728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 3 de noviembre de 2008

Jonathan Mata Richardson - Artista Audiovisual



Jonathan Mata Richardson
Artista Audiovisual

No basta con tener buenas intenciones para hacer cine
también hay que tener talento”

Mónica Gallegos
Colaboradora especial para cortosverdes.com

Toda la manera en que hoy se ve al cine es meramente proporcional al talento artístico y disposición para hacer lo que a uno le gusta con pasión, esta vez me refiero a un joven artista audiovisual, Jonathan Mata, quien esta vez se arriesga a mis preguntas para pasar un rato agradable y conocer la mente de nuestro amigo y artista audiovisual.

Gracias Jonathan por abrirnos las puertas y conocer un poco mas de ti y de tus proyectos, siempre hago la pregunta obligada como si fuera un tramite pero para ubicar el plano artístico tuyo, dinos Jonathan..

¿Quien es Jonathan Mata?
Soy un tipo que no busca complicarse la existencia, me gustan las cosas rápidas, practicas y baratas, tanto en la vida cotidiana como en los proyectos que hago, soy un sujeto inquieto, tengo la mente trabajando todo el día, primeramente porque no puedo controlarla y segundo porque me encanta imaginar, me considero un vagabundo de la mente.

¿Que te impulsa a crear lo que haces?
Es una suerte de éxtasis que me provoca el ver “materializados” mis pensamientos, el manipular universos, el saber que le doy vida a seres o situaciones que de otra manera no existirían, aunque también está siempre la idea utópica de tratar de cambiar la manera de ver el mundo, pero en el plano inconsciente es mas difícil de explicar, es un desahogo emocional fascinante, si veo algo que me impresiona lo transformo en una historia y me deshago de ello, no me gusta tener cosas que no me pertenecen rondando en la mente.

Dinos Jonathan, ¿cuando nace esa inquietud de querer ser artista audiovisual? Y ¿como empezaste?
Fue un poco extraño, yo nunca he sido cinéfilo empedernido ni nada por el estilo, yo quise ser músico, pero tengo manos torpes así que no pude tocar ni el piano ni la guitarra, pero siempre tuve esta especie de inquietud por decir algo, por hablar, pero siempre me decían que era bien caro y que no se podía, entonces me aleje un poco de esa idea y casi cometo el error de entrar a estudiar derecho, hice el examen, quede en listas y todo, hasta que un profesor de ingles, cuando le comente que estudiaría algo que no me convencía, me dijo algo así como “Haz algo que te gusta y arriesga ahora que puedes, porque luego llegaras a los 30 y ya no tendrás tantas chances de cambiar tu rumbo”, eso me puso en mi lugar en aquel momento, luego me comento de una escuela de cine (El Centro de Arte Audiovisual), ese mismo día cuando llegue a mi casa busque la mentada escuela en la sección amarilla, y lo único que restó fue convencer a mi madre de pagar la módica suma cuatrimestral. Recuerdo que uno de los primeros días en la carrera un profesor dijo que levantaran la mano los que querían ser directores, y un 95% la levantamos, año y medio después otro maestro hizo la misma pregunta y la levantamos como 3, ahí fue cuando me di cuenta de que ya no era solo la emoción o la novedad de decir “voy a ser director de cine” (como todos lo sienten los primeros días) sino que ya era lo que de verdad quería ser y hacer.

¿Cual fue tu primer proyecto?
Mi primer proyecto ya con roles específicos asignados fue un corto documental para la escuela llamado “El químico perfecto”, que co-dirigí con Carlos Castro, y era sobre una asociación civil de médicos de la risa y toda la labor que ellos hacen en los hospitales de Guadalajara, desde como se preparan antes de la visita, las visita al hospital, y hasta cuando comparten la experiencia del día, fue un gran proyecto para los que nos involucramos.

¿Que pasa con los payasos Jonathan? Ese juego narrativo ilustrativo de sentir terror por los payasos me pareció una propuesta interesante, pensando que el artista meramente lo sufre ¿es el caso para Jonathan Mata? Ó fue una investigación previa para la realización del mismo?...me refiero por supuesto a “Coulrophobia”.
A mi no me dan miedo los payasos, por el contrario son un elemento fetiche en mis pensamientos, la mayoría de las ideas que vienen a mi mente involucran uno, a veces lo elimino porque está de mas o si no está lo agrego como capricho, me provocan fascinación al igual que las marionetas. Creo que mi obsesión parte de lo que para mi representa un payaso, que es la combinación de la inocencia y la alegría, con lo inquietante que es no saber quien está detrás del maquillaje, no sabes lo que piensa, ni lo que está planeando hacer, es un personaje que para mi representa lo inocente y lo perverso al mismo tiempo.

