728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 8 de abril de 2016

De Cannes a las salas de México


Ciudad de México.- Lo primero que hizo Tim Roth (Perros de Reserva, Tiempos Violentos, Los 8 Más Odiados) después de entregarle a Michel Franco el premio Una Cierta Mirada del Festival de Cannes por su cinta Después de Lucía fue pedirle trabajo.

El inicio

“Cuando me enteré de que en la competencia había una película mexicana pensé en todos los estereotipos de su cine y me imaginé que sería una cinta de gángsters o algo así, pero entonces empecé a ver Después de Lucía y a los 45 minutos dije: ¡No puede ser, se trata de esto! (bullying o acoso escolar) ¡Es algo muy impactante!”, expresó Roth, quien esa noche de 2012 y tras unos tragos en el bar del legendario hotel Carlton de Cannes consiguió el trabajo que tanto deseaba.

“Michel hace un cine brillante, supremo y cuando me recuperé emocionalmente del impacto de la película, fui con él y simplemente le pedí trabajo.

“Uno va a los festivales a buscar proyectos, es parte del juego, así es que le pregunté que cuál sería su siguiente proyecto y me dijo que estaba escribiendo una historia sobre una enfermera y le dije: cámbialo por un hombre y yo soy tu actor”.

Tim Roth y el cine mexicano

Así comenzó el romance entre el británico y el cine mexicano, que ha fructificado dos de las películas más premiadas de los últimos años: 600 Millas, de Gabriel Ripstein, ganadora del premio a la Mejor Ópera Prima del Festival de Berlín de 2015 y Chronic: El Último Paciente, que se estrenará el 8 de abril, luego de recibir el premio al Mejor Guión en el pasado Festival de Cannes.

Ambas son producidas por Michel Franco y su socio Moisés Zonana a través de Lucía Films, su compañía productora.

“Para mí fue una locura que Tim Roth me dijera: ‘Trabajemos juntos’. Así es que inmediatamente dije que sí y a las pocas semanas estaba en su casa, en Los Ángeles, discutiendo ideas muy concretas”, recordó por su parte Franco, quien afirmó que hace películas “para explorar temas y cosas de la mano de los actores”.

La trama

El largometraje narra la historia de un enfermero introvertido y depresivo que se dedica a asistir a pacientes terminales, al tiempo que trata de retomar la relación con la familia que abandonó.

“Escribí este guión después de una historia personal, cuando mi abuela enfermó y estuvo en cama mientras era cuidada por una mujer de nombre Beatriz, hasta su muerte”, señaló el realizador minutos después de recoger el diploma que lo acreditaba como el mejor guionista de la edición 68 del Festival de Cannes de manos de la actriz italiana Valeria Bruni-Tedeschi.

“La enfermera que se ocupó de ella atrajo mi atención. Me preocupé cómo podía ser la vida de alguien que se encuentra casos tan graves diariamente”, añadió Franco, quien cambió el género de su personaje central y le regaló a Roth uno de los mejores papeles de su trayectoria.

“Mi carrera como actor ha sido un auténtico desastre, lo cual me agrada bastante, con películas que de alguna manera no se pueden categorizar y con algunas cintas terribles por ahí, otra buena por allá y quizá una no tan mala de este lado. Pero todas diferentes y así era como yo lo quería.

“Pero hay ciertas películas en las que he estado, una de ellas que yo mismo dirigí (The War Zone), que son las más especiales para mí y ésta, Chronic, es uno de mis trabajos más importantes, es más, creo que esta es una de las mejores interpretaciones que jamás he hecho”.

El elenco

Además de Roth, en Chronic: El Último Paciente aparecen Sarah Sutherland, Joe Santos, Bitsie Tulloch, Robin Bartlett y la mexicana Nailea Norvind, quien tiene un pequeño papel como la expareja del personaje principal.

Cannes, Je T’aime

En mayo de 2009, Michel Franco presentó su ópera prima Daniel y Ana en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, estelarizada por Darío Yazbek Bernal, Marimar Vega y José María Torre.

En 2013, regresó para llevarse el máximo galardón del apartado Una Cierta Mirada con Después de Lucía, un drama que contó con las actuaciones de Tessa Ia, Hernán Mendoza y Gonzalo Vega Jr.

En 2015, compitió por primera vez en la Sección Oficial con Chronic, que le mereció el premio al Mejor Guión y lo consagrara como una de las nuevas voces de la cinematografía mundial.

“Cannes ha sido muy importante para mi carrera. Me ha ayudado de manera muy positiva.

“Hay gente que habla de la parte superficial, para mí este festival ha sido profundamente relacionado a cosas cinematográficas, mi relación con el cine, que es lo más importante en mi vida”, expresó el director en mayo pasado, cuando aún no imaginaba que meses más tarde una de las películas que produciría, Desde Allá, de Lorenzo Vigas, ganaría el León de Oro en la Mostra de Venecia.

Agencias
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: De Cannes a las salas de México Rating: 5 Reviewed By: aa