728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 1 de octubre de 2008

SHARON TORIBIO - DIRECTORA


Sean sinceros con lo que hagan y siempre hagan lo que se les de la gana…”

Por: Magnolia Flores Tapia

Era la 1 de la tarde la hora pactada para iniciar con la entrevista, llegue a casa de Sharon quién amablemente me recibió (debo admitir que envidié un poco la ubicación de su hogar, pero nada más)… hacía algo de calor y se alcanzaba a escuchar la algarabía y el trafico que había afuera, sin embargo nosotras nos pusimos a platicar un poco para ir rompiendo el hielo, hablamos un poco sobre nuestros proyectos y hasta a su mascota conocí; un hermoso gatote amarillo llamado “Benito”.

Sabía de ella por su amplia trayectoria de más de 10 años y por su gran cantidad de trabajos audiovisuales “El Gusanito”, “Epifanías”, “Cantora Nocturna”, “Ánima Sola” y “Juego de Niñas” entre otros, también ha realizado videoclips (Naztavic), montajes artísticos, ha tenido varias becas para el financiamiento de sus proyectos (FONCA jóvenes creadores, FECA)e incluso ha producido programas de televisión (OZMA), además de exhibir sus trabajos no solo a nivel local o nacional sino internacional en España, Holanda, Estados Unidos, Chile, Argentina, etc.… justo como ella dice; ha hecho lo que le ha dado la gana, por sinceridad y amor al arte. Y lo mejor de todo es que la sencillez es una de las cualidades que tiene y que se nota desde el saludo, cualidad que solo los que de verdad son grandes conservan.

Y bueno, ahora si, les comparto la charla que tuvimos; entre divagues, sonidos externos de ciudad en hora pico del tráfico y muchas, muchas risas.

¿Desde cuándo te gusta el cine?... tanto como espectadora como para decir “me quiero dedicar a esto”
El cine me gusta desde que estaba chiquita, siempre me ha apasionado mucho, pero decidí pues cuando conocí la video sala de la U de G (Universidad de Guadalajara), cuando conocí más ese lado del cine, el de autor, el independiente, el experimental. Creo que ahí me apasionó más entrarle a ese rollo, siempre me latió mucho más la onda experimental, independiente y “underground” , y fue cuando me interesé en el cine, pero también yo entre a estudiar medio extraño, como que nunca me pasó eso de “yo quiero hacer cine” sino que me gustó ese mundo de las películas y en ese entonces entre a estudiar, hice todos los exámenes y todo pero cuando entré no sabía exactamente que iba a estudiar, no sabía si era comunicación o era televisión o qué. Después con el tiempo y como es el método de Daniel Varela vi que era lenguaje audiovisual y poco a poco me fui interesando y sobre todo el medio que ahí se ofrecía que era video y que me tocó toda esa transición, toda esa onda de la era digital… del video VHS, sí mi cámara era una VHS Panasonic!!, de esas grandototas. La handy no era profesional, era mejor traer la camarota, pero como que todo ese “trip” lo cambió todo entonces el video siempre ha sido muy importante en la educación que se nos dio con Daniel, más bien que el medio no era lo importante si no lo que decías, que podrías hacer lo que sea con lo que tuvieras, siempre fue como una libertad, nunca nos enfocamos en que teníamos que hacer el súper guión, era más bien como el video experimental, video arte, etc.
Entonces el cortometraje no fue tal cual como en las escuelas de cine que es el ejercicio para contar una historia en poco tiempo, sino, que se uso así para contar lo que quisieras, de ahí viene el interés.

¿Cómo surgen las ideas?, ¿cómo te inspiras?
Me gusta leer mucho, entonces siento que de la literatura si nacen muchas ideas y de la música… tal vez es donde más me he enfocado. Pero por ejemplo Bathory que es un personaje mítico, y ahí me baso mucho en Alejandra Pizarnic que fue una poeta argentina y además tengo otro proyecto que me basé en los textos de Alberto Ruíz Sánchez. Como que siempre de todo lo que leo, se me han ocurrido cosas, me gusta incluso siempre he tenido yo mis ideas pero me gusta basarme en algo. Sobre todo de literatura, cuento corto, literatura latinoamericana, y pues de todo.

Me di cuenta que tienes varias becas, y tengo entendido que todo está muy estructurado y según el método de Varela, que era más bien libre, ¿no te costó trabajo acceder a esas becas?
Pues has de cuenta que te piden tu proyecto y bueno también algo que él nos decía era que para romper las reglas primero hay que saberlas, entonces el método es el mismo solo cambia el cómo lo cuentas, y en las becas es lo mismo siempre; tu objetivo, tu definición… realmente no hay algo que diga “sorpréndenos” siempre ellos mismos te dan los lineamientos y por eso te decía que me respaldo mucho en libros porque también en las becas siento que pesa un poco más que decir, a mi se me ocurrió, siento que las ideas ya no son originales, todos tenemos influencias de todo, consiente o inconscientemente, entonces prefiero así como retomar “a partir de los textos de…” algún escritor que me sirva como de guía y ya le pongo yo, y pues así le he hecho. Ah y el demo, trato de hacer un buen demo, yo si soy “cazabecas” (Risas) se oyó medió feo eso. (Risas).

