728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 1 de septiembre de 2008

JORGE NEBRA - Director de Cine


EL CINE, PALABRAS MAYORES”

Por: Monica Gallegos

De nueva cuenta un mes mas y la oportunidad de mostrar el talento fílmico que se esta dando como espuma en el mundo de habla hispana, pero esta vez nos hemos encontrado con un joven talento que viendo el repertorio de trabajos audiovisuales que ha realizado podríamos pensar que se trata de un veterano del séptimo arte, pero no es así, estamos hablando de Jorge Nebra, un joven director de cine del cual su pasión y el amor hacia el cine, va mas allá de simplemente escribir por escribir, sino la intención de crear y dar personalidad a un texto hecho guión. Pero que les parece si comenzamos como es mi costumbre por lo mas elemental...

Muchas gracias Jorge, permitiéndome tomar la confianza a manera de charla de café, el aceptar la entrevista y por supuesto agradeciendo el tiempo que nos da.

¿De dónde es Jorge Nebra?...
Soy Español, Aragonés. De la tierra de Buñuel, Aragonés de pura cepa. Mi familia es mayoritariamente bilbilitana, tierra de mis ancestros. Pero me considero o quiero pensar que soy cosmopolita con alma de habanero. Cuba ha sido una parte vital en mi vida personal y profesional. A ella le debo mucho.

¿Desde cuándo le nace esa inquietud de ser director de cine?
Desde siempre. Mi madre era retocadora de negativo y con siete años mi tía me regaló mi primera cámara de fotos y sustituí los juguetes por aquella sorprendente cajita que registraba el mundo de mi alrededor, todo lo que veían mis pequeños ojos mágicamente se trasladaba en aquella habitación oscura y aparecían mis sueños en papel, con aquel olor de líquidos químicos… era mágico. Maravilloso.

Muchas veces se piensa en el glamour y la fama son parte de la vida de un director de cine, cuando en realidad es todo lo contrario, es todo un camino dificultoso y lleno de retos, en este sentido para Usted, ¿cómo lo trata el cine?...¿cómo es Jorge Nebra a la hora de dirigir?....
Yo lo único que procuro es seguir tirando metros. No pienso en el glamour, ni la fama. Lo considero una auténtica estupidez. Quizás sea esta forma de comportarme conmigo mismo, lo que me haya cerrado más de una puerta. Pero NO vendo mis ideales. Dirigiendo, por lo que dicen mis compañeros… soy serio cuando hay que serlo y distendido de la misma manera, profesional y muy llevadero. Procuro mirar siempre de una manera positiva y minimizar los posibles problemas. Cuando estás a cargo de tanta gente y eres la cabeza del iceberg hay que trabajar con tacto y mostrar seguridad. Hacer piña y ayudar a los compañeros.

Algunos colegas suyos comentan que la situación del cine en España no es muy equitativo, sin politizar el asunto, en sus palabras de acuerdo a su experiencia, ¿cómo ve la situación actual del cine y el futuro del mismo?... ¿Usted piensa que también puede ser que poco a poco la gente misma comienza a creer en lo que no se creía antes?....
La situación del cine en España es complicada. Las instituciones y televisiones siguen lamentablemente apostando por los directores de siempre, es lógico con la crisis económica y es el propio estado el que tendría que empezar a apostar por los jóvenes directores, esto no se produce. Lo que me hace pensar que en unos años o cambia la cosa o va a haber un exilio masivo de cineastas españoles a otros países como ya comienza a suceder de una manera evidente. Los nuevos directores españoles tienen mucho que decir, si no en España buscaremos otros lares donde apuesten por nosotros.

Nos llama la atención “Habanece”, como la polémica película que fue censurada por
el estado cubano, en las condiciones mas precarias, filmando en total secreto con el temor de ser descubiertos, sin dinero al punto de vender sus propias pertenencias para lograr su objetivo, ¿Podría hablarnos un poco de esa experiencia....de esos momentos de incertidumbre?... puedo imaginar que hubo momentos en que pensó que no terminaría ¿o no fue así?.....
Habanece es un caso aparte… es un milagro. Es un ejemplo de constancia y sufrimiento a la hora de hacer cine…ya no solo por mi parte, tras 5 años de trabajo, también por parte de todos los que la hicieron a mi lado. Fue una película muy complicada, un master acelerado de producción y dirección. Gracias a ella soy director, tengo trabajo y puedo vivir de ello. Estoy orgulloso de la criatura. Más cuando la rodamos en 16 días, 16mm… con unas condiciones durísimas. Pero soy aragonés, cabezón y tenía las cosas claras, siempre pensé en que a pesar de la dificultad todo saldría bien. Y así fue. Habanece es sincera, pequeña, modesta… pero es una buena película.

