728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 1 de octubre de 2008

BRUJAS INEXISTENTES Y CONDESAS SANGRIENTAS



Por: Magnolia Flores Tapia

Octubre es un mes que desde tiempos remotos ha estado cargado de misticismo sobre todo cuando va llegando al final, el 31 de octubre es una fecha especial, “noche de brujas”, “walpurgis natch”, etc. Es una noche en la que se cree que los espíritus buenos y malos pueden visitar a los que aún vivimos. Actualmente más que una creencia llena de supersticiones y leyendas la conservamos como un día de fiesta, para disfrazarnos, ver películas de terror o contar leyendas e historias sobrenaturales.

En esta ocasión en Cortos Verdes nos ponemos de acuerdo con la fecha, y yo especialmente con este artículo en el que les hablaré de dos cortos que tienen en común un elemento… SANGRE.

JUEGO DE NIÑAS
De: Sharon Toribio

Corto mexicano ( ¡¡100% tapatío!!), la historia está bajo la dirección de Sharon Toribio y basado en los textos de Alejandra Pizarnik (poeta argentina 1936 – 1971)que escribió sobre la condesa Elizabeth Bathory también conocida como “la condesa sangrienta”. Bathory se ganó el dicho mote debido a que cuentan que en una ocasión mientras una de sus sirvientas la peinaba le jaló el pelo sin querer y ésta lejos de perdonar el incidente le propinó tal bofetada que le sacó la sangre y un poco de el rojo líquido cayó en la mano de la condesa, al limpiarse la sangre de la mano se dio cuenta de que la parte que se acababa de limpiar estaba más rosa y tersa, así que desde entonces mantuvo la creencia de que la sangre (especialmente la de jóvenes doncellas) la conservaría joven y hermosa como hasta ese entonces era.

A partir de ese momento capturaban para ella a jovencitas de la localidad, sobre todo pobres, para después entre la condesa y otras ayudantes torturarlas, matarlas y desangrarlas para que Elizabeth pudiera tomar sus baños de sangre. El proceso se repitió con más de 600 doncellas (según algunos textos) hasta que la apresaron, y por no poder recibir una pena más allá del confinamiento a su castillo por ser noble, esa fue su sanción.
Sharon toma la historia anterior, los textos de Pizarnik y crea una obra de 30 min. que queda entre lo experimental y lo convencional sin caer en los extremos de ninguno de los anteriores. No hay diálogos, pero la historia se entiende perfectamente. Erotismo, sangre, muerte, melancolía… entre otros, son algunos de los ingredientes principales.

Además de todo lo anterior es un trabajo muy bien realizado, con mucha calidad y enorme atención en los detalles sobre todo los que respectan con las actuaciones (miradas, gestos, reacciones) y sin llegar a abusar de ellos. La corrección de color es también algo por demás interesante, tiene ciertos tonos tipo sepia dejando detalles en su color original para que resalten a propósito. Al tratarse de una historia de este tipo el arte es un elemento por demás indispensable y en este trabajo es algo que destaca, todo en su lugar exacto, los ambientes muy bien creados y sobre todo el maquillaje demasiado real y muy apropiado.

Sin duda se nota que fue un proyecto muy bien realizado y sobre todo muy bien planeado, de excelente calidad, con una propuesta visual muy interesante, totalmente recomendable, para meterse en la historia… en los gritos… en las expresiones… en los últimos alientos.

Y así durante media hora quedar sin movimiento frente al monitor y al final con ganas de ver más.

EL TREN DE LA BRUJA
De: Koldo Serra

Toda esta historia gira en torno a un experimento para medir las reacciones ante el miedo. Podría sonar un poco ilógico de principio, pues se supone que la persona voluntaria para el experimento está totalmente consciente de que tratarán a tota costa de provocarle miedo, terror, ansiedad… a niveles altos. Entonces ¿qué tan bien puede funcionar eso de querer asustar a alguien que está enterado de que todo lo que le suceda puede ser un montaje para asustarlo?.

Todo parece estar bajo control, cualquier cosa que hacen no impresiona en nada al voluntario quien incluso se muestra de buen humor y hasta hace bromas, se nota relajado. Esta solo en un salón oscuro que solo deja ver la silla donde él está sentado y atado de las muñecas y tobillos, no se ve más, ni él ve más, ni siquiera ve al investigador que le está dando las ordenes, solo se escucha la voz hasta cierto punto inexpresiva. De pronto todo parece salirse de control, suceden cosas que van más allá de lo pactado, no pasa lo que realmente le habían comentado al participante y se siente más vulnerable que nunca sobre todo así como esta, atado.

Este corto es español, dura poco más de 18 minutos, sin embargo, logra mantenernos al borde del asiento y sin querer parpadear un momento para no perder detalles de lo que observamos en el monitor.

Tiene un suspenso muy bien logrado y sobre todo el final es algo magnífico (descuiden, no se los contaré, descúbranlo por sí mismos), pero eso sí, de antemano les digo que se sorprenderán. De principio a fin es un trabajo de mucha calidad, con una excelente realización, con un arte tan bien ideado que recrea a la perfección las atmosferas, con una muy buena colorimetría, buen uso de la iluminación, con los detalles necesarios para interesarnos en la historia y con una interesante voz en off que va guiando las acciones que vemos, y ni qué decir de las buenas actuaciones. Juega un poco con la mente de nosotros como espectadores y hace gala de la creatividad al utilizar pocas locaciones y mucho, pero mucho ingenio que desde luego se nota que todo estuvo presente desde el guión y si acaso fue muy poco lo improvisado.
Sin duda este cortometraje está hecho para disfrutarse al máximo – y más para estas fechas que se antojan ver este tipo de historias - digno para los amantes del suspenso.

Y ya para finalizar a manera de tip les digo que, si desea intensificar la sensación que crea este cortometraje de 18 minutos, véalo de noche o a oscuras, iluminado solo con la luz que el monitor vaya proporcionándole, no se arrepentirá.

Espero que los cortos anteriores sean de su agrado. Feliz Noche de Brujas… recuerden que todo puede pasar esa noche, bueno… eso dicen por ahí, por si las dudas andémonos con cuidado.

Si te gusto esta colaboración y deseas apoyar este espacio escrito por Magnolia Flores Tapia puedes hacerlo mediante un donativo por el monto que gustes.
Muchas gracias
Atentamente
Administración General
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: BRUJAS INEXISTENTES Y CONDESAS SANGRIENTAS Rating: 5 Reviewed By: aa