728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 1 de octubre de 2008

Oswaldo Martínez - Productor y Director de Cine


Recuerden que lo que no regala el talento, se gana con la práctica. Y no le crean a nadie que les diga que no pueden, siempre se puede.”

Por: Mónica Gallegos

En esta ocasión tenemos el placer de compartirles a nuestros lectores que cada mes nos siguen en esta travesía cinéfila, a un joven director y productor de cine, de la tierra donde se da el tequila, sin agraviar a los que producen fuera de ella, de quien les estoy hablando es de Oswaldo Martínez, que esta vez nos abre las puertas de su mente y alma para platicar lo que Él hace, ¿cuales han sido sus experiencias? Sus proyectos presentes y futuros, sus triunfos así como sus derrotas, pues en la vida de un director y productor, la constancia y la experiencia son detonantes para nunca darse por vencidos..... Muchas gracias Oswaldo, sí me permites hablar de tú, gracias por la entrevista, el tiempo y exponerte a mis preguntas.

Oswaldo Martínez, aparte de fotógrafo, eres productor y director.....viéndolo desde esa perspectiva....¿Quién es Oswaldo Martínez?

Es un personaje de ficción/documental al que el cine, el rock y metal industrial; los comics y los Simpsons, “mexclados” con la vida urbana crearon. Mis días giran todos entorno al cine, y esta pasión, así como mi vida, se comparte al 100 con Ruth Figueroa, mi Pareja/Productora. Me divierto como niño con una película de acción y una pizza, y se me cae la baba cuando visito la pagina de Apple. Soy muy crítico con la mayoría de sucesos y situaciones sociales, también lo soy con mis defectos y más con mis virtudes. Y a pesar de que trato siempre de conservar la cordura, estoy conciente de que tengo uno que otro tornillo zafado.

¿Ya tenias establecido desde siempre esas ganas de hacer lo que haces? Ó fue un momento de tú vida que te enamoraste de tu profesión?.....

Cuando tenía 6 años, mi papá tenía un videoclub muy importante cerca de Guadalajara, eran entonces los raros 80’s, recientemente el mundo había descubierto el VHS, y por consiguiente olvidado que ya tenían el BETA; cuenta la leyenda familiar, yo no recuerdo demasiados detalles, pero se dice que era algo famoso el videoclub por el escuincle morenito que andaba recomendando películas de terror (ese soy yo). Lo que si me consta, es que desde entonces consumo cine como adicto, en DVD, en TV, por la red, en salas de exhibición; solo, acompañado, con Ruth, en bola, en familia. Puedo decir que es tan necesario como ir a misa (cosa que no hago) y conserva las misma reglas que una religión para mi.

Un buen amigo mío me dijo una vez que me corría cine por las venas. Creo que mi sueño realizado es ahora no solo verlo, también hacerlo.

¿Cual es tu rol dentro de la productora 9 Films? que junto con Ruth Figueroa están dándole un gran impulso, es alentador saber que los altos costos de las producciones no son ningún obstáculo para Ustedes dos, qué saben y están seguros de lo que hacen.

Soy principalmente realizador, pero no le saco a la producción, cosa que también se me da. De los documentales soy fotógrafo también. Soy la mitad de la junta directiva de la productora, la otra mitad es Ruth y juntos desarrollamos todos los proyectos. Me encargo mayormente de los aspectos creativos, pero no me da miedo ninguno de los aspectos técnicos, salvo el sonido: soy sordo de un oído.

Se me viene a la mente un adjetivo tan de moda en el medio y en los mexicanos, como puede ser, todologo, milusos, productor versátil, etc. etc. Mostrando esa manera del realizador de hacer las cosas, que no estando mal, esta mal acostumbrado el medio que piensa ante todo que por un buen cheque se hace hasta lo que no......en este caso, el tuyo personal, ¿A qué te has enfrentado cuando preparas un proyecto?...¿haces una balanza entre talento y dinero?....¿en qué dices? “me arriesgo a esto, sí no!..no lo hago”.....te lo pregunto, porque como director y productor es difícil tomar una decisión de la que sabes dependerá la esencia del producto audiovisual, llamándole producto a fin de cuentas.

