728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 1 de octubre de 2008

Aizar Vázquez Villarreal - Productor de VFX's



Tenemos una exigencia nosotros mismos de sacar algo de calidad jamás visto en México.”


Por: Monica Gallegos


Una nueva generación de productores se habren puertas en ramos que antes eran dificilmente explorados, la situación de las tecnologías y la capacitación en ese ramo, eran dificiles de aplicar en la cinematografías mexicana.

Únicamente las agencias de publicidad y los grandes estudios concentrados en la ciudad de México, tenian acceso a dichos privilegios. Hoy en día, la situación cambia y cada vez más productores se arriesgan a invertir y especializarse en el campo de los Efectos Visuales ó mejor conocidos como VFX's por sus siglas en ingles.

En esta ocasión tenemos el gusto de presentarles al Sr. Aizar Vázquez Villareal, productor de VFX's situado en la capital industrial por excelencia, así es...Monterrey, Nuevo León, quien nos hablará de su experiencia como productor, los retos de hoy, la industria del cine, el futuro de los VFX's en México y la difícil tarea de lograr credibilidad ante un medio cada vez más exigente sobre todo en el campo de los efectos, también de su experiencia en el largometraje SERES GENESIS dirigida por el regiomontano Ángel Mario Huerta, dicha cinta forma parte de un ambicioso proyecto dividido en tres etapas: Seres: Génesis, que se presentará como película; despues una serie para televisión titulada Seres del mas alla: Evolución, que constará de seis capítulos; y concluyendo con el segundo largometraje Seres: Extinción, donde termina la zaga y el basto complejo de efectos especiales hace que cada vez más gente este a la espectativa de esta historia. Después de esta introducción vamos con nuestro invitado.

Es un placer para nosotros el concedernos esta entrevista para todos los amantes del séptimo arte y de la ciencia ficción, así como aquellos que mes con mes nos acompañan en el portal. Pero comencemos con lo básico Sr. Aizar y díganos ¿Qué exactamente hace un productor de VFX's? ¿cómo se podria diferenciar entre productor de vfxs y master vfx's?

-Primeramente gracias por difundir la noticia de que estamos haciendo una película de ciencia ficción, sin duda con excelentes efectos jamas antes vistos en México...... pero respondiendo a tu pregunta en mi caso como productor de VFX ( Efectos Visuales) es que llevo la tarea de consegir al equipo necesario como animadores, modeladores, compositores, o escojer la empresa que desarrollara los efectos, en conjunto con el Supervisor de VFX Armando Guajardo nos coordinamos para organizar y desarrollar cada efecto que se vera en la película, tambien participo en algunas decisiones en cuanto a la calidad del efecto, soy la persona que esta entre la compañia productora y el estudio de animación que desarrolla los efectos que en este caso e una empresa que fundamos en Monterrey mi socio Sergio Sedeño Director General de ( AnimaArte).

En el pasado, existía una línea muy marcada entre los que tenían acceso a crear efectos visuales en México y aquellos que tenían que emigrar para conseguirlo, en su experiencia personal ¿cómo ve la situación hoy en día en el país?....¿se sigue dando esa distancia de tener que acudir a los grandes estudios en el extranjero? Ó ¿estamos a la par?...

- Aun hay poca gente dedicada a hacer VFX en México pero sí existen mas de 5 estudios de animación, mi vision es que crecera mucho más, después de Seres Genesis y otras producciones que vienen una película sin efectos no causara asombro alguno, y no me refiero a naves o extraterrestres, si no a creacion de ciudades, personajes en 3D, remplazos de cielo o una simple corrección en tomas, ya que podemos borrar o agregar lo que sea en una toma que no le guste al director.

¿Desde cuándo comienzo a ser productor de VFX´s? Y ¿por qué?..

- Esta es mi primera película, y siempre me han apasionado los efectos, asi que pudimos demostrar que podemos hacer las cosas bien aun y cuando seamos primerisos, también quiero recalcar que yo no hago todo el trabajo y me gustaría mencionarte el nombre de los participantes en estos efectos, primeramente Jesus Corrales (Compositor, Modelado, texturizado e iluminador), él es quien le ha dado el toque magico a estos efectos en un gran elemento sin el no estubieran quedando los efectos con la calidad que tenemos, Hugo Perez Animador le da vida a los moviemiento de cada elemento, y quisiera mencionarte a todos pero no quiero que se aburran jejeje, podrán consultarlo en www.imdb.com.