Y si sirve ese apoyo de las becas…
Si, bueno yo siento que son importantes porque de qué otra forma sacas lana para hacer un corto, si no tienes algún patrocinador oficial no hay nadie que le interese, por ejemplo, una película es más viable por que ahí si puedes meterle, pierdes o no, pero “ya hiciste una película” la lana de la gente va a estar ahí, pero en un corto es mucho amor al arte, la verdad. Hacer un corto por eso a mi me gusta mucho, es como más sincero, conozco a personas que incluso nunca quieren hacer una película en su vida, son felices haciendo cortos, les apasiona. Entonces si no es por las becas, no hay otra, yo he hecho muchos d emis cortos por las becas, los he podido terminar por eso, pero sí, es un aliviane, más que nada. No se alcanza así a hacer una súper producción, pero si hacen un parotote.

Entonces… sí hay o no apoyo para el cine….
Yo siento que es de iniciativa propia, porque yo también era así de “ay no hay apoyo al cine” pero luego dije
“a ver dónde está tu guión así ya como para que te muevas a buscar lana”, en esa parte si yo no la libro, ni siquiera tengo el guión, así de por donde, yo creo que hasta que no le entre directamente al ruedo podré opinar en cuanto al cine. En cuanto a los cortos yo creo que no es muy atractivo quizás poner lana entonces sí es más difícil, pero al menos tenemos becas, que ojalá dieran más. Pues yo siento que sí hay apoyos, la cosa está en meterte a todo, por ejemplo la otra ves estaba viendo en internet festivales y aparecieron tantos que mejor le cerré, y ya después veré.

Difusión también creo que sí hay mucho, apoyos también, si le buscas también hay de repente muchos concursos de cortos, es cuestión de ponerte en internet y a investigarle y sí sería más chido las becas que ya están que dan al año que aumentaran, es más bien de por dónde buscarle y por internet al menos.

Y ya para finalizar con este tema de las becas podrías darnos algún tip, para quién le interese tomarlo para hacer sus proyectos…
Ser lo más claro posible, claramente decir lo que quieres hacer, seguir los lineamientos tal cual, un buen demo, poner tus mejores trabajos y no desistir, porque a mi la primera ves no me la dieron y fue hasta la tercera.

Casi todos tus trabajos tienen mucho que ver con mujeres, ¿esto es premeditado o inconsciente?
Salió primero inconsciente y después premeditado. Has de cuenta que los primeros ejercicios si me llamó la atención pero fue de manera inconsciente, nunca dije “voy a agarrar como tema el universo femenino” pero ya después me di cuenta de que tenía una fijación en ese rollo, y por ejemplo ya después para obtener una beca, te hacen pensar en el proyecto, porque a lo mejor los primeros trabajos fue porque “tengo esta idea” y ya a hacerlo, no te pones mucho a pensar, por eso es padre cuando haces un proyecto de beca, porque te pones a investigar, y al empezar a investigarme a mi misma vi que si es mi rollo ese, plantear eso, mujeres, sus obsesiones, fantasías, todo ese universo que me llama mucho la atención y es así, no sé, a lo mejor por lo que he leído, tengo como un fetiche, así como la mujer poética, figura erótica, casi no tengo temas masculinos (risas), a lo mejor por la poesía y luego más como a la fantasía, lo oscurón, y más por un gusto personal por ejemplo, siempre tengo algunos tacones en mis videos, un rollo así fetichon.

¿Qué nos ofrece Sharon Toribio como directora a diferencia de otros?
Historias surreales, más como fantasía pero que a la ves son como introspectivos, con sensaciones, con ambientes, con pesadillas, como todo ese mundo lírico en donde ahí trato un poco de reflexionar. Por ejemplo, las obsesiones llevadas hacía el extremo o fantasías o lo que puede habitar en el mundo de una mujer pero siempre viendo a la mujer así como desde mi punto de vista, así como bruja o como maga, con poderes sobrenaturales. Es como realzar esa esencia de la mujer, pero sin ser feminista, por eso me gusta el rollo oscuron, porque me gusta así como la sangre le da un toque más dramático y sigue realzando esos misterios.

