728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 1 de octubre de 2008

MARTHA CRISTIANA - Actriz y Productora


Siempre que sea cine tengo muy claro que hay que hacerlo porque es una forma de trascender.”


Por: Magnolia Flores Tapia

Martha Cristiana ha tenido titulos de belleza, es modelo, actriz y ahora incursiona en el séptimo arte pero como guionista y productora, descubriendo con esto que tiene una vocación y que desea seguir haciendo cine, en el ámbito que sea. Ha actuado en varias telenovelas nacionales bastante exitosas como “Mirada de Mujer”, “Cuando Seas Mía”, “Enámorate” y “Los Sánchez”, además de que también ha estado el algunos filmes tales como “Todo el poder”, “El segundo aire” y “libre de culpa”

Siempre ha tratado de estar presente en el cine, y ahora en esta nueva etapa que dara paso a cosas mucho más interesantes seguramente nos cuenta cómo fue todo ese proceso que le dio vida a “Lulú La Del Pez” y cómo fue que surge esta historia…

Surge de mi cabeza, así sentada un día pensando qué personaje me gustaría a mí interpretar, y se me ocurrió esta historia de 8 minutos en el 2005 más o menos. Lo realice en HD (high definition) salió un proyecto bastante feo, de muy mala calidad con el que no estuve nada satisfecha y decidí repetirla en 35mm con un equipo con el que yo me sintiera en confianza.

Lulú es una chica que vive sola en una gran casa, vive con su pez, siempre platica con él, es su única compañía…

¿Cómo salió el financiamiento para este corto?
Pues entre cuates, de la iniciativa privada, gente que le fui leyendo el guión, gente que ya se fue apuntando así poco a poco. Y bueno, pues también yo lo financié junto con mi esposo, así lo fuimos fondeando poco a poco, porque se fondeo al principio para la filmación y se tuvo que volver a fondear el presupuesto también para la postproducción.

la par está su vida, su relación amorosa, que como todas tienen dificultades solo que unos la ven y otros no…

¿Cómo se dio el contacto con el director? Ya lo conocías desde antes, se hizo casting…
Natalia García Vivanco que es una amiga nuestra que trabaja en una revista en Guadalajara, conocía a Manolo porque Manolo es de Guadalajara y ella es muy amiga mía y cuando vio “Lulú la del pez” en HD y vio que yo estaba muy decepcionada; porque se había manoseado el guión, porque las cosas no habían salido como yo me las imaginaba, no había ni un 1% de mi visión en ese corto me dijo vuélvelo a hacer con Manolo, Manolo es un chavo que está joven, que va a recibir tu proyecto como algo que ya es un producto terminado, no se va a meter en el tema del vestuario, de esto de lo de mas allá, como que él va a respetar esa visión que tú tienes, platícala y si se ponen de acuerdo lo hacen y eso fue lo que hicimos, nos vimos para desayunar y nos encantó la idea de trabajar juntos.

de repente uno oscila entre verdad y mentira, sufre y duda por culpa del corazón que de repente nos juega malas pasadas, pero ahí esta siempre su pez, para escucharla…

¿Cómo fue el proceso creativo, desde que se te ocurrió la idea hasta que se filmó?
Pues mira, fue un proceso largo, porque como te había mencionado lo repetí, pero te voy a platicar a partir de “Lulú la del pez” que es la que todo el mundo conoce esta de 35mm, porque la otra nadie la vio.

Arte
En realidad tenía una idea muy clara de lo que quería en lo que al arte se refiere porque yo quería algo que remitiera a fábula y que fuera como contar un cuento, no quería la alcantarilla mexicana, y como este rollo tan oscurantista de la ciudad de México a la que estamos acostumbrados a ver en el cine mexicano, quería algo bastante más poético y bastante bien fotografiado, tenía esta idea de que el personaje era un personaje que no tenías idea de cuando estaba ocurriendo completamente atemporal, podía ser hace 10 años o dentro de 10 años, o sea no tiene una época marcada, eso es algo para mí muy importante, era muy importante para mi también no salir comos algo yo siempre en todos mis personajes si no estar más caracterizada precisamente para ese cuento.
Música
Además la música quería que fuera una música que te remitiera a magia y que tuviera dos contrapuntos, cuando ella está en realidad y cuando ella está en fantasía, porque le personaje se la pasa oscilando entre la realidad y la fantasía, cuando está en la realidad es cuando estas viendo que esta sufriendo, cuando le están “cayendo veintes”, y cuando está en fantasía es cuando está en negación de la realidad y cuando está auto convenciéndose de que todo está bien y tratando de convencer al pez, entonces la música tenía que ser eso, que te remitiera a esa magia pero que tuviera esos dos contrapuntos para que tuviera dos tonos completamente diferentes y que además fuera como un rollo como de circo, que te remitiera al circo, entonces me metí también en ese proceso con Guillermo el músico.
Vestuario
Luego le pedí a Julia y Renata que me hicieran el vestuario porque Julia y Renata tienen este modo de diseñar como constructivista que no es muy ceñido al cuerpo y que no te muestra la sensualidad de la mujer de una manera tan obvia, entonces por eso hablé con ellas.
Ya había visto en la página unos pantalones que tenían como unas aletas que se me hacían como de pescado, entonces les pedí ese traje, hubo una vestuarista en Guadalajara también involucrada, Jefrey Perez que es el diseñador de arte entendió perfectamente también de lo que se trataba el concepto y nos prestó un espacio que él armó, nos fue mandando maquetas, así que estuve involucrada en todo el proceso.
Créditos
Para mí era muy importante también que al final en los créditos que hubieran estas animaciones, me senté también con el animador a platicarle, a decirle y a ponerle en un papelito lo que yo me imaginaba y salió con esos dibujos tan padres y esas ideas de que guión fuera una maquina de escribir, fotografía fuera un foco de luz, o sea, siento que es un cortometraje que tiene la idea muy redonda, tiene un planteamiento muy claro, porque no se prostituyó el proyecto en ningún aspecto y eso era justo lo que yo quería.