Los temas que tratas en tus cortometrajes tienen que ver mucho con fobias, temores y terrores, así como claro obscuros, noches, negros..¿Podrías explicarnos tus motivaciones a crearlos?
A mi me gusta bastante trabajar en lugares oscuros y cerrados porque creo que así es la mente “físicamente”, y mi trabajo es 100% una exploración de la misma. Tú puedes conocer a una persona preguntándole a que le tiene miedo, uno hace o deja de hacer las cosas en función a lo que le teme y eso me parece muy interesante como punto de partida para crear, los claroscuros son un reflejo de mi mismo como ser humano, porque soy muy extremista, si algo me gusta me obsesiono, y si no me gusta trato de evitarlo a toda costa y no hay quien me mueva.

Jonathan, muchas veces cuando pensamos en el “artista audiovisual” como un ente inimaginable, sabedor de todo, un creador, ó con rasgos muy característicos que los difieren de los demás, pero ¿que hay de esa parte humana? La del individuo que duerme, come, calza y se tiene que lavar los dientes, etc. para Jonathan Mata ¿como ha sido ser tu mismo? ¿qué piensa Jonathan al levantarse, al dormir, al estar decidiendo que ropa ponerse?...sí, parece una pregunta extraña, pero en el fondo con mucho hilo...
Soy un sujeto extraño y siempre lo he sido, no porque desayune carne humana o me bañe en sangre, sino porque no me divierte lo que a los demás si, no me gusta el alcohol, ni las fiestas ni las aglomeraciones, en lo demás soy casi normal, aunque también tengo mis excesos, dormir mucho, comer mucho, estar años en la computadora y ser bastante holgazán, aunque cuando tengo un proyecto mis hábitos cambian y me civilizo un poco.

Tú que piensas....¿El artista se hace? ó ¿se nace?
Yo creo que el artista se hace, me parece que todos tenemos el potencial de crear, pero los artistas somos personas que no nos adaptamos a las funciones sociales comunes, por distintas razones, en lo personal yo vengo desarrollando la imaginación desde la infancia porque soy hijo único y había que ingeniárselas, además de que siempre tuve la libertad de hacer lo que quería. Algunos otros tienen problemas y por medio del arte se libran de ellos mas tarde, la infancia es un proceso formativo y me parece que el artista como todo el mundo forja ahí mismo su camino.


La comida Jonathan....he sabido que por allá es bien famosa la torta ahogada tan famosa como el huitlacoche en México... ¿que te gusta degustar característico de la región?..
Me gusta la torta ahogada aunque no soy muy fan de la carne de puerco, pero mas bien me gusta la pizza, las pastas, las hamburguesas, todo ese veneno.

¿Cerveza? Refresco? Vino? Agua?
De estas opciones el refresco, pero mi bebida preferida es el jugo de 8 verduras.

¿Cine Comercial, de arte o ambas?
Depende del humor, hay veces que no quiero sofocar mi mente y veo una película con Will Smith y todo bien, pero hay otros días en los que quiero trabajar la mente y no ver tanto fuego en la pantalla, prefiero el cine de autor porque al final normalmente termino impresionado y diciendo “¿Por qué no se me ocurrió a mi?”, siendo que en el cine comercial durante toda la película me digo a mi mismo “¿Cuánto les habrá costado esa escena? Yo podría hacer toda mi filmografía con ese dinero”. Digamos que hay un tipo de cine para cada ocasión, sea comercial o de autor, pero el cine inteligente siempre será el mejor.

Sí te dijera un científico loco de esos que salen en alguna película de terror de los años treinta que te va a dar la oportunidad de conocer a un emblemático director de cine que ya haya fallecido, resucitándolo al estilo Frankestain ¿quien elegirías y porque?
A Stanley Kubrick sin duda, fue un tipo que definitivamente construyo una parte choncha de la historia del cine y hasta de la historia moderna del hombre (con aquello del viaje a la luna) y al que yo, como muchos, me le debo casi como realizador, seria fantastico poder verlo trabajar directamente. Pero si se trata de revivir a alguien creo que mataría a Almodóvar para revivirlo y poderlo conocer, para mi es la mayor inspiración.

¿Cómo esta la situación para producir en Guadalajara? ¿Crees que va mejorando? ¿Empeorando?
Yo creo que va creciendo, no se si bien o mal, pero es importante que se expanda, es el primer paso para lograr la excelencia, creo que en Guadalajara específicamente hay grandes realizadores porque es una ciudad que tiene de todo para hablar, y además tiene grandes escuelas de cine, creo que hay que incrementar las vitrinas para los realizadores, son un buen modo de ver a los demás y de que ellos te vean, y así aumentar las chances de alguna colaboración.


¿Proyectos a futuro Jonathan?
Por ahora tengo 2 cortