marx,
pasando por las aventuras de Johnny Weissmuller como Tarzán y
sobretodo westerns, porque veía mucho cine con mi tío y a él le
apasionaban los westerns. Esto no significa que no viera las
películas propias de mi época siendo niño, en los años 80-90,
pero si que fui creciendo viento todo tipo de cine. También recuerdo
sesiones de cine de terror en casa de un amigo, y es que su padre
tenía un proyector y así es como vi por primera vez algunas
películas míticas del género como “La Matanza de Texas”, “Evil
Dead”, “El Exorcista” y similares, de nuevo siendo muy pequeño.
"Mr. Dentonn" |
Tanto abarcaba mi interés por el cine que te voy a confesar un
pecado inconfesable, y es que también recuerdo ver todas las
películas de Joselito y Marisol con mi abuela! Te puedes hacer una
idea de la amplitud cinematográfica desde muy joven. Un poco más
tarde, con 10-12 años, me vino la obsesión por el cine clásico
americano después de ver “El coleccionista” de William Wyler, lo
que me llevó a ver cine clásico de forma compulsiva. Y ya de
adolescente, sin dejar de ver todo aquel cine, me vino el interés
por los nuevos cines (nouvelle vague, free cinema, etc…) y
tendencias cinematográficas más complejas (que no mejores, sino
diferentes).
Toda esta pasión llegó un momento que
me despertó el interés y la curiosidad por realizarlo yo mismo, y
aunque tardé muchos años en poder permitírmelo, decidí formarme
en una escuela de cine, en una de las mejores decisiones que he
tomado en mi vida porque me formó un objetivo claro en la vida y
tuve la ocasión de aprender una parte del cine que se desconoce solo
como cinéfilo (y en muchos casos incluso a nivel profesional), el
lenguaje cinematográfico, con el mejor analista de cine que jamás
he conocido (he conocido y estudiado a muchos), Luis Aller, en la
escuela Bande a Part de Barcelona.
Jose Rosete operador de camara en "Mr. Dentonn |
Hablemos de Mr. Dentonn ¿De dónde
surge la idea? ¿Cual fue la inspiración o como fue el proceso para
escribir el guión de "Mr. Dentonn”?
La idea de “Mr.Dentonn”, como suele
pasar en casi todas las historias, tiene su origen en varias
influencias que he ido viendo y consumiendo con los años. La idea
principal proviene de un sueño que tuve desde niño, sobre un ser
que me robaba la voz. Esto decidí transformarlo en una reflexión
sobre la pérdida de la inocencia y la infancia, en la intromisión
de un elemento adulto que perturba la paz y la pureza del mundo
infantil. Soy muy fanático del cine fantástico que esconde dobles
lecturas, y aunque en mi primer cortometraje “Refugio 115” esto
era más evidente (tanto que condicionaba la narración a un elemento
metafórico que hacía de la historia algo muy arriesgado), en
“Mr.Dentonn” también está presente.
Decidí ambientarlo con un
tono de los años 80 porque es la época que yo asumo como más pura
a nivel cinéfilo, donde se gestaron mis sueños cinematográficos y
los elementos icónicos que te dejan huella en tu pasión por el
género fantástico. El guión debía seguir una línea sencilla,
directa, casi a tiempo real de acción, con una fina línea
metafórica muy sutil, tanto que pasase casi desapercibido y la
historia pudiera ser vista como un cuento de miedo tradicional. Me
vuelven loco películas como “The company of wolves” (1984), y la
idea era mezclarlo con películas de los 80 para todos los públicos
como “The Lost Boys” (1987) o “The Gate” (1987). Inquietud y
referencia para el espectador adulto y asustar a los niños, en ese
difícil equilibrio jugabámos con nuestro proyecto.
"Mr. Dentonn" |
¿Cómo fue el proceso para levantar
este proyecto? ¿cuales fueron las complejidades a las que te tuviste
que enfrentar como director?
El proceso de levantar un cortometraje
siempre es muy complicado. Te encuentras dificultades económicas,
especialmente cuando no tienes una solvencia económica potente a
nivel familiar. En mi caso, por desgracia, no era así, con lo cual
tuve que tirar de ahorros propios, de alguna pequeña ayuda familiar,
de una parte del proyecto mediante crowdfunding (mecenazgo) y de
co-producción a cambio de servicios, tanto en equipo de cámara con
“Harmónica Films” (aportando además a nuestro director de
fotografía, Ignacio Aguilar) como en procesos de postproducción y
formatos con “Mordisco Films” (asimismo aportando en este proceso
a Alberto Díaz).
Detrás de camara "Mr. Dentonn" |
Pese a ello el presupuesto era muy moderado en
comparación con la inmensa mayoría de producciones de género
fantástico que se realizan en España o alrededor del mundo, así
que tuvimos que exprimir cada elemento y cada recurso hasta el
extremo para sacar el mejor trabajo de cada departamento.
Kaiet e Irene recibiendo indicaciones del director Ivan Villamel Sanchez |
¿Cómo fue el proceso para preparar a
tu personaje? Y especialmente de Mr Dentonn.
El proceso de cada personaje que
escribo suele ser el habitual de cuando escribes un guión de
largometraje, creando lo que se conoce como una “biblia” del
personaje, con su pasado, personalidad, etc…solo que al ser
cortometrajes pues se suele tratar de un par de hojas por personaje
en lugar de las 15-20 de un largo. En el caso de nuestro villano
“Mr.Dentonn” si que hubo un mayor desarrollo. No porque tuviera
más relevancia o menos que el resto de personajes (tanto Kaiet como
Irene hicieron un gran trabajo de síntesis actoral en un acting muy
complicado de introspección), sino porque la mitología de la
historia giraba alrededor de él, por eso escribí toda la leyenda de
su maldición, sus motivaciones, el uso de los objetos que utiliza
contra los niños, su rostro, etc…. Siempre he dicho que el
cortometraje es solo la punta del iceberg, de una historia mucho
mayor que arranca un siglo atrás para saber como se creó la
maldición del personaje. Puede que algún día alguien nos deje
contarlo todo en un largometraje, quién sabe.
Escritor o guionista que te inspira.
Mi escritor favorito es Poe. Ya desde
niño lo leía una y otra vez, tanto en narrativa como en poemas, de
los que soy muy apasionado. Me encanta su capacidad de encontrar el
horror en lo cotidiano, porque me resulta además muy cinematográfico
el hecho de alterar la realidad con la intromisión de un elemento
que altere ese orden. Creo que eso provoca los miedos más primarios
y perdurables.
"Mr. Dentonn" |
Sobre guionistas, pues me resultaría
difícil nombrarte uno solo, ya que todas las películas que admiro
están asociadas a un gran guionista, pero durante años seguí mucho
el trabajo del norteamericano Ben Hecht, autor del guión de algunas
de las películas que más admiro en toda la historia del cine,
además de corrector de guiones en la sombra. Aquí en España admiro
mucho a Michel Gaztambide (“Vacas”, “La caja 507”, “No
habrá paz para los malvados”), de quién tuve la suerte de ser
alumno y a quién me sentí muy unido en mi aprendizaje, entendiendo
el oficio de guionista como un camino desprovisto totalmente de ego y
esclavo (en el buen sentido) de la lógica interna de la historia.
Si definiéramos tu estilo ¿cual
sería?
