728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 1 de septiembre de 2008

EDUARDO GONZÁLEZ MEDINA - Director


El consejo es no ser ortodoxo, aventarse, equivocarse sin miedo, no hay mejor manera de aprender…”

Por: Magnolia Flores Tapia

Eran alrededor de las 10 de la mañana cuando me encontré con Eduardo aquel martes en un café de la ciudad de Guadalajara; Jalisco, del cual me reservo el nombre para evitar publicidad gratis, después de romper el hielo un poco y pedir nuestras bebidas, entre el humo de cigarros y risas tuvimos una agradable charla que ahora comparto con ustedes, espero también puedan ir por su café (o té o jugo o agua natural) para tomarlo mientras lee y así recrear la atmósfera vivida días antes…

Me llama la atención de tus trabajos eso de utilizar música clásica, pocos diálogos… por qué hacerlo así…
Pues porque básicamente el cine es imagen, en algunas películas hay demasiada redundancia, están haciendo una cosa y a parte la dicen “estoy picando cebolla” y lo están haciendo, entonces supuestamente algunos críticos lo esencial es eso, el movimiento.
A mi me gusta ponerle música clásica porque es inteligencia auditiva, talento puro, creatividad y arte hay en ella, además de inteligencia, creo que embellece lo que sea, así pintes un punto negro en la pared, ponle música clásica y algo pasa, algo me provoca.
No tiendo yo a intelectualizar mis trabajos, porque no me gusta mucho la forma ortodoxa de trabajar, así cuadrada, rehecho yo soy muy dado a escribir el guión, se lo doy a todo mundo y ya que llegamos al set les cambio la jugada. A mi me gusta trabajar de manera muy lúdica, si en ese momento se me ocurre algo mejor que ayer yo lo hago, no me da miedo. El de la pelota ya había yo trabajado el guión 15 días y un día antes de presentar el guión, puse música clásica y de pronto me acordé de los niños que jugaban cascaritas afuera de mi casa y ya se me empezó a ocurrir. Yo nunca fui de esos niños, yo más bien era de los que los que veían de adentro nunca me gustó el fútbol, en mi primer partido mi mamá y mi tío fueron a verme jugar y yo andaba recogiendo popotes de la cancha, pero cuando jugaba era buen defensa, porque era un excelente estorbo (risas).

¿Cómo surgen las ideas para ti y cómo es todo el proceso?
Como con todo el mundo siempre va plasmado algo de las ideas, no sé, por eso siempre traigo mi libreta, se me dan en cualquier rato. Hay temporadas en las que ando muy fértil, duermo con la libreta a lado eso sí, pero s eme da la creatividad, siento que no le batallo, y siento que no hay que forzarla porque cuando la tratas de forzar es más complicado, mas bien lo que recomiendo es tener ideas y si no se te ocurre nada vas al cajón de las ideas y ya recatas algo interesante.

¿Cómo financias tus proyectos?
El equipo es mío, porque de lo que he trabajado es casi casi mi única inversión, has de cuenta que le dinero que cae en mis manos se va a películas, libros, equipo y ya.
Nunca he trabajado con un presupuesto alto, el carnicero salió en $200 que fue lo de los taxis y los pasteles, este es un ejemplo de que la lana no te tiene que limitar, yo hablé con el actor, le gustaba el chocolate, le ofrecí pasteles y aceptó. También bueno, no hay que fijarse metas fuera del alcance, no voy a ir a hacer un cortometraje a Cancún si no me alcanza ni para el camión, en ese sentido para preparar y realizar los proyectos concuerdo con el punto de vista de Robert Rodríguez que el dice “has tu trabajo con lo que tengas a la mano” y hay ejemplos muy buenos, ahí está “Bailando en la oscuridad” de Lars Von Trier puras cámaras de video. Entre menos presupuesto tengas más creatividad te va a salir.