Chale! Pues de gusto la neta, eso de mil usos y todólogo, lo evitaría. Pero muchas veces es más la necesidad por crear, que los pesos en la cartera. Se me hace de muy mal gusto arrastrar a otras víctimas inocentes a mi desgracia, llámense Director de Foto, Sonidista, Editor, etc… Al gremio en general debe repatearle trabajar gratis, y más arrimarse unas jornadas de niño coreano por ni siquiera alguna de las tres comidas diarias. Digo, cuando cobro, cobro como debe de ser, y hago solo mi trabajo, como debe ser también. Y cuando no cobro y hago infinidad de labores es por AMIGOS, o por proyectos que se que a la larga van a traer un beneficio a mi economía/carrera. Y para eso de calcular los beneficios somos muy buenos, porque nos hemos topado con multitud de fraudes. Creo que en México existe la urgencia de que todos los trabajadores, y todos los empleadores entiendan que se debe de pagar el trabajo, y que el trabajo se debe de hacerse bien y exacto. Y esto aplica al cine y a la tienda de la esquina por igual.

Bueno, regresando un poco en el tiempo....cuéntanos acerca de tu gusto por la fotografía ...¿desde cuando eres observador através de la lente?...¿has participado ó participaste en alguna galería al respecto?...

Más bien soy dibujante frustrado. A pesar de que lo intenté varias veces, todas con resultados desastrosos, eso de los lápices y el papel pues no se me da. Entonces migré a la fotografía fija, es más un hobby que nada, pero llena esa necesidad de crear imágenes fijas que expresen determinados sentimientos.

Un buen amigo, que hoy es asalariado de hollywood me dijo que el fotógrafo es el ojo de toda la obra.......que el director aunque tenga la idea, el fotógrafo se encarga de darle en el blanco y por supuesto mejorar el encuadre.....en tu experiencia...¿Qué es en lo que te fijas antes de grabar una escena ó un plano?......¿has trabajado con otros directores?...sí es así....¿Qué es lo que Oswaldo Martínez plasma y cuida a la hora de grabar?....

Como video-fotógrafo solo he trabajado una vez, con un muy buen amigo (un saludo para el Carlos), y fue en temporada de estudiante. Desde entonces, no ha surgido la oportunidad de trabajar con otro director, puesto que es más mi fuerte la realización. En los documentales que hemos hecho, si me he aventado el tiro como fotógrafo, pero más por cuestiones de dirección. Tiendo mucho a ir armando las secuencias en la cabeza mientras las grabo, y tengo un estilo como que ya muy definido, el cual se lo imprimo en el momento, por lo general mi cámara refleja lo que estoy sintiendo en ese momento, porque como documentalista, me sumerjo en la situación y dejo que me envuelva el entorno. Me hago parte de él. En Réquiem, lloré junto con mi Madre, y me endurecí junto a mi Padre. En El que manda y Santiago (nuestro nuevo docu sobre los tastoanes), era yo también un tastoan, sentía los varazos (si me tocaron algunos), agitaba la cabeza y gritaba con ellos. Creo que Director, Fotógrafo y Director de Arte, son los hermanos trillizos del set: al Guionista se le ocurrió el chiste, el Director debe contarlo, el Director de Arte debe materializarlo y el Fotógrafo debe completar la obra con su propia creatividad; solo así la audiencia puede reírse del chiste. Siendo este el único objetivo de todos: que el espectador sienta.

¿Cuando fue tu debut profesionalmente hablando? Hablemos ya sea de fotografía, de dirección ó producción. Y sí podrías hablarnos un poco de ese momento.

Réquiem. Fue el primer cortometraje del que me sentí satisfecho, a pesar de que lleva ya varios años, apenas lo desenlatamos y comenzamos a darle difusión, esto más por razones personales que por cualquier otra cosa. El documental fue realizado cuando a penas llevaba 13 años de ausente mi carnalillo, eso es hace 5 años. Pues la pena familiar, y el asimile de la situación, cosa que todavía no esta al 100 por ciento, lo llevó al anonimato. Por ahí del 2006, tuvo una exhibición en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara. Después se fue de nuevo al sótano. Y no fue hasta la triunfal aparición de Ruth en mi vida, que se desempolvó y se le dio difusión como debe. Por eso la fecha de producción jura que fue en el 2007, porque realmente en ese año fue que yo estuve listo para que el mundo lo viera. Pues la experiencia con Réquiem siempre es más o menos la misma, tiene el poder de dejar callados a varios, y poner agua algunos pares de ojos. Y también tuvo el poder de hacerme saber algo: que soy un cineasta.

¿Crees en las co-producciones?...y hablando sistemáticamente del caso de México, donde la industria fílmica aunque atraviesa por una buena etapa.

Siempre es bueno unir esfuerzos en cualquier empresa. Pero digamos que todo depende de las letras pequeñas de los contratos, los ceros de los cheques y quien lo firma, así como quien lo cobra. A pesar de que muchos tienen muy buenas intenciones en lo que a cine respecta, hay mucho carajo fraudulento que es puro ruido y nada de nueces. Para todo se debe tener cuidado, y su buena porción de desconfianza. Digamos que todos los negocios se hace con un 10% de desconfianza, un 15% de confianza y un 90% de contratos. Mmmm… Ya no me salio la cuenta.

Sí te dieran a elegir trabajar con un director, ¿quien seria y por qué?

Todo depende de en que rol. Como productor me gustaría trabajar con Len Wiseman, Timur Bekmambetov, Christoph Gans, Michael Bay, Zack Snyder. Porque ellos saben lo que es hacer una película que venda. Y eso hace muy feliz a un productor.

Como asistente de director? David Fincher, Christopher Nolan, David Lynch, Guillermo del Toro, Terry Gillien, Robert Rodríguez, Tarantino, Peter Jackson. Creo que sería todo una aventura siquiera estar en el mismo set que ellos.

¿Qué prefieres; Un buen libro, Una revista que hable de cine, ó un comic? Y ¿por qué?

Un comic. He leído comics que podrían equipararse con cualquier obra literaria reconocida. Es también, lo más parecido a una película, sin ser audiovisual. Además hay verdaderas joyas como las de Alan Moore, las de Frank Miller; Mignola, Neil Gaiman o Dave Mackean. A parte que es una total tontería eso de que el comic es literatura basura, para niños, o para gordos de 37 años que todavía viven con su madre.

Un día en la vida de Oswaldo Martínez desde que amanece hasta que anochece....¿qué sucede?...

Todo depende, si hay producción o no. Por lo general siempre traemos un proyecto entre manos, así que las juntas de trabajo se distribuyen entre las tres comidas reglamentarias, que también gozan del estatus de religión. De vez en cuando hay espacios para los videojuegos. Muchas veces el día entero se va frente a la computadora. También, cuando la productora se pone en huelga, nos amenizamos el motín con unos cuantos dvd’s. Me siento satisfecho de que siempre hay algo nuevo todos los días.

Ruth Figueroa, no es solo Tú compañera, sino tu socia. Ahora el turno es preguntarte a Tí....a lo que voy es....¿Cómo se da esa química de trabajo en equipo? ¿Qué es lo que pones Tú sobre la mesa a la hora de trabajar para concretar un equipo de trabajo sólido?.....

Tener un productor que no solo te respalda, sino que te apoya, te hace cariñitos, te dice que te ama, comparte penas y felicidades, es único. No todo mundo tiene tanta suerte. Jajajaja. Practicamos la sinceridad y la comunicación, y la cercanía nos da más confianza para los regaños. Tratamos de no cometer muchos errores, de detectarlos, decírnoslos, y criticar nuestro trabajo. No somos practicantes de las chaquetas mentales, si algo está mal, esta MAL, y debe corregirse. Siempre se debe ser muy concreto en tus exigencias, y muy eficiente en tus respuestas. Si no defines EXACTAMENTE lo que necesitas y ambicionas, no estás listo para dar ninguna orden, ni para delegar ninguna responsabilidad. Respetamos mucho la verticalidad, y las tareas asignadas. Cada quien tiene su función especifica y debe cumplirla con excelencia. Y a pesar de todo esto, nos la pasamos haciendo chistes, echando carrilla. Divirtiéndonos.

¿En dónde esta en estos momentos 9 Films?..

Buscando financiamiento para nuestros proyectos. Tenemos dos largometrajes en puerta, todos con miras a ser éxitos comerciales, eso es nuestra principal carta de recomendación: queremos que nuestras películas sean un negocio y que todos disfrutemos del fruto de ese negocio.

¿A qué se han enfrentado como productora a la hora de concretar un proyecto?

A la falta de dinero. Aunque pocas veces ha sido un obstáculo. Algunas veces a la falta de compromiso. A los individuos que son un fraude, los que dicen SI YO LE ENTRO, y a la hora de los camotazos, ni sus luces. De repente tenemos bajones de animo, pero nos recuperamos con mucha facilidad. En general nos enfrentamos a todas la broncas que sufre el cine mexicano.

¿De dónde nace la idea de crear una productora?...y el nombre 9 Films.

La necesidad de ser independiente. Lo que hace falta en México son productoras que se avienten a la batalla con los proyectos, y más, que sobrevivan a ellos. Nuestra productora, por ejemplo, tiene una meta totalmente comercial; y queremos cambiar la imagen del cine mexicano fomentando la creación de películas totalmente comerciales. El Nueve es un asunto de numerología, corresponde a la favorable realización de un proyecto, queríamos un nombre corto, pegador, con significado.

Metámonos a un tema un delicado pero importante de tomar, ya que no es un hecho aislado, sino que aunque sea una manera personal de presentarlo, sucede en muchos núcleos familiares.....estoy hablando de Réquiem.....es un documental, la búsqueda incesante y la ayuda que pides para encontrar a Tu Hermano, así se lee en la pagina de myspace donde la gente puede ver el documental. No pretendemos crear polémica ni lastimar las fibras sensibles del alma de un hermano buscando a otro hermano, ni buscamos crear morbo, sino abrir una ventana más. En tus palabras Oswaldo....Réquiem para los que no han tenido oportunidad de verlo, ¿qué busca Oswaldo Martínez a través de Réquiem?.... y dónde puede la gente verlo.

Réquiem tiene una meta muy común con muchos otros movimientos que defienden la pluralidad, que demandan la tolerancia, la aceptación de todos los elementos que componen la diversidad cultural: un mundo libre, donde todos quepamos. Mi hermano tenía un corazón noble, era un joven responsable que se interesaba por su entorno, y muchas veces luchó por mejorar un mundo que no tuvo un lugar para él. En Réquiem, hay una familia cuarteada por las creencias tercas de toda una sociedad, es la batalla incesante entre los viejos, donde las víctimas son los jovenes. Me gustaría que el mundo aprendiera de la historia de mi familia, y se preguntara: por qué siempre es más fácil hacernos la guerra, y atacarnos, que simplemente ponernos de acuerdo? No creo que se pueda obligar a nadie a pensar como uno cree que debería ser, pero si se puede contar estos sucesos, y predicar con el ejemplo, así, poco a poco, el mundo se va transformando por su misma fuerza. Réquiem tiene un mensaje muy especial, y está dirigido a todo aquel que se sienta un ser aparte, un extraño: cuando todos los humanos aceptemos que somos diferentes, nos daremos cuenta que todos somos iguales. Me gustaría que algún día, mi hermano, desde donde se encuentra, vea un mundo donde, finalmente, situaciones como la suya no existan nunca más.

Una vez me tocó platicar con una mujer atascada en sus propias ideas, de unos 60 y tantos años, me dijo que de que servía tanta lucha si el mundo estaba bien jodido. Le respondí que ese mundo fue el que ella dejó para sus hijos y nietos, yo llevo 24 años aquí, mi labor apenas comienza.

¿Qué tiempo tomo el crear un documental como Réquiem y cual ha sido el nivel de penetración?