Clásico. Como fanático absoluto de la
narrativa clásica, también lo llevo a cabo a nivel visual. Me gusta
mucho el uso creativo del encuadre, el mimo a la composición visual
y los puntos de fuga, utilizando el espacio a nivel creativo. La
cámara debe moverse con sentido interno y siempre con la sutileza
propia de ese estilo. Me gustan mucho los cineastas de puesta en
escena minimalista, que usan cualquier movimiento de cámara o
composición visual de forma austera pero con sentido expresivo y
potencia visual. También soy de montaje clásico, dejando respirar
el plano, sin agredir la narrativa por un montaje acelerado, aunque
siempre en función de la historia, evidentemente. Puede haber
historias que requieran una pequeña alteración de este estilo, pero
es donde yo me siento más cómodo como creador y espectador. Algunos
de mis cineastas favoritos son Hitchcock, Hawks, Lang, Fisher o
Kubrick, y curiosamente todos ellos usaban de manera genial el
espacio fílmico, algo que me apasiona también mucho a la hora de
crear imágenes, la ausencia/presencia del personaje en el plano y su
uso expresivo.
Detrás de camara "Mr. Dentonn" |
Sabemos que llevas 67 premios con
Mr. Dentonn en distintos festivales internacionales ¿que significa
para Iván y su equipo estos premios?
Lo primero que significa es un
reconocimiento al trabajo de todo el equipo. Es muy satisfactorio ver
como algo en lo que has invertido tanto trabajo se ve reconocido de
una forma tan aplastante a nivel internacional. Mucha gente no se
hace una idea de lo que supone para un creador ver como poco a poco
te van dando estas alegrías, el efecto de ánimo que produce en uno
y el impulso que te provoca para seguir creando y soñar con
dedicarte algún día a rodar películas. Significa también que ha
gustado mucho en todo tipo de sociedades, y que la historia parece
ser muy universal viendo donde ha sido premiada y seleccionada, en
más de 40 países alrededor del mundo. Por último, supone una
exposición grande de tu trabajo como director de cortometrajes y
aspirante a director de largometrajes, una forma de dar a conocer tu
capacidad a la espera que su repercusión te ayude a sacar adelante
nuevos proyectos, que en mi caso me gustaría que fuera mi primer
largometraje profesional.
¿Donde podemos ver más información
de "Mr. Dentonn"?
Podéis seguir la información al
detalle de la evolución diaria del cortometraje en su página
oficial de Facebook (https://www.facebook.com/Mr.Dentonn/
), de manera regular en la ficha que tenemos en la web de una de las
productoras, “Mordisco Films”
(http://www.mordiscofilms.es/mr-dentoon.html
) o en mi Twitter personal ( @IvanVillamel ).
¿Algún nuevo proyecto en puerta,
algún nuevo guión que Ivan este preparando? y si nos puede hablar
un poquito de el.
Puedo hablar poco de ello, pero estoy
desarrollando dos proyectos de largometraje de género fantástico en
los que llevo trabajando varios meses y que espero cerrar pronto, con
la idea de sacar adelante alguno de ellos durante el próximo año
2016 y aprovechar la repercusión de mis dos cortometrajes (“Refugio
115” y “Mr.Dentonn”) para convencer a quién me escuche que es
una buena idea confiar en mi como director para dar el salto al
largometraje y seguir creando historias tan populares y que gusten a
un amplio sector del público, como ha ocurrido en formato corto.
¿Cómo esta la industria de cine en
Europa? En especial en España
No puedo valorar de forma estricta como
se encuentra la industria del cine español porque mi inclusión
dentro de ella se ha dado por ahora solo en formato de cortometraje.
En formato corto el nivel de los talentos que provienen de España es
muy alto, no solo en género fantástico sino en general con
cualquier otro género, conquistando festivales alrededor del mundo y
demostrando que hay una cantera de aspirantes a cineastas muy
potentes. Hablando sin conocer a fondo el asunto, la sensación clara
que da es que al cine español le ha faltado siempre una solidez como
industria, creándose proyectos desde la valentía y el atrevimiento
de algunos productores y directores de mucho talento que arriesgan
más de lo que deberían si dicha industria estuviera más
consolidada, pero tampoco soy quién para hablar de los entresijos
porque solo conozco lo que me cuentan, nada de primera mano y suelo
ser una persona que prefiere hablar de lo que ha vivido más que de
lo que le cuenten. Espero en una futura entrevista poderte hablar ya
desde dentro, sería una buena señal!