Se conoce que el estado cubano es muy celoso de su entorno social, por no hablar de la situación de manera mas amplia, lo que daría entendido que el guión fue sujeto de censura y que jamás según entendemos obtuvo el permiso, es de un tema no muy bien visto por el gobierno Cubano. ¿Podría hablarnos un poco de Habanece?...
Se intentó hacer a través de las instituciones del gobierno. El primer guión se censuró y tardamos un tiempo in situ, en la isla en reescribirlo para poder hacerlo por esa vía. Lo hice con un gran guionista y director cubano, Ernesto Daranas. Era lógico, pensaba yo, al trabajar con un guionista autóctono que la censura se levantara y se diera la luz verde. Eso no sucedió. La financiación volaba en esa espera y decidí tomar el toro por los cuernos y jugármela a hacerla por lo ilegal. Rodamos de una manera semi escondida, siempre con el miedo a ser descubiertos. No quiero recordar que habría pasado si hubiera sido así. Lo más complicado fue sacar 36 latas del país. Lo hice yo en maletas alegando que era un ejercicio de la escuela… lo primero que hice al llegar a España, fue abrir la maleta y respirar. Estaba todo el negativo.

Para nuestros lectores, ¿podría decirnos en donde se puede conseguir la película?
La manera más sencilla es la descargarla de la red, por allí anda. E mule… ya sabes. Recomiendo no comprar el dvd, pues lo venden en diversas páginas pero son todos ilegales. Es increíble… pero resulta curioso como mi primera película se piratea por el mundo y se pone a la venta. Ello significa que vale la pena. Es una buena peli.

Rodada en 14 horas diarias durante 16 días... ¡eso habla mucho!.. una labor titánica, agotadora y sobre todo estresante para no ser descubiertos... al final ya terminada la película de ser armada ¿dónde se ha exhibido? ¿cuál ha sido la reacción del público?....y sí a partir de esto no ha tenido problemas con el estado cubano......
Se ha exhibido en diferentes festivales internacionales y en muchas televisiones. La acogió AXN, -Columbia- y desde allí a pasado por televisiones de diferentes países, con mucha acogida en EEUU y en México de la mano de MULTIVISION. Donde el mercado latino manda. No deja de ser una película pensada para latinos. Las reacciones siempre del público han sido muy buenas. Estoy orgulloso de HABANECE. Ahora queda superar el listón con Ángel, mi segundo largometraje que rodaré en España, si todo va bien, el próximo año.

Viendo esta experiencia y la manera en que tomo los toros por los cuernos, ¿cómo se considera?...
Me considero… considero que me consideran. De una manera muy hermosa, la gente valora mi trabajo, mi dedicación y esfuerzo en mi trabajo diario y eso es lo que me hace seguir… mi gasolina.
Me considero un privilegiado de poder estar donde estoy y de poder disfrutar de hacer cine de una manera noble conmigo mismo.

¿Qué le gusta a Jorge Nebra... en cuanto a cine, qué estilo?... ¿qué genero?..
Todos los estilos y géneros. Me gusta el buen cine. Pero me gustan las películas con fondo antes que el cine de entretenimiento. El que me hace pensar. No voy al cine a entretenerme voy a que me haga pensar, a que me transmita. A que me susurre al oído. Me gusta más llorar que reír.

¿Usted cree que el cine comercial, no hablando nada mas de Hollywood, sino del cine comercial en sí, debe tener ese abismo de rivalidad con el cine de arte?...es decir, a fin de cuenta existe un manejo de mercadotecnia para ambas partes... ¿Usted qué piensa de eso?..
Eso es un tema muy complicado. El cine es una industria a nivel internacional que genera mucho dinero. Y el dinero manda. El cine de entretenimiento manda. Lamentablemente. El espectador es el que mueve la máquina.

¿Ha tenido problemas para distribuir Habanece? Ó esa misma magia de ser una película de culto, censurada por el gobierno cubano, rodada en circunstancias que invitan a verla, la complejidad y demás cualidades del mismo ¿hacen que sea mucho más buscada?...
Lógicamente ha tenido graves problemas de distribución. Pero era una de las cosas que asumí a hora de hacerla. Película independiente, rodada en sonido directo, latinoamericana igual a distribución complicada. Pero era lo que quería hacer y lo asumí. También es cierto que gracias a esa censura la gente la busca y se ha convertido, sin quererlo, en una película de culto. Un evento social sin duda. Un trabajo que ha entrado en la historia, quiera el régimen o no.

Aparte del Cine, tenemos entendido que también produce para televisión y comerciales ¿cómo separa ambas?...el cine como herramienta transmisora de una idea y el comercial como la intención de llevarle al publico un bien o producto que sea aceptado... ¿cómo lo hace? ¿Lo mezcla? Platíquenos un poco al respecto.
Para televisión, si te soy franco, ya no trabajo afortunadamente. Ya lo hice en su día y ya no quiero volver al medio, quema mucho y llegado a un punto es complicado aprender más. Hace años que trabajo de encargo. Principalmente publicidad, videoclip y proyectos propios.
La manera de trabajo es diferente depende del producto, de la agencia de publicidad con la que toque, de la productora que te llama… pero ante todo, aplicación de la lógica y del lenguaje cinematográfico. Coherencia, lógica y gusto. Yo pongo la misma pasión en todo lo que hago. Sea un producto grande o más pequeño.