Réquiem se demoró unos 4 meses en nacer, tardó un poco debido a que no tenía muy clara la idea de lo que quería plasmar, y como lo haría. Causó tanto revuelo dentro de mi familia, como lo hace con cualquier persona que lo ve. Es la historia de cada marginado, por cualquier razón. Y afortunadamente, el que lo ve, se da cuenta de lo que sucede cuando alguien no puede ser feliz, solo por creencias estúpidas y costumbres obsoletas.

En general, Réquiem ha sido un documental muy bien aceptado, y bastante popular. A la mayoría de
espectadores les gusta, aparte que les remueve las entrañas, les hace reflexionar sobre la importancia de la unidad familiar.

No lo sé si ha sucedido, pero me gustaría ver una familia reunida gracias a este documental, ya sea la de alguien más… o la mía.

Sí la gente quisiera una copia del mismo para proyectarlo ó divulgarlo ¿con quién ó en dónde se podrían dirigir?

Cualquier persona puede verlo en nuestro canal de youtube: www.youtube.com/nuevefilms, o igual nos pueden contactar al mail de Ruth: ruth.figuemar@hotmail.com; tenemos un DVD promocional con los cuatro documentales que hemos realizado, si lo quieren, lo podemos mandar a cualquier lugar. También le pido a todo aquel que vea este documental y conozca a alguien a quien pueda servirle, que se lo muestre; si quieren exhibirlo públicamente, solo mándennos un mail. Además, si le sirve a algún grupo de ayuda, u organización social, yo puedo dar alguna plática sobre este tema, así como compartir mi experiencia en la realización del documental.


Gracias por hablarnos de Réquiem y siempre permaneciendo sujetos a los sentimientos personales de nuestros entrevistados, solo que era no solo un tema a tratar sino un deber cívico el proyectar y difundir un acontecimientos de esta naturaleza y más cuando es contada de manera diferente, desde sus protagonistas y antagonistas através de la lente. Cortosverdes no es nada mas un portal para proyectar cortos y entrevistas, sino una puerta abierta a lo que sea necesario difundir.

La necesidad del cineasta sí podríamos llamarla necesidad, es basarse en un libreto escrito por un guionista que se imagino lo que escribió, a la hora de dirigir, ¿cómo te manejas en ese aspecto?...¿existe alguna manera de que el guionista este en el lugar para cosechar las ideas?..ó te lo deja en la total confianza.

Actualmente trabajamos un proyecto junto a otros amigos nuestros, estamos precisamente desarrollando un guión, pero esta vez Nueve va más a la cabeza de la producción que de la realización. Sin embargo, estamos muy de cerca en todos los procesos. Yo creo que el guionista debe tener cierta libertad creativa en cuanto a plasmar sus ideas, pero cierta restricción en cuanto a lo que vende y lo que no vende. Es decir, un guionista debe enamorarse de su historia y crear su mundo y sus personajes, pero debe estar consciente que una película necesita generar utilidad y para eso debe venderse. Siempre es necesaria la reinterpretación del director sobre la obra del guionista, muchas veces es mejor, como en toda creación comercial, que el guionista se separe de su obra y permita que el director trabaje. Aunque si entre escritor y realizador hay buena química y el director lo cree conveniente, se pude contar con la participación directa del guionista, por ejemplo Sin City, donde mucho del merito pertenece a la visión de Frank Miller.

¿Qué tipo de cine te gusta mas y porqué?

Me encanta el horror, los thrillers, la acción, el cine de comic, el drama. Consumo todos los géneros, pero los anteriores me llaman mucho la atención. El AUTONOMBRADO CINE DE ARTE, me duerme. Hay verdaderas obras de arte como Heat de Michael Mann, The Dark Knight o El Laberinto del Fauno, que son bastante artísticas y bastante rentables, y no caen en esa arrogancia de decir “esto es CINE DE ARTE”.

Creo que estos géneros me gustan por cumplir con ese sueño de todo cineasta: crear un mundo aparte donde todo sea posible y a donde todos puedan fugarse.

¿Cómo ves la situación actual en tu país con respecto al cine? ¿crees desde tu perspectiva personal que se ha avanzado?..

Si lo ha hecho, si ha avanzado; pero todavía le falta mucho. El cine mexicano debe ganarse al público, invertirle en marketing, en historias diferentes. De repente los mexicanos nos cansamos de ver siempre las mismas historias en todo el cine, no nomás en el nuestro; es el mismo hartazgo por ver 50 películas sobre gente pobre que vive en el DF, que el que se siente por ver a Will Smith salvando al mundo 50 veces. Debe haber variedad y apostarle a géneros más lucrativos y menos personales, digo, si queremos que surja la industria…

El cine mexicano es una batalla que requiere constancia y cordura. Así como escuchar al público, y pues darle lo que quiere ver. Me dan risa los cineastas que dicen, mientras se acomoda la boina y la bufanda: “mi película no es para cualquier clase de público”. Una película decente cuesta 12 millones de pesos, no te puedes dar el lujo de que solo la vayan a ver el grupo selecto de intelectuales para los que la hiciste. Necesitamos ganarnos al público, cuando los mexicanos recuperemos la confianza en nuestro cine, todos vamos a tener trabajo constante.

Existe una ley, la llamada 226 en el cual una empresa privada puede invertir máximo el 10% de sus impuestos en una producción cinematográfica, dicha ley al parecer esta a punto de desaparecer ¿por qué crees que se deba? Ó mejor dicho...sí se esta viendo que cada vez mas se hace cine en México ¿porqué darle el tiro de gracia a los productores independientes? que no estaban satisfechos con los sistemas existente y tienen la necesidad de buscar inversiones por su cuenta.....

Lo que sucedió con el artículo 226 de la ley del ISR, fue que, con la entrada del nuevo impuesto IETU, muchas empresas dejaron de pagar el ISR, y migraron hacia el pago del IETU. El artículo solo menciona a los contribuyente que causen este impuesto, el ISR, por lo tanto, salieron de este beneficio los causantes del IETU.

No desaparece, es solo cuestión de cambiar la lectura del articulo, agregar la palabra IETU, y ya. A lo que se lo más probable es que se modifique el articulo. El propósito de este artículo, es apoyar a la producción cinematográfica, y puesto que el dinero que obtienes mediante ese trámite es GRATIS! Se protege a las películas que no recuperan su inversión. Pero el punto de este grandioso estimulo fiscal es que usemos todo ese DINERO GRATIS! Para crear una industria donde ya no sean necesarios ninguno de estos apoyos.

Política y Cine”...de la mano en México...una vez por ahí un director de la vieja guardia dijo...¿qué opinas?

El cine tiene la facultad de reflejar toda la sociedad donde es creado. Es la carta de presentación de cada país ante el mundo. Leni Riefensthal convirtió a Hitler en un dios, y Roland Emerich hizo que USA salvara al mundo del ataque extraterrestre en el Día de la Independencia. El cine refleja, consciente o inconscientemente su realidad política; si, van de la mano, pero no necesariamente, y no a todos nos gustan los discursos políticos en las películas.

¿En estos momentos tienen algún documental ó corto participando en algún festival? Ó ¿que vaya a participar?

Nuestros cuatro docus, El que manda, Santiago, Réquiem y Metrópolis, van a participar en La Muestra de Cine Mexicano de la Asociación Cultural Franco-Mexicana “COMAL” en Nantes, Francia. Donde andaremos también con una exposición de fotos sobre los tastoanes y algunas conferencias sobre nuestra experiencia en la realización de los documentales.


¿Planes a futuro Oswaldo?...

Nuestros largometrajes. Regar un poco más de nuestro cine por el mundo. Algunos días de vacaciones. Y lo que se nos ocurra en el camino.

Me llama la atención un trabajo tuyo que esta en tu myspace...me imagino que sabes de cual hablo...la de “la ultima preparación”....algunas veces se piensa en la inmortalidad, la gente va y viene, hace planes, se levanta, se divierte, se la pasan deprimidos algunos, otros alegres a lo máximo y sin embargo se piensa en la ultima preparación como algo muy remoto....¿cómo surge la idea de este corto-documental? ¿qué aceptación ha tenido? Y sí no te ha pasado la censura a la hora de querer proyectarlo en algún otro lugar.