"Mr. Dentonn" |
Lo que si que tengo claro sobre el cine
español es que hay más talento que espacio donde desarrollar ese
talento en formato de largometraje, por desgracia. Ojalá algún día
cambie, yo sigo siendo optimista por naturaleza.
Imaginemos que tienes un libro con
conjuros, y decides resucitar a un director de cine del pasado ¿quien
seria y qué quisieras de él? ¿que le preguntarías?
Hitchcock. Basicamente le haría mil
preguntas sobre su puesta en escena, sus decisiones creativas y si me
dejaría el honor de ser su aprendiz de por vida. Luego, con
confianza, le preguntaría de donde le venía el problema con las
rubias!
Si se te ocurre una forma de conseguir
hacerle volver te prometo cumplir todo esto.
¿En donde se ve Ivan Villamel en 5
años?
Haciendo películas. Espero que no me
falle la vista!
El terror es... una de las emociones
más primarias del ser humano, una catarsis cinematográfica que
permite hablar de algo como si no estuvieras hablando de ello, como
ha demostrado la historia de forma reciente, tanto a nivel
cinematográfico como social. El terror condiciona nuestras vidas día
tras día, incluso en las decisiones más aparentemente sencillas.
El cortometraje es... el mejor lugar de
formación cinematográfica, demostración de capacidades y mal que
nos pese, el último espacio libre de creación al 100% dentro de la
industria del cine.
"Mr. Dentonn" |
¿Que consejo le darías a aquellos que
están levantando sus cortometrajes del genero fantástico o de
terror?
No se si soy la persona ideal para dar
consejos a nadie, pero voy a cometer el error que se suele cometer en
este tipo de entrevistas y citaré a un cineasta, en este caso a
Bresson, cuando decía que un director nunca debe pensar en su
historia más allá de los medios que posee. Lo que viene a decir es
que aconsejaría explotar tu historia desde las posibilidades
económicas que tengas, algo que parece muy obvio pero luego no lo
ves aplicado en muchos cortometrajes que tienes la ocasión de ver,
con historias demasiado ambiciosas para el escaso presupuesto que
disponen o incluso el caso contrario, presupuestos muy altos
malgastados en historias sin alma.
Por último, diría que uno tiene que
ser honesto consigo mismo, seguir su punto de vista, sus gustos y no
crear en función a nada más que aquello que a ti mismo te haría
ilusión disfrutar como espectador. Ah!...y crear desde las entrañas,
desde el corazón, y esto vale para cualquier género y tipo de
historia que se te ocurra.
Muchas gracias de parte de todo el
equipo de Cortos Verdes y un abrazo fuerte desde este otro lado del
charco.
Un placer! Gracias a vosotros por el
interés y espero que nos sigamos encontrando por el camino. Un
abrazo.
Al termino de esta entrevista nos hemos enterado que acaba de ganar el Premio a Mejor Cortometraje de Horror en el "BATSFF - Big As Texas Short Film Festival" (Austin, Estados Unidos) con lo que ya suman 68 premios en festivales internacionales enhorabuena para Ivan Villamel Sanchez y todo su equipo, estamos seguro que seguirán cosechando éxitos y haciendo lo que más les apasionad, cine.
Al termino de esta entrevista nos hemos enterado que acaba de ganar el Premio a Mejor Cortometraje de Horror en el "BATSFF - Big As Texas Short Film Festival" (Austin, Estados Unidos) con lo que ya suman 68 premios en festivales internacionales enhorabuena para Ivan Villamel Sanchez y todo su equipo, estamos seguro que seguirán cosechando éxitos y haciendo lo que más les apasionad, cine.
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