Ciertamente el realizador no vive del cine al menos que seas del clan de hollywood, en tu manera personal ¿qué es lo que te hace hacer cine?... ¿qué es lo que te dice? “esto me encanta aunque me quede sin un duro para vivir” porque es algo cierto, muchos batallan para levantar proyectos..
Yo afortunadamente vivo de ello. Aunque no es fácil llegar. En mi caso empecé desde abajo. He pasado a nivel profesional por todas las jerarquías de rodaje, desde eléctrico, auxiliar, cámara…producción, hasta dirección. Es la única manera de llegar. Tener un conocimiento real del trabajo en todos sus estamentos. Ello te enseña a hacer que la maquinaria funcione, dado que sabes lo que pides, cuando lo pide y a quién se lo pides. Tengo la suerte de seguir rodando. Pero claro… el camino es llegar a vivir solo de la ficción y no de productos comerciales, que son los que te dan de comer. Pero con trabajo, constancia y valía, todo llega… y si no llega no pasa nada. Seguiremos adelante.

Háblenos de Ángel...su siguiente proyecto… sin decirnos todo, cuéntenos un poco y ¿cuándo podremos estarlo viendo?.
Ángel es un largometraje que rodaré principalmente en Aragón. Supongo que es un asunto pendiente con mi tierra y conmigo mismo. Ángel se rodará en invierno del 2009. Ahora estamos en el proceso de preproducción y financiación. Creo que es una película hermosa. Hemos tardado dos años en escribir el guión hasta que me he quedado satisfecho. Es una historia de amor y amistad, un drama con tintes de thriller… estéticamente muy cuidado y con cierto punto cómic. Una película que transmite valores universales. No quiero desvelar más por ahora… Es pronto.

¿Ha sido difícil el financiamiento? La búsqueda de recursos tanto técnicos como financieros?...¿en que etapa se encuentra?..
En esa misma. Ya tenemos parte de la financiación. Pero estamos tratando con diversas productoras fuertes interesadas en el proyecto para encauzar de una manera lógica la producción. No es una película barata de rodar. Pero con calma… todo llega.

¿En estos momentos en qué se encuentra trabajando Jorge Nebra?...
Ahora estoy con el proyecto de la película, con la postproducción de un videoclip de un artista de acá afincado en Alicante. “Bonobo” y con otro proyecto comercial. Aunque ya sabéis que siempre van quedando proyectos personales más pequeños que se retrasan y nunca hay tiempo para ellos…
También estoy preparando hace un año otra exposición de fotomontaje. Hace dos años que no cuelgo obra en una galería y me apetece…

¿Tiene alguna página donde la gente pueda contactarlo y conocer un poco mas de su trabajo? Y sí fuera mucho mejor que alguien quisiera contactarlo para una producción.
Hay dos páginas de consulta. www.habanece.com y www.myspace.com/jlnebra
En esta última podéis encontrar trabajos de todo tipo. Desde ficción a comerciales.

¿Qué piensa del cine de habla hispana?...abarcando todos los países y continentes donde se habla... ¿cuál es la visión de Jorge Nebra ahora que se esta dando un auge de este cine que antes era discriminado?... a manera personal y profesional.
No comparto la idea de que todavía no sea discriminado. Creo que lo sigue siendo.

Como director de cine, ¿cree en los premios como puertas para continuar trabajando en el cine? Ó es puro glamour…
El trabajo impera. Es lo principal. Los premios son incentivos morales, nada más. En ocasiones puedes dar el pelotazo, pero eso es complicado… ya es suerte.

¿Comida predilecta?..
Soy de buen comer. Creo que lo importante es poder llevarse algo digno a la boca. Cualquier comida cocinada con cariño.

¿Actor, actriz y mejor película para Usted?
Jajajajaja. Eso es muy difícil de responder. Son muchas respuestas en las tres preguntas.

Por último y no menos importante, ¿Donde se ve Jorge Nebra dentro de 5 años?...
Rodando. Esperando dar la voz de acción. Siendo feliz. Transmitiendo mi pensamiento. Disfrutando de hacer cine y de los que me acompañen entonces en ese camino… El cine. Que lindo término!.
EL CINE, PALABRAS MAYORES.

Muchas gracias por aceptar la entrevista y de esta manera Usted esta conociendo a un nuevo talento que a pesar de las circunstancias, de la precariedad para filmar y el veto, no importa ni son obstáculos para lograr lo que quiere y mas tratándose del séptimo arte, su pasión.

Por lo pronto en nuestra sección de cortometrajes pronto tendremos algunos trabajos de Jorge Nebra.




  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: JORGE NEBRA - Director de Cine Rating: 5 Reviewed By: aa