¿Cómo preparas a tus personajes, en cuanto a todo, porque de repente siento que están como elaborados?
Yo siento que están más como caricaturizados, siento que yo soy un poquito fársico, son como muy estereotipados, ves al portero en el corto “Pelota” y queda claro que es el portero, el más elaborado sería el carnicero, pero…mmm cómo los preparo… buena pregunta, pues yo creo que tiendo a estilizar mucho a los personajes, tiendo al “bonitismo”, pero ese es el estilo que yo manejo. Para mi es importante los colores que trae el personaje, todos mis cortos son diferentes en cuanto a técnica, y entonces los personajes yo no lo veo tanto por el lado histriónico, no me clavo tanto en la psicología del personaje, yo lo veo más plasmado en la pantalla, yo veo el personaje como un elemento más que va a figurar en la pantalla, que va a llamar la atención, que debe ocupar un espacio de la manera artística, congruente y que vaya con el lenguaje cinematográfico, es casi casi un elemento más, creo que no es tan tan persona, es mas un personaje.

No le quitas importancia a lo demás elementos…
No, para mi es más importante le visual y la música y tiendo a hacer muchas tomas, soy más técnico que histriónico.

¿Has trabajado en teatro, entonces influye esto a la hora de hacer cine?
Influye, porque casi todos los que inician en este ambiente sobre todo los actores empiezan en teatro, entonces a algunos les cuesta trabajo ser exagerados en teatro y llegar acá donde los pones a hacer cosas totalmente antinaturales que ellos no sienten que le funciona al personaje pero a ti te funciona en la cámara.

¿Desde cuándo te gusta el cine?
Desde los 7 años. Pero la primera historia que hice completa fue a los 9 años, nos habían encargado una obra de teatro y clásico que estaba todo el equipo, nadie hacía nada, no sabíamos que hacer, entonces, me senté en una hamaca que había en el patio de mi amigo y quien sabe como diablos surgió la historia, se llamaba “bajando de peso” y se trataba de dos hermanas gordas que obviamente sí existían y solito se me dio la onda, comencé “tú haces esto, tú lo otro”, a lo mejor porque desde chiquito siempre he sido muy mandón y caprichoso

Director tenías que ser…
Sí, pero no me gusta mucho el cliché, la imagen del director egocéntrico, cuando uno empieza creo que casi siempre es así, pero más por inseguridades del ego que uno quiere que la obra sea una extensión de la personalidad, que sí lo es, pero ya con el tiempo me gusta a mí desprenderme de ese estereotipo del egocéntrico, intachable. Conmigo no va, para eso ya hay otros directores.

¿Qué tanto tienen de ti tus historias?
Las situaciones… yo diría que el 90% de los cortos tienen situaciones mías, personajes no, casi no, inconscientemente deben estar basados en gente que conozco pero no de manera directa. Nunca he escrito un personaje para nadie, pero las circunstancias, cosas que me han pasado sí.



¿Cuántos cortos tienes y en cuántos festivales has estado?
Cortos…tengo una tanda de cortos, cortos oscuros porque nunca los he exhibido que empecé a hacer en secundaria, porque empecé en secundaria, porque no tenía cámara de video, y fíjate, un día estaba yo viendo “la magia del cine” un programa que nunca me perdía y llegó mi papá y no se porque pensé “trae una cámara” y la traía, y de ahí le di a esa cámara… la eché a perder como 10 veces, le descompuse las cabezas, quedó rayada, pero así fue como me enseñe…Ya oficialmente lo primero fue un documental sobre el romance, luego un corto llamado “El hada inútil” que hice a los 15 años en preparatoria, luego un documental sobre como utilizar Excel para un profe súper estricto y cuadrado que nos pidió un video sobre eso, a la par se da lo de teatro, una obra, luego presentaciones de Don Juan Tenorio.

Luego entre a la universidad y luego luego buscando a la gente de cine, ya había tomado cursos de cine así que no andaba tan perdido, y el 1er. Semestre nos dejaron hacer un trabajo del día de muertos, cuando hay trabajos a los que les ponen tema, lo que yo hago es imaginarme los de los demás para no irme por ahí y yo hice un falso documental sobre la muerte de mi abuela, luego hice otro corto y para un concurso que hice en la universidad gané con ese corto. Después de un año hice otro y gané un concurso ínter universitario, luego hice “Pelota” y gano otro concurso inter universitario, luego otro que se llamó “lo abstracto” que son puras imágenes con una canción que le “piratié” a mi hermana de las que estuvo buscando para su novio, se enojó pero ya pasó, después hice un comercial y “El carnicero, cocinero del amor” que se quedó ahí parada hasta que un amigo me insistió en que lo mandara al festival de Morelia y quedó seleccionado y ya, luego hice un mediometraje, un spot y un ejercicio para usar el color verde, de suspenso y es lo último que he hecho.

