728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 29 de febrero de 2016

Actores y Directores olvidados por los Oscars




ACTORES OLVIDADOS POR LA ACADEMIA

GRETA GARBO
La actriz sueca nunca ganó un Oscar, pese a haber sido nominada en cuatro  ocasiones (por sus trabajos e "Ana Christie", "Romance", "La dama de las camelias" y "Ninotchka"). En 1954, la Academia le concedió el Oscar Honorífico, Greta Garbo se pronunció al respecto enviando su agradecimiento, pero decidió no estar presente en la ceremonia.

GENE KELLY
Reconocido actor y bailarín, estuvo nominado en la categoría de Mejor Actor por la película "Levando anclas" en 1945. Seis años más tarde recibiría el Oscar Honorífico por su gran aportación al cine musical. 

CARY GRANT
El reconocido actor fue nominado en dos ocasiones. Primero por "Un corazón en peligro" (1941), luego por "Serenata nostálgica" (1944). Siendo uno de los mejores actores de la época, solo recibió un Oscar Honorífico en 1970.

KIRK DOUGLAS
Célebre actor, reconocido por su maravilloso papel en "Espartaco"(1960). Douglas estuvo nominado en tres ocasiones: con "El ídolo de barro" (1949),  con "Cautivos del mal" (1952) y con "El loco de pelo rojo" (1956). Al igual que sus anteriores colegas, el veterano Kirk Douglas tuvo que conformarse con un Oscar Honorífico en 1996. 

HENRY FONDA
El actor, quien fue un ícono del cine clásico, padre de la también talentosísima Jane Fonda, luego de 40 años de trayectoria no había recibido ningún Oscar. En 1981, Henry, Jane y Katharine Hepburn protagonizaron "En la laguna dorada", un filme sobre la difícil relación entre un padre y su hija. Jane aceptó actuar como hija de su propio padre. Aunque esa no es la mejor actuación de este actor, la Academia, a manera de disculpas, le otorgó el Oscar por dicho rol en marzo de 1982. Henry Fonda no se acercó a recibir el premio, pero sí lo hizo Jane, quien con lágrimas en los ojos agradeció a su padre por todo. Meses más tarde, en agosto de ese mismo año, Henry Fonda fallecería a los 77 años. Del premio solo queda una foto de recuerdo donde aparecen Jane y un bastante deteriorado Henry, sosteniendo el Oscar. 

LOS DIRECTORES OLVIDADOS POR LA ACADEMIA

CHARLES CHAPLIN
Director, actor, guionista, productor y compositor. Uno de los fundadores de la historia del cine y jamás recibió un Oscar en alguna de las principales categorías: Mejor Director, Mejor Actor o Mejor Guión. Es cierto que Chaplin cuenta con tres premios Oscar, pero el primero de ellos es un Oscar Honorífico que recibió en 1928 por haber producido, escrito, actuado y dirigido la película "El circo". 

En la década del cincuenta, Chaplin se encontraba de gira por Europa promocionando "Candilejas", donde recibe un telegrama del gobierno estadounidense notificándole que no puede volver al país porque ha sido acusado de comunista, por lo que tuvo que exiliarse en Suiza hasta su fallecimiento en 1977. 

En 1972 regresó a Hollywood solo para recibir las disculpas del mundo del cine y de la Academia, quien decide otorgarle su segundo Oscar Honorífico por su trayectoria y gran aportación al cine, siendo uno de los pioneros del séptimo arte. Cuando Chaplin, de 83 años, se acerca al estrado para recibir la estatuilla dorada es evidente la emoción del público al ponerse de pie durante 12 minutos y alabarlo entre fuertes palmas, gritos y sollozos, siendo la ovación más larga en la historia de los Oscar y uno de los más grandes momentos. ¡Charlot había vuelto! 

El tercer Oscar que ganó este genio fue el de Mejor Banda Sonora por la película "Candilejas", la cual terminó de filmar en 1952 y se estrenó a nivel mundial menos en Estados Unidos. Esta película contiene una magnífica escena al lado del que fuera su "rival" en la comedia por muchos años, otro gran humorista del cine mudo: Buster Keaton, siendo la primera y única vez que actuaban juntos. "Candilejas" recién pudo ser estrenada en Estados Unidos en 1972, por lo que se llevó el premio recién en la edición de los Oscar de 1973.

ALFRED HITCHCOCK
El maestro del suspenso también fue uno de los grandes olvidados de Hollywood. Hitchcock, quien posiblemente tenga el récord de obras maestras en su trayectoria, nunca ganó el Oscar a pesar de haber estado nominado en seis ocasiones, cinco de ellas a Mejor Director por: "Rebeca" (1940), "Náufragos" (1944), "Recuerda" (1945), "La ventana indiscreta" (1954) y "Psicosis" (1960); y a Mejor Productor por "Sospecha" (1941).  

En 1968, le fue otorgado el Irving G. Thalberg Memorial Award, el Oscar Honorífico de los productores. Su discurso fue, hasta el momento, el más breve de la historia de los Oscar. Él solo subió al estado para decir "gracias", mientras era ovacionado por el público. Hitchcock se encontraba muy molesto con la Academia por no haberle concedido nunca la tan ansiada estatuilla dorada y cuando le preguntaban qué pensaba respecto a los premios, su respuesta era bastante clara: "¿Los Oscar? Son esos premios anuales de los que nadie se acuerda quién ganó el año anterior".

MICHELANGELO ANTONIONI 

El cineasta italiano encabeza la lista de los grandes extranjeros "ignorados" por la Academia. Antonioni, quien reflejaba en sus películas las partes más sombrías de una sociedad desesperada, sera un participante activo en diversas manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam en Estados Unidos durante la década de los 70, por lo que fue detenido y marcado en su ficha técnica. Cuando, en 1995, retornó al país para recibir el Oscar Honorífico por su talentosa carrera cinematográfica, fue detenido, pero debido a su avanzada edad y al tener medio cuerpo paralizado por una embolia, fue liberado en ese mismo momento.

RIDLEY SCOTT Y STANLEY KUBRICK 

Ambos talentosos directores, uno de ellos vigente actualmente, no han sido reconocidos por la Academia. 

Ridley Scott, nominado a Mejor Director por: "Thelma y Louise" (1991), "Gladiador" (2000) y "La caída del halcón negro" (2001); y a Mejor Película en la presente edición de los Osca por "The Martian" (2015), no ha logrado conseguir hasta la fecha ninguno de los premios en las categorías mencionadas. Solo se le atribuye un Oscar en toda su carrera, que fue el que ganó "Gladiador" en el 2001 como Mejor Película, pero en esta categoría el premio se lo llevan los productores del largometraje.

Stanley Kubrick, el maestro del cine de ciencia ficción por su recordada "2001: Una odisea en el espacio", ha sido nominado 12 veces en toda su trayectoria, entre las cuales destacan sus siguientes películas: "Dr. Strangelove" (1964), "La naranja mecánica" (1971), "Nacido para matar" (1987). Solo ganó por "2001: Una odisea en el espacio" (1968), en la categoría de Mejores Efectos Visuales. Kubrick falleció en 1999 a los 70 años, se encontraba en los últimos días de filmación de su polémica película "Ojos bien cerrados", protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman. 
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Actores y Directores olvidados por los Oscars Rating: 5 Reviewed By: aa