su pez, su verdadero amigo, quien siempre la escucha y nunca la abandonaría, sí bueno, a veces es algo testarudo…

¿Cómo preparas a todos tus personajes y especialmente cómo fue el proceso para preparar a Lulú?
Pues mira, lo que pasa es que Lulú fue un proceso tan distinto, porque lo escribí yo, entonces pues nadie conocía mejor a Lulú que yo, o sea, a Lulú yo tenía yo la autobiografía del personaje desde que lo terminé de escribir, no es como que alguien te da algo y tienes que hacer investigación y tomar decisiones de por dónde te vas a ir y empezar desde el capitulo que te están dando hacía atrás, aquí no, ya tenía idea de por qué Lulú hacía las cosas que hacía y cuál era su situación. Para mi Lulú era una mujer que estaba muy sola, era una mujer que tuvo una relación “X” y “Y” con su papá, se murió su mamá cuando ella estaba muy joven, se quedó con esa casa y tenía una incapacidad absoluta de relacionarse con los hombres porque tuvo siempre una relación muy patológica con su padre, entonces, como que todas esas directrices yo ya las tenía claras desde que empezó el proyecto, entonces, no es lo mismo empezar produciendo que empezar solamente como actriz. Había cosas que me preocupaban más que mi actuación, me preocupaba mucho más que no se nos acabaran las latas de película, que hubiera suficiente lana para la post producción, que se respetaran los acuerdos con la gente que estaba trabajando, en fin. Y luego ya el tema de la post producción fue padrísimo porque aprendí mucho, yo nunca… pues había editado para algunos programas cuando había estado de conductora de chavita, pero nunca había editado en cine y fue súper enriquecedora la experiencia porque pues me tuve que poner hasta a retoscopiar porque había momentos en los que la cámara no estaba bien amarrada y no estaban marchando las escenas, en fin, fue interesante.

pero a fin de cuentas siempre se puede poner uno de acuerdo, hablando, o por medio de otros métodos…

¿Te basaste en alguna persona o experiencia en especial para crear esta historia?
Sí claro, me basé en varias (risas), en varias amigas que me cuentan historias.
Siempre me ha llamado la atención como nos sentamos entre mujeres, como a auto convencernos de que si llegamos a determinada edad y no tenemos una pareja, siempre como que estamos buscando responsables fuera de nuestro ámbito, de nosotras mismas, siempre estamos como que “no te preocupes amiga, le quedaste demasiado grande” y “es que se asustó porque tu eres muy fregona” y como todo este rollo y también veo muchas veces a las mujeres cuando te empiezan a contar la historia de este cuate que les habla y tu tienes esa información y sabes que al cuate le vale gorro y la está usando y no tienes la capacidad de decírselo porque te das cuenta de que ella no está preparada para escucharlo y que está cometiendo exactamente los mismos errores una relación tras otra, tras otra y esa es mi forma de decírselos sin tener que meterme en un terreno personal y que se sientan juzgadas, es un fenómeno social que yo veo mucho en las mujeres “no, no sabes, me adora, y tiene mil detalles conmigo” y cuando tú lo que estas viendo es que el cuate pues la deja plantada y pues “a quién le dan pan que llore” y ella está tan ahí que el cuate pues si se “echa su cana al aire” con ella pero eso no quiere decir ni que el cuate esté enamorado ni que haya ningún compromiso.

sí, la ventaja de los animales, como en este caso el pez es que siempre escuchan, a veces no soportan todo lo que les contamos pero ahí estan…

¿Por el momento qué hay para “Lulú la del pez”?, ¿dónde se está exhibiendo?, ¿qué festivales hay?, tengo entendido que le está yendo muy bien…
Sí, ha sido muy buena la respuesta, ha tenido muy buenas críticas, ha ido a muchos festivales y ahorita estamos en el “Short Shorts”, tiene distintas proyecciones, de hecho nos pidieron tanto al director como a mí que estuviéramos presentes en todas las proyecciones porque va a haber una sesión de preguntas y respuestas

supongo que a veces no pueden creer todo lo que hacemos, y hasta se enojan y muchas veces estan en desacuerdo con nosotros… o nosotras….

¿Ha habido alguna experiencia que te haya decepcionado respecto a este cortometraje, a parte de la que ya nos mencionabas de la primera Lulú hecha en HD?
Mira, nada fue decepcionante, todo fue un aprendizaje, así lo vi yo, me permitió la gran oportunidad de meterme a terrenos que jamás me hubiera metido si no hubiera tenido tantos obstáculos, si todo hubiera sido “miel sobre hojuelas”, si todo hubiera marchado sobre ruedas pues yo no hubiera tenido la oportunidad ni de sentarme a editar, ni de sentarme a fondear, ni nada absolutamente nada y entonces no hubiera aprendida tantas cosas. Ahorita yo me siento lista para buscar ya en el terreno de los largometrajes porque veo que no hay regresos, que ya para un cortometraje es una experiencia deliciosa, es muy padre tener que dar tu visión en 5, 7 minutos, es complicado armar una historia, así es complicado que enganche al publico y eso. Y sin embargo me doy cuenta que exactamente el mismo esfuerzo que un largometraje y mejor ya me voy a aventar por un largo.

como lo estaba el pez de Lulú con ella…

¿Qué ha sido lo más gratificante que te ha traído “Lulú la del pez, si pudiéramos elegir algo en especial?
Pues lo más gratificante que me ha traído Lulú la del pez es darme cuenta de que tengo una vocación muy clara y que el cine es algo a lo que yo me quiero dedicar el resto de mi vida, que es una manifestación del arte que no conocía del otro lado de la cámara y que es un mundo delicioso, mágico, complicado, conflictivo pero que te llena de satisfacciones.

pero hay mujeres siempre estamos ahí, siempre tan ahí para ellos y a veces no escuchamos al corazón, ni la opinión de los peces…

¿Qué opinas en específico de los cortometrajes? Porque muchos dicen que es como para ensayar, pues así empezaron muchos grandes cineastas, pero para ti qué representa…
Pues mira, para mí este cortometraje fue como haberme metido a la carrera de cine y echarme la carrera de cine en 2 años porque es lo que me tomó el proyecto, o sea, nada mas que tener algo tangible, creo que ni aunque me hubiera metido a la carrera de cine hubiera tenido la oportunidad de aprender cosas que solamente se aprenden sobre la marcha, ya con los errores enfrente, con los obstáculos y la problemática ahí teniendo que resolver en ese instante. No es lo mismo que te estén dando teoría y que te estén explicando cada quien como le fue en la feria, a que tú ya estés ahí y que lo tengas que resolver porque si no, no sale, porque todo depende absolutamente de ti, es como u bebe en la cuna, si no le das de comer tú y si no te encargas de que esto y lo otro pues el bebe se muere, igual esto, tú como productora tienes que hacer que funcione pase lo que pase.

Entonces pues me di cuenta de que fue una gran oportunidad y esos son los cortometrajes, una oportunidad de aprender; de aprender y de hacer una apuesta personal, porque creo que los cortometrajes son una apuesta personal, luego ya mas adelante pues tienes un compromiso pues ya mayor de irte a un plano para hacer cine para más gente, y finalmente pues hacerlo un negocio porque de lo que se trata es que en nuestro país esto se convierta en una industria rentable, no nada más se trata aquí del arte por el arte y ya, creo que se trata de hacer un negocio y eso es lo que creo que a los cineastas mexicanos generalizando un poco nos ha faltado y la gente que si ha logrado hacer un negocio finalmente se ha ido a vivir a Los Ángeles, estamos un poco aquí en medio, ni una cosa ni la otra, entonces eso creo yo que es lo importante, tener una visión más orientada al negocio.


Y para no ser desconsiderados con la vista de nuestros lectores, y debido a que todo lo que nos platico Martha es muy interesante decidimos partir esta entrevista en dos, en noviembre continuaremos con la segunda parte de esta charla y con el desenlace de Lulú… aunque no es impedimento para que antes de que llegue la segunda parte de esta charla disfruten del corto… Lulú la del Pez
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: MARTHA CRISTIANA - Actriz y Productora Rating: 5 Reviewed By: aa