¿Cómo te fue en el festival de Morelia?
Pues bien, me gustó, pero no tienen chance de hacer nada porque tienes un itinerario que cubrir, realmente no disfrutas el festival, yo nada más a lo que iba. Ahí te andan acompañando, muy atentos los del festival. Luego el corto lo pasaron en el canal 22 luego uno de los organizadores del festival de Morelia es el subdirector de cine gay y me habló y me dijo que si le daba chance de pasarlo. Después lo metí a un festival de La Ibero, La Salle, y ya el último movimiento de “El Carnicero…” será en octubre en un festival que se llama “Underground film festival” de Cancún, pero si no me pagan el viaje no voy a ir, está muy lejos.

¿Cómo eliges a tus actores?
Los actores… no me clavo en que sean grandes intérpretes, que sean más disciplinados y sobre todo hay que buscar a alguien que físicamente de entrada ya te llegue al personaje, porque volvemos a que el cine es imagen, entonces si vemos a alguien que sin hablar luego luego te comunique lo que quieres pues por ahí va mas la cosa, es la manera en la que yo hago más el casting. Obviamente si es muy mal actor pues no pasa, debe ser más combinado.

Empecé con cuates y ya después ellos me presentaron gente, ahora que llegué aquí (Guadalajara) que casi no conozco gente pienso ir a las escuelas de teatro a ver que. Yo soy mucho de hacer casting de “stock” aunque no tenga proyecto veo a alguien que me interesa y le hablo, hago el casting guardo sus datos y video, para cuando se me ofrezca, ese es un buen tip, no te esperes a que tengas un proyecto para tener tu grupo de actores, sino lo haces tú a lo mejor a un colega le puede servir.

Y ahora háblanos un poco sobre el carnicero, algunos detalles… por ser tu corto más polémico…
Fue como mucha gente piensa, sin guión, sin guión hasta llegar al set, lo único que tenía claro es que quería hacer un proceso psicológico, y tenía muy en mente al carnicero, lo quería andrógino, delgado, que tuviera la mirada impregnante que llamara la atención, quería muchos colores azules, de entrada yo sabía que quería explotar la imagen por eso hay personas que no le entiende o que dicen “no me gusta o no le entendí, pero la imagen es buena” porque eso era lo central. En mi opinión es bueno que muchas personas no le entiendan y que otras le encuentres significado porque es el espíritu de ese trabajo, que no fuera literal, es muy interesante ver lo que tiene la gente en la cabeza. El actor fue un novatazo que no ha vuelto a actuar.

No hay que tener la mente cuadrada a que si no tengo presupuesto no voy a trabajar, que si no tengo una cámara de cine no voy a trabajar, si no tengo productora no voy a trabajar, si no tengo transporte no voy a trabajar, si no tengo actores profesionales no voy a trabajar, es mentira, un buen director puede convertir una mala actuación en una buena mediante la dirección, coreografía de la cámara, edición. Un buen director es capaz de rescatar cualquier producto, obviamente hay que intentar cosas que valgan la pena.

¿Por qué querías al personaje del carnicero andrógino?
Porque siempre me han llamado la atención las personas que se visten de manera muy expresiva, no me interesa mucho la gente que se parece entre sí, vas a un centro comercial o a un antro y todos se parecen porque son un reflejo del medio en el que viven, no son una expresión de lo que son, son un reflejo de lo que ven. En el carnicero yo quería explotar esto, a una persona que expresara, que a lo mejor no queda muy bien definido que es, pero concuerda, es un personaje que tampoco se entiende, y también el color rojo muy intenso, el azul muy frío, es una dualidad que yo creo que todos tenemos, la clásica ley de los dos polos que todos tenemos.

¿Qué ha sido lo más gratificante que te ha tocado vivir?
La de la película del zorro, yo cuando tomaba cursos el señor que me empezó a mi a enseñar sobre cine nos decía “tienen que ponerse las pilas porque hollywood no va a llegara tocar a su puerta”, ah sorpresa, porque a mi si me tocó porque yo estaba en mi casa y ya, entre, y fue una gran experiencia, lo que realice ahí no fue creativo, fue más administrativo, y me di cuenta de dos cosas: que de realización sabía mucho, o sea solo aprendí el 10% de realización en la cuestión creativa, lo demás me di cuenta de que no andaba tan mal, pero en preparación me di cuenta de que andaba al revés, y estaba muy escueto en ese sentido, pero ahí me enseñe a hacer más organizado. Y

¿Y de tú trabajo…?
Ah, de lo que yo he realizado, buena pregunta mmm… pues mira se me viene a la mente, puede ser el corto de “Piensa en mi”, me gustó mucho porque fue como mi carta de presentación, a partir de ahí varias personas de las escuelas de comunicación ya me reconocían, en pequeñas gotitas pero ya me llegaba la fama. Y porque habla de cosas que no me son muy familiares, entonces quieras que no tienes un lazo emotivo… pero siento que el de “Pelota” es mucho más digerible, rápido de ver, fue un poco accidentado de realizar, sobre todo de manera muy rápida, yo creo que ese no me costó gran trabajo, ahí las musas estaban de mi parte como dirían por ahí… y pues tal vez también por la cuestión de haber ganado en un festival estatal… es que no se es diferente, por ejemplo “El carnicero…”, no ganó en el festival al que fui pero me llevó de viaje y en el viaje conocí gente y pues no sé, es complicado, mas bien cada uno te gusta de distinta forma.
Y en cuanto a teatro, lo que mas me gusta una ves que ya esta hecha la historia, algo que estuvo dentro de mi, cuando ya lo están actuando los demás realizando lo que yo imagine, ese momento es el más gratificante, que ya se haya vuelto parte de la vida de los demás y ver que estén preocupados por hacerlo bien, y verlo ahí tangible, para mi es lo que más cuenta, lo que más disfruto, lo que hace que valga la pena lo que sea.

¿Cómo es tu modo de trabajo…?
Mi modo de trabajo siento que tiende más a lo universal, por naturaleza, hay personas que me dicen que “si no le pusieras banderita no se sabría que es de México” y es algo que a mi me gusta, despegarme del resto, no se, trato de no parecerme al resto, ese es otro consejo, no se parezcan a la bola, no se acerquen al rebaño

De hecho hace rato decías que cuando hay un trabajo con tema te imaginas los de los demás, cómo le haces…
Pues si puedo voy y los espío… (risas)

¿De plano?
Sí, hay que ser inescrupuloso…

Mañoson
Sí, ser el villano a veces es muy divertido, andar en esas actitudes de villano es divertido. Si va a haber un concurso ve y espía a los demás y has algo diferente, pero tú mismo vete entrenando a hacer algo diferente, algo que resalte, que sea algo distinto, pero tampoco te atormentes mucho, el estilo, hacer cosas que siempre se repitan para crear mi universo artístico, no lo forses solito se da, solito sin darte cuenta vas a estar hablando de cosas recurrentes, utilizando personajes recurrentes, usar planos y ritmos recurrentes.

Y ahora qué ha sido lo más deprimente o difícil que te ha tocado vivir… digo de repente llegan momentos en que de repente te decepciona algo… no te han llegado esos momentos en que dices “yo mejor tiro la toalla”…
No realmente no, desde chico y esto tal vez por la educación en mi casa he tenido en mente de que no todo mundo te va a aplaudir, todos buscamos el reconocimiento, lo aceptemos o no, de alguna forma, todos buscamos la aceptación de alguien entonces cuando hablamos del arte, un medio que se expone a muchísima gente, pues el sentimiento es todavía mayor, por eso algunos artistas son tan egocéntricos, que tal vez desean tanto el éxito que para protegerse se vuelven “mamones”, soberbios, para dar la impresión de que no le importa el mundo , cuando en realidad sí le importa. No creo que haya una obra de arte en el mundo que no se haga para alguien.
Pero siempre he tenido yo claro que va a haber personas que se opongan, y lo peor es la indiferencia cuando uno nos critica de manera mala o nos quiere tumbar, pues hay que agradecerle de cierta forma porque nos esta provocando, nos está poniendo a prueba, cuando alguien te dice que no eres bueno en algo, o le demuestras que no o te da para abajo, yo afortunadamente por mi carácter siempre me he ido para arriba, no ha habido un momento de flaqueza que yo recuerde, además mi destino siempre me ha regresado al cine, hubo un momento en que yo me dedique más a la literatura por ejemplo pero entonces por alguna circunstancia siempre he regresado al cine, hay que tener mucha confianza en la suerte estar así como que chocando, sobre todo lo que te dice la gente, hay que escuchar lo malo como lo bueno, afortunadamente me ha tocado mas bueno que malo, pero aunque me tocara yo seguiría haciéndolo, yo no tengo que pedirle permiso a nadie para hacer un corto, no soy de la idea de buscar la aprobación de los críticos, yo lo hago porque me gusta, lo hago porque me sale, básicamente, porque es lo que mejor se hacer, no me cuesta trabajo y encuentro un gran placer en hacerlo desde el principio hasta mostrarlo



