728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 1 de octubre de 2008

"La piratería marca a España"


"La piratería marca a España"

España entra en la lista negra de la piratería mundial

según dictamina el Congreso de los Estados Unidos.



Por: Andrés Bertolucci

José Manuel Tourné, director general de FAP (Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual) convocó a la prensa hace unos meses para comunicar que por primera vez España tiene el dudoso honor de formar parte de la lista del Congreso de los Estados Unidos como uno de los seis países del mundo donde las cifras de piratería son más elevadas junto a Rusia, México, Canadá, Grecia y China.

La inclusión de España en esta lista es debido a las grandes y elevadas cifras de descargas ilegales de contenidos con propiedad intelectual realizadas por los usuarios españoles a través de Internet.
En el año 2006 se efectuaron en total de 130 millones de descargas ilegales desde ordenadores situados en España y las estimaciones de 2007 son de aproximadamente 240 millones de descargas ilícitas, esto representa una media de 4 títulos al mes por usuario de redes P2P (pc to pc), ya que se estima que son 5 millones los internautas que conexiones de alta velocidad que realizan este tipo de intercambios.

La lista presentada por el Congreso de los Estados Unidos ratifica la inclusión de España en la “'lista 301” que fue publicada hace unos meses por la Oficina de Comercio de Estados Unidos y la Oficina de Presidencia de dicho país y señala a los países con los niveles de piratería más altos. La diferencia entre la “lista 301” y la del Congreso estriba en que esta última no conlleva posibles sanciones comerciales pero en su informe explica que pertenecer a ella depende en gran medida en la falta de voluntad de los Gobiernos para hacer frente al problema. Respecto al caso español el Congreso Norteamericano dice que “existe un grave problema con la piratería en Internet en España que está causando grandes perjuicios económicos y de empleo a la industria. España está permanentemente en los niveles como el país con el mayor porcentaje de descargas ilegales a través de Internet”.

En este sentido cabe destacar que en casos puntuales analizados, España lideraba las descargas ilegales. En las fechas del estreno de la película “Transformers”, desde España se efectuaron el 18 por ciento de las descargas totales realizadas en todo el mundo y este porcentaje se situó en torno al 26 por ciento con el filme de animación “Descubriendo a los Robinsons”. Una de las consecuencias más significativas de la piratería en España es la caída del mercado videográfico, que ha pasado de facturar aproximadamente 400 millones de euros anuales a menos de 350 millones. Esta recesión repercute en toda la industria audiovisual ya que, según el director general de FAP, se estima que el 35 por ciento de la financiación de una película corresponde al alquiler y venta de DVD.

El texto del Congreso continúa reprochando a las instituciones españolas su escasa eficacia en la lucha contra el fraude: 'Aunque la legislación española y las Fuerzas de Seguridad del Estado han realizado algunos progresos a la hora de perseguir las webs piratas, el problema continúa y va en aumento tanto por las medidas que no ha adoptado el Gobierno español, como por las que ha adoptado. El Gobierno no ha materializado la responsabilidad que tienen los proveedores de servicios de Internet de cooperar con los legítimos propietarios de los derechos de propiedad intelectual para garantizar que sus redes no se utilizan con fines ilícitos'.

El informe de los congresistas estadounidenses señala además que España no ha sabido adaptar a la legislación los requisitos mínimos establecidos por la Unión Europea a la hora de proteger los derechos de propiedad intelectual de los contenidos que circula por la red. En el lado positivo está que el Congreso de Estados Unidos se ofrece a dialogar con el Gobierno de España con el fin de poner marcha una serie de medidas que acaben o minimicen lo más posible la piratería.

En Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, los prestatarios de servicios de Internet sí están colaborando con las instituciones con el fin de parar la piratería. Una de las medidas más eficaces es la denominada 'respuesta gradual', consistente en la comunicación a los usuarios de que están incurriendo en un acto delictivo. Según estudios esta medida disuade al 92 por ciento de quien la recibe que automáticamente deja de usar la red para efectuar descargas ilegales. Tras este primer anuncio hay un segundo y después se procede a bloquear el acceso. Según José Manuel Tourné 'en la actualidad los prestadores de servicios de Internet están abiertos a una negociación para reducir la piratería y llegar a un acuerdo de autorregulación, pero lo cierto es que en los dos últimos años no se ha llegado a ningún sitio.






  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: "La piratería marca a España" Rating: 5 Reviewed By: aa