Un día en una conferencia en la UNAM nos hablaba alguien que trabajaba en los estudios de Pixar y decía qué hoy en día se capacita y contrata mas gente que habla español que de otra nacionalidad y la razón de esto era que los artistas visuales buscaban la manera de crear y resolver problemas sin necesidad de que se las dijeran, ya que las tecnologias son las mismas entre ambos paises, por ello decía que crecería el campo de los efectos cada vez mas en este país.....¿Usted qué opina al respecto?...

- Yo creo que mas bien es porque como en todo la mano de obra de los hispanos es mas barata jejejeje y siempre le damos a todo, lo que si esque crecera cada ves mas y se creará una industra donde se daran mejores sueldos de eso estoy seguro, ahorita estamos en la etapa de demostrar lo que podemos hacer con poco, aunque ya hay algunos pero son contados que estan en otros niveles y cobran mas, como en cualquier oficio, el que cobra menos y hace trabajos de calidad se queda con la chamba.

Ser productor de por sí no es facil, pero ¿ser productor de VFX's?....¿cuáles han los retos a los cuales se ha tenido que enfrentar? Cada efectos y cada manera de pensar es distinta, supongo que eso hace que cada persona ó cliente sea exigente...¿Podría compartirnos alguna anecdota o experiencia?.

-El mayor reto es que dejé el oficio de Ingeniero civil apostando todo por este nuevo, aunque en realidad no me quiero quedar como productor de VFX, tengo ya proyectos como productor y director que pronto sabran.

- Sobre las diferencias de pensar es importante platicar con el director y supervisor de cual es la visión que tienen, también se desarrollan artes conseptuales, animatics, storyboards que nos hacen ver mas claras las ideas.
¿La productora que Usted maneja cuenta con el apoyo y respaldo de alguna institución de cine a nivel federal? Esto se lo comento porque muchas de las veces se tiene el falso error de que es fácil que el gobierno acceda a dar la inversión por medio de sus instituciones como FIDECINE cuando los inversionistas tienen que poner de su dinero para los proyectos ó en muchos de los casos funcionan como cooperativas.

-Refiriendonos a que si la empresa AnimaArte recibio capital para comprar equipo de computo no se tuvo ningún apoyo, pero a la producción de la película si se tuvo el apoyo del estímulo fiscal 226, esperemos que este tipo de apoyos siga creciendo.

¿Cómo se llama su casa productora? Y ¿dónde esta ubicada?
- Estudio de Animacion se llama AnimaArte y se encuentra en Monterrey N.L.
calle Rio Rosas 3476, Esq con Alfonso Reyes, Col Alta Vista Invernadero, www.animaarte.com.mx

Estuvo involucrado en la creación de los VFX's de la pelicula “Seres Genesis” rodada totalmente en México y que cuenta con un gran despliegue de efectos para dicha película ¿podría hablarnos del proyecto, su participación dentro de ella?

- La historia de SERES GENESIS se desarrolla en Monterrey y trata de una empresa (OWAL TECNOLOGIA) Dirigida por el Profesor OWEN quien es un millonario que se dedica a crear tecnologia de punta, dentro de ella hay una Division la cual se encarga de estudiar fenimenos paranormales, descubren despues de la caida de un meteorito y el secuestro de una familia que hay relación con entre ellos, asi como tambien con la busqueda de los codices del Rey Pakal quien describe que en el calendario que marca se llegara la fecha que marca algo importante que ocurrira para el 2012.

- Mi participación es mas que nada como productor de VFX, pero también partipé com Asistente de producción y gerente de producción en la segunda unidad.

La película “Seres Genesis” ¿en qué etapa se encuentra?

- Ahorita estamos en la etapa de post se tiene ya el 3er corte, en los efectos estamos en un 80% de avance.

¿Para cuándo se contempla sea estrenada?

- Aun no se tiene fecha

¿Por qué una serie?