Háblanos de “De la nada” tu mediometraje
DE LA NADA debía ser un cortometraje, pero como siempre, me dejé llevar por la emoción y se hizo mediometraje, a sólo 10 minutos de ser largo.
El guión lo escribí en borrador en Manzanillo en diciembre del 2006 y para marzo del 2007 ya tenía la 7a revisión del guión, es decir, la final.
Habla sobre el tipo de cariño que juega en la vida de la gente: el cariño que se exige, el que se niega, el que se gana y el que se merece.
Es una historia diegética (no lineal), que se desarrolla entre 2004 y 2005. Los personajes principales son SULLY, IROÉ y NEL. Tres amigos.
Empecé a hacer los castings antes de tener listo el guión, tenía una idea muy clara de cómo debían verse. No tenía bien definidas las escenas, pero tenía muchas hojas de apuntes sobre cómo eran los personajes, así que de ese modo hacía los castings y con mucha improvisación. Está hecha en blanco y negro y con planos secuencia. Yo lo defino como un comi-drama-musical porque los temas son serios, pero se narran de forma liviana y además trae un musical, una cumbia muy pegajosa llamada EL PASO DEL GIGANTE (risas)
También cabe dentro del CINE NOIR, porque la foto es impresionista, como de teatro alemán y hay una chica fatal que arrastra al protagonista a la perdición con su propio consentimiento y junto con él a sus amigos. Todo gira alrededor de la droga, pero no es la típica historia donde los que se drogan acaban en la miseria o la muerte, sino que explica que eso es lo que tienen en común estos amigos y que gracias a ello forman relaciones humanas tan fuertes.

¿Cómo se te ocurrió esta historia?
Pero se me ocurrió en base a que me puse a analizar cómo es que la gente reaccionamos ante el cariño, que si nos lo regalan somos ingratos y lo desvaloramos, que si nos lo niegan lo sobrevaloramos y ahí estamos como perros.

Creo que lo que quería que la gente viera en esta película es que todas las relaciones se acaban y que si fuéramos menos optimistas, podríamos asumir la realidad de mejor manera y así nos heriría menos.

Trabajamos más de la mitad del tiempo de noche, fue muy pesado, si de por sí soy malo para dormir, en esa temporada vivía de noche, las jornadas eran de 7 p.m. a 7 a.m., me iba a clases y regresaba al medio día para dormir, me despertaba, comía y otra vez a grabar. Fue pesado pero cuando te gusta ni lo sientes. Sólo al terminar, justo el día que terminas todo, sientes lo cansado de todo el mes.

Director y película favorito…
No existen, son varios y son diferentes películas… no me gusta hablar de eso, porque paradójicamente no soy una persona que hable mucho de cine porque lo considero una parte sumamente intima de mi vida entonces no me expongo a que la gente hable de películas que a mi me gustan, en ese sentido soy muy receloso, muy egoísta, no no me gusta. Te puedo decir alguno de mis favoritos por ejemplo, Woody Allen, Almodóvar, Amenábar, Kubrick, Tim Burton, Clint Eastwood, Fellinni… Morricone… Roman Polanski

Cine de arte o comercial…
¿Para mí?... mira yo… yo creo que solo hay dos cines el bueno y el malo, quítale tu lo comercial, o es bueno o es malo, hay de pronto trabajos de sumo valor artístico pero que no subsisten en la industria, o sea, no se vuelve industria porque no se consume al igual que hay grandes hitazos en taquilla cuyo merito artístico es nulo, son unos churrazos pero a la gente le encanta, a mi me gustan las películas que son entretenidas y que tienen cierto valor artístico y que no abusan de ninguno de los dos. Pero hay que ver de todo… a mi me gusta la película que sea entretenida, ya sea de suspenso, de comedia, de guerra, mientras sea entretenida y tenga calidad yo más que decir comercial o artístico diría calidad, que se note que lo hicieron bien.

¿Cómo ves la cuestión del cine en México?
Yo me di cuenta de que en México, se hace muchísimo más cine del que la gente cree, pero el cine no es mexicano, son producciones que vienen de otro lado, por ejemplo Hollywood trabaja mucho aquí porque la mano de obra es más barata, curiosamente, pero no es tan barata como en otros lados como el centro de Estados Unidos, pero en México hay muchísimo talento. Sí hay apoyo al cine, quiero suponer, no dudo que haya por ahí algunas tranzas, personalmente a mi no me gustan mucho las películas que han salido, pero películas que a mi me han gustado mucho que han salido… “la ley de herodes” y “temporada de patos”, no me gusta mucho el cine mexicano, y es común que uno cuando hace cine nos critiquen y digan “es que deberías ver más cine mexicano” pero el cine mexicano debería ser más plural, a mi a veces me da la impresión de que es muy artístico, para un publico mas “selecto” que qué diablos va a saber uno que es selecto con la globalización y también cine muy comercialón, con historias muy bobas, con actores de televisión que bueno siempre han sido malos pero piensan que van a ganar lana. Siento que no se apoya a la gente adecuada, y eso sin tomar en cuenta de que los productores mexicanos no reditúan mucho de lo que sale de taquilla, entonces “yo por qué demonios voy a financiar una película si me va a redituar bien poquito”.

Qué opinas de Youtube, Internet y todo esto para mostrar tu trabajo…
A mi youtube se me hace la herramienta más inteligente para distribuir pendejadas, no digo que todo lo que hay son pendejadas, es un gran medio, pero por lo general lo que se ve si lo son… creo que es bueno para tener tus trabajos en proyección, si creo que se demerita un poco un trabajo que lo quieras tener en proyección ahí, si no lo manejas correctamente, si giras tu campaña exclusivamente por youtube creo que se justifica, pero es muy subjetivo, es algo bueno que alimenta mucho la competencia… puedes hacer investigación…

Comida Favorita…
No tengo una definida, pero no me gusta la comida árabe, eso sí lo sé, a veces me sale lo fino y me gusta el salmón asado con jitomates, queso y anchoas. Y a veces me sale el cobre y me lanzo por unos salchipulpos a Tonalá y un churro con mermelada de fresa.
La comida de Uruapan es rica, tamales de zarzamora por ejemplo, huchepos. O la italiana: pizza de anchoas con aceitunas negras y alcaparras mmm…
Soy géminis, uno muy bien descrito por el Zodiaco: cambio de opinión, soy muy dual, a veces de un lado, luego del otro.

Indeciso…
Sí claro, en todo menos en el cine o cuando escribo, edito, etc. eso lo tengo claro, es lo único claro en mi vida (risas)

Fecha de Nacimiento…
1º de Junio, como Marilyn Monroe

Música favorita…
La clásica. Mi gran favorito: Peter Tchaikovsky. Fantasía pura de alto nivel con cambios de ánimo letales

Color Favorito…
El naranja, ahorita (risas), en dos semanas ya lo habré cambiado

Arriba o abajo…
Siempre arriba… pero… ¿de qué hablas?

Cálido o Frío…
Cálido claro

Algún consejo, alguna experiencia que nos cuentes para quien nos lee…

No se yo lo que es correcto, no me interesa saber lo que es correcto es una palabra que como que no cabe mucho en mi persona (risas) pero lo que si cabe en mi persona es el concepto de placer, de hacerlo porque quieres y porque te gusta, yo por ejemplo hago esto simplemente porque siento que llena un hueco emocional en mi, es algo que me complementa mucho es parte de mi supervivencia. El consejo es no ser ortodoxo, aventarse, equivocarse sin miedo, no hay mejor manera de aprender, si alguna persona especializada les hace el feo búrlense de ella, no importa, hay que echar desmadre, hay que hacer lo que uno quiera, hay que hablar lo que uno quiera, plasmar lo que uno quiera, es arte y el arte no tiene por que pedirle permiso a nadie.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: EDUARDO GONZÁLEZ MEDINA - Director Rating: 5 Reviewed By: aa