Y viendo que tienes muchos videos así como experimentales o de tipo video arte te pregunto, cuál es la diferencia de un video de esos a uno común…
Es lo que yo también pienso, es por ejemplo en la escuela que era de “hagan su trabajo” y hacíamos el trabajo y ya después como que decía “ah si es que es video experimental”, y luego que ya el termino “video experimental” como que está caducando y entonces paso a ser “cortometraje en video” o “formato digital”. Video arte siento que no hago, porque lo siento más como para galería, como esos videos que es otra meta, otro sentido, otro rollo, siento que por ahí no es lo mío porque siento que si estoy colgada de lo narrativo, pero a la ves es muy raro porque a la ves no es muy narrativo. Está como en ese limbo, para el video arte soy muy narrativa. Otro término sería ficción experimental, pero al final mejor me quedo con que es un trabajo audiovisual. (risas)

Es que a veces cuando escuchamos experimental de repente suele venir a la mente imágenes sin sentido aparente, ruidos, pero por ejemplo en tu corto “Juego de niñas” la historia está muy bien estructurada…
Si, pero no es como una historia tradicional que tiene clímax, entonces no sé, ahí queda en medio, yo me trato de saltar cada ves más a lo narrativo, además el siguiente proyecto más que alejarme y hacer algo más locochón siento que quiero meterme más al sistema narrativo, pues sí quisiera seguir con el otro rollo como para que quede clara la historia pero sin dejar de lado la propuesta visual en general.

¿Qué tanto hay de ti en tus obras? Porque dicen que consciente o inconscientemente cada obra tiene al menos poco del artista que lo creo…
Pues sí yo creo que si hay mucho porque como lo que te decía del tema de la mujer como que sí me he dado cuenta, hay muchas cosas, por eso es que son introspectivos, no son anécdotas de mi vida, pero sí tiene que ver con lo que leo, con lo que vivo, con mis cosas, sentimientos, sobre todo cuando estas sola, cuando estas muy muy en tu mundo, de ahí agarro cosas de mi vida, así por fuera nada que ver, no es tan interesante (risas), pero todo lo de hacia adentro sí siento que hay mucho mucho, que es lo que trato como de sacar, sentimientos. Como por ejemplo con Bathory, no digo “ay me identifico”, pero sí con la poesía de Pizarnik, si hay cosas que ella analiza de Bathory pero ella se fija mucho en la melancolía, en la nostalgia, en el proceso de la muerte y el erotismo como esas reflexiones que a mi me hacen reflexionar, así como los gestos de la muerte, el erotismo, como ponerte un poco en el lugar, es como un juego, hay mucho de ti, pero ya procesado, en juego con otros personajes, con cosas que te inventas o que deseas o que reprimes, que ya todo está ahí mezclado.

Para ti, qué significa ser director… o directora mejor dicho…
La escuela a donde asistí como no es una escuela de cine ni de comunicación tal cual era lenguaje audiovisual, entonces como que yo aprendí mucho eso de satisfacer las necesidades de contar algo o de decir algo, y de la forma en la que te salga y como quieras decirlo, es el objetivo principal. Pero ya ahorita que he pasado varios cambios siento que el ser director es tener la necesidad de expresar algo, no puedes serlo solo porque ganaste algo, un concurso o una beca, la onda está como que se sincero contigo mismo, no pensar en hacer algo para estar ahí en el “trip” y estas luchando por una idea, son de las cosas que yo creo que no funcionan mucho, cuando está todo pero no hay una idea, y cuando está la idea por la necesidad de hacerla y si no consigues el dinero pues dices aunque sea me la aviento con el celular o lo que sea pero lo voy a decir, y pues mas bien es como eso, para eso es ser director, tener la sinceridad de decir algo, y hacer lo que puedas con lo que tengas.

Y por ejemplo, ahorita está mucho el dilema de lo digital y lo tradicional (35 o 16 mm) para próximos proyectos seguirías como lo digital o ya optarías por buscarle en el 16 o 35…
Yo le seguiría con lo digital, es que a mi desde que entré a esto el video era lo máximo, y luego la computadora, la mac, antes se pensaba “de aquí a que llegue eso”, pero de repente todo se puso más en el rollo de la creatividad, porque ya está todo, tienes acceso a todo, puedes grabar, puedes hacer una película en tu compu, pero ahora esta ya el qué vas a decir, qué vas a contar. Ahora el HD (high definition) siento que es lo que sigue, digo falta, por ejemplo como en Japón, hace 2 años vino al festival de aquí un director que hacía películas en HD y la trajo en digital, pero lo que se me quedó grabado fue que dijo “en Japón ya hay salas para HD, todavía no están muy abiertas, y el día en que ustedes vean una película en HD, nunca más van a querer hacer cine” y lo dijo así tan seguro que sí te pone a pensar en que llegue el momento en que se maneje una onda digital, ahora siempre ha sido como el medio barato, y a lo mejor va por ahí, digo los puristas a lo mejor sí se clavan “es que la foto” y un fotografía lo mejor sí se clava más, pero como dijo un cubano “el hollywood la gente piensa las ideas y luego ven que tienen para hacerlo y consiguen todo, en Cuba como no tenemos dinero vemos lo qu ehay y todo lo que tenemos y luego pensamos una idea para eso”. Entonces pues también hay que buscar ideas para video, que digas “esta historia estuvo chido que se contara en este formato” y no decir “lastima que se hizo en video”. Por mí, yo sigo en el video experimental, por ese lado solo si tengo mucho dinero haría cine.

Para ti qué significa un corto, o qué es un corto…
Es una historia que se cuenta así tal cual, que está hecha para ser corto. El corto es un mundo totalmente, conozco a muchas personas que se dedican a hacer cortos y viajan y ganan premios y no les interesa hacer una película, se dedican a otras cosas para sobrevivir, trabajan en el medio, pero como realizadores hacen cortos. A parte es bien chido porque por ejemplo en los festivales de cortos sabes que vas a ver de todo, es como ver mil cabecitas de personas, ves desde pachequeces, cosas que te ponen a pensar, peliculitas… a mí se me hace un universo enorme y como que entran todas las ideas sin censura por así decirlo, siento que ya para hacer una película hay mucho que tienes que sacrificar, pero en el corto es libertad total.

Oye… y a ti si te late hacer una película…

Pues me latería… estoy escribiendo una historia pero es algo muy personal que quiero así estar escribiendo y que al final sí me gustaría hacer algo más largo. Por ejemplo en JUEGO DE NIÑAS duró más de lo que tenía pensado pero era un video así con estructura poética, pero si me dieron ganitas de que hubiera durado más, me da tentación. Si me late pero no es algo próximo, esta ahí pues.

Haces video, televisión, cómo logras un balance…
A mi siempre me ha dado la tentación de meterme en todo. Dos amigas y yo propusimos un programa que se llamaba OZMA y también por el rollo que traíamos era algo medio extraño, porque no queríamos conductores, queríamos muchos reportajes así rápido y queríamos meterle mucha post producción, y unas ondas experimentalosas y pues estuvo padre como experiencia pero si un poquito me desilusionó porque el lenguaje de la televisión es totalmente diferente porque nosotros teníamos esa ilusión de algo así como locochón y nadie lo entendía y desde ahí te das cuenta de que por ejemplo dices sobre algún programa “ay y por qué eso así” y pues lo hacen así porque si lo hacen de otra forma la gente no lo ve, la tv es otro rollo, ahí no puedes enamorarte de tu chamba porque pasa rápido. Es una friega, absorbe muchísimo y no te tienes que clavar tanto, es un termino medio, presentar buen contenido y presentar buen balance con la imagen. Entrar en los estándares para que la gente lo vea es difícil, ser diferente pero que la gente lo vea.

Director favorito…
Hay es difícil, tengo un buen, digo “fulanito” y luego me acuerdo de otro pero pues me gustan de todos los tiempos, puro grande (risas), me gusta desde David Lynch, Spielberg, Coppola, Scorssese, me gusta Guillermo del Toro, todo lo de la ola francesa, me gustan todos los contemporáneos, el cine de horror japonés, pues es que son como olas, movimientos de varios directores.

Me gusta mucho el género como de horror, terror, fantasía, suspenso, comedias dos tres pero todo lo rarito, lo independiente, el cine de autor, todo eso me encanta.

Comida favorita…
No sé, es que siempre que como algo digo “esta es mi comida favorita”, me encanta la comida de cenaduría, el pozole, las flautas, pero me gusta la italiana, me gusta el sushi, los mariscos, ay de todo… la pizza… creo que la pizza, la pizza es relax…

Música favorita…
Ahí sí soy bien melómana, porque me gusta de todo tipo, me gusta tener de todo, pero una música que me gusta es así como etérea, goticona, pero me gusta la música electrónica, lo instrumentalon y es que de todo, la música alternativa, todo lo que abarca.

Y por último un consejo que nos puedas dar para todos nuestros amigos que nos leen…
Que no…. Se rindan (risas) no, pues yo siempre digo eso, sean sinceros con lo que hagan y que siempre hagan lo que se les de la gana, nunca dejarse llevar por el sistema, que de repente se puedan crear en ambientes, nunca dejarse llevar por dogmas, que tú hagas lo que quieras y que seas sincero contigo mismo, para que al menos lo que transmitas pues a lo mejor no va a ser la obra de arte que estaba esperando la humanidad, pero cuando eres sincero siempre de 100 personas que vean tu trabajo con que 1 llegue y te diga algo es chido, porque así pues ya se transmitió el mensaje.

Nunca creer que uno va a descubrir el hilo negro y estar siempre ahí informándote y leyendo.











  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: SHARON TORIBIO - DIRECTORA Rating: 5 Reviewed By: aa