- Primero seran las 3 películas luego la serie se realizara ya que OWAL TEC crecerá y realizará otro tipo de investigaciones, sera una sorpresa lo que descubrirán de lo que trata toda esta historia.

¿Cuál fue el reto del Sr. Aizar Vázquez a la hora de tener luz verde para crear todos los efectos de esa película?...¿cuánto artista visual participó? ¿cómo fue el proceso de selección de tan ardua labor?.....

- El reto es y seguira siendo que los efectos no se vean chafos, dentro de la ficcion debe de haber realismo, actualmente participan 10 artistas, el proceso de selección fue que hice unos comunicados via internet y nos enviaron sus demo reel y tomamos los mejores.

¿Cuánta inversión se ha dado hasta el momento para la elaboración del film?
- la película tendrá un costo de 26 millones de pesos.


¿Por qué Monterrey?

- En Monterrey existe todo lo necesario para la locaciones que se requrian, los efectos también fue más factible aquí ya que el director no quería viajar a otras ciudades, aqui tiene mas control y tendría más visitas para hacer las correcciones, todo está hecho y filmado en Monterrey y sus alrededores.

- Crear historias entretenidas ambisiosas, y dejar de hablar de los problemas de la sociedad, que los guionistas y directores dejen su lado vulgar de escribir escenas de sexo, o de decir malas palabras, muchos dicen que así hablamos y que está bien porque es normal, pero la verdad a mi me da verguenza que en otros paises crean que todos estamos fregados, y que no tenemos cultura, en SERES GENESIS notarás que no existe ni una sola mala palabra de hecho ningun “wey” existe, no creo que sea un gran reto y se que podemos hacer historias con valores o ilusiones que entretengan y no contaminen nuestras mentes o a nuestros hijos.

Sin politizar, a su juicio, ¿Qué es lo que hace falta para qué en México se den las condiciones de crear una sana, rentable y competida industria cinematografica como tal?...y en su caso específico ¿de qué manera los estudios establecidos hoy en día cree Usted que deban hacer para atraer inversiones a nuestro país en materia de VFX's?

¿Director predilecto Sr. Aizar? Y ¿por qué?
- Guillermo del Toro, porque es Méxicano y hace películas con VFX jejejeje.

¿Qué le gusta comer?
- Carne Asada, Pizza, Hamburgesa, Papa Asada, Pan Dulce, Nieve, etc.

¿Qué ve primero a la hora de seleccionar su equipo de trabajo? Conocimientos en manejo de programas para crear VFX´s ó talento?
- Primero su trabajo dela vista nace el amor jejejeje y en el trayecto actitud y responsabilidad.

Volviendo a “Seres Genesis” ¿cómo fue que seleccionaron su casa productora para titanica labor?

- Le dije a Angel Mario quien ya lo conocia hace mas de 5 años me diera la oportunidad que por ningun motivo dejaría que saliera un corto mal hecho, chafo y que diera pena, sabes a lo que me refiero ¿verdad?, el clásico churro Mexicano, si todos sabemos es tan fácil como ver la imagen y no te gusta o no te asombra como Spider Man, Batman, Trasformers, Iron man, etc. Tenemos una exigencia nosotros mismos de sacar algo de calidad jamás visto en México.

Tengo entendido que actuarón grandes actores como Gonzalo Vega, un maestro de la actuación ¿quiénes mas participarón?

- Alejandra Barros, Manuel Balbi, Humberto Busto, Lis Gayardo, Jose María Torre, Arturo Delgado que en paz descance, murió a los tres meses después de la filmación por un virus en los pulmones.

¿De aquí a cinco años como ve el Sr. Aizar Villarreal los VFX's en México?
- Como una necesidad para que el publico aprecie el buen cine a todo su explendor.

¿Qué consejo le da para aquellos que desean adentrarse en este ramo de los vfxs?
- Que no tengan miedo hay efectos que se pueden hacer en unas horas y levantan tu proyecto como no tienes una idea, estoy a la orden jejejeje, de hecho empece a dar conferencias de VFX en culiacan y pienso organizar varias para invitar a directores y produtores a tener tomas con efectos.






  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Aizar Vázquez Villarreal - Productor de VFX's Rating: 5 Reviewed By: aa