JAJAJAJAJA.
Creí que ya nadie me ubicaba por ese cortillo!

Precisamente lo acabo de tumbar del myspace debido a una remodelación del sitio. Pero prometo que lo vuelvo a trepar para que lo vean. Para los lectores: La última preparación, es un corto documental un tanto experimental sobre el proceso de embalsamamiento de un cadáver. Este docu fue más una travesura que cualquier otra cosa. Gustó mucho entre las personas que lo han aguantado, y en el proceso surgió la idea de ligarlo con el concepto de darse cuenta de la propia mortalidad. Pero la anécdota de su creación es casi tan interesante como el resultado final.

En la escuela, nos habían asignado la tarea de hacer un mini documental acerca de un proceso cualquiera, cuando llegaba la hora de revisar los avances, muchos traían la idea de hacer que el juguete tradicional mexicano, que artesanías, que piñatas, y pura de esa. La neta, no se me ocurría nada, y estaba algo resentido con la sociedad; en ese ímpetu de adolescente confundido (tenía como 19 años cuando lo hice) pasé por el exterior de una funeraria, y conseguí que me dejaran entrar a grabar el proceso de un embalsamamiento. Cuando llegó la hora de presentar los trabajos en clase, medio salón salió corriendo, y otro tercio quedo tirado sobre las butacas!!! Me gané una fama que hasta ahorita todavía me persigue.

No me ha dado por distribuirlo o algo por el estilo, me gustaría más que quedara en ese paraíso underground donde los rumores y las anécdotas raras se vuelven cada vez más interesantes con el paso del tiempo.

Igual a quien me lo pida, se lo puedo sumar al DVD promocional.

¿Comida favorita?...

La que hace Ruth.

¿cerveza, tequila o alguna otra bebida?

CHEVE!!! CHEVE!!! CHEVE!!! CHEVE!!! CHEVE!!!

¿Dónde se ve Oswaldo Martínez en cinco años?

Panzón y calvo, sin camisa y en shorts sentado afuera de mi casota en Colima viendo a la gente pasar mientras tomo tuba. Y Ruth haciendo pizzas en nuestro horno de piedra construido ex profeso Perdón! Eso es dentro de 40 años.

En cinco años, dedicado enteramente a la realización de largometrajes. Unos cuantos hijos. Junto a mi Ruth. Viajando mucho. Haciendo buen cine. Mucho dinero.

Donde podrían contactarte sí alguien deseara mas información sobre tú trabajo ó este buscando alguna especie de alianza de co-producción.

Mi mail es oswaldo.nuevefilms@hotmail.com
mi cel es 04433-11-44-79-55
myspace: www.myspace.com/diavlo15


Qué opinas del cine digital....ó el llamado HD.

Es una opción más. Hasta ahora tiene sus ventajas y sus desventajas. Se debe tener mucho cuidado con la planeación, puesto que hay cosas que requiere más que el cine, y uno de esos errorcitos cuesta millones de la moneda que quieras. Yo si soy de la creencia de que el digital es el futuro. Pero siempre existe una resistencia a lo nuevo, y es bastante válido, sin embargo, el digital plantea una opción muy atractiva para los cineastas jovenes.

Y por ultimo, dinos Oswaldo, ¿qué consejo les darías a los que están iniciándose en este mundo de los medios audiovisuales? Y a nuestros lectores que están en estos momentos leyendo esta entrevista.

El cine es un medio difícil, igual de difícil que cualquier medio. El punto es no desanimarse, seguir insistiendo. Recuerden que lo que no regala el talento, se gana con la práctica. Y no le crean a nadie que les diga que no pueden, siempre se puede. Y todo es posible.

En resumen: CHÍNGUENLE!!




  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Oswaldo Martínez - Productor y Director de Cine Rating: 5 Reviewed By: aa