La reconocida actriz y cineasta israelí Ronit Elkabetz falleció el martes, a los 51 años, víctima de un cáncer. Elkabetz fue aplaudida en la República Dominicana el pasado año como directora y protagonista del film “Gett: el divorcio de Viviane Amsalem” que obtuvo los máximos honores en la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo.
Nacida en Beer Sheva, Israel, en 1964, de padres de ascendencia marroquí, Ronit era la mayor de cuatro hermanos. Se destacó en Francia, donde actuó en varias películas y obras de teatro.
Escribió, dirigió y protagonizó el filme “Tomar una esposa”, un drama casi autobiográfico que inició una trilogía acerca de la infelicidad femenina en el matrimonio que continuó con “Shivá” (semana de duelo según el rito judío) y Gett: El juicio de Viviane Amsalem, en 2014.
“No sorprende que ella cautivara la atención del mundo: era amada por todos, era simplemente espectacular”, sintetizó el director Amos Gitai.
Para el ex presidente Shimon Peres, Elkabetz fue “una extraordinaria embajadora cultural”, que “en los diversos escenarios del mundo representaba a los ciudadanos y al Estado de Israel con gran orgullo, creatividad y belleza”, gracias a “una personalidad especial, que combinaba con su firma única el talento para escribir con la actuación”.
Su ataúd fue exhibido en la Cinemateca de Tel Aviv, y el funeral fue en el cementerio Kiriat Shaul de esta ciudad.
0 comentarios:
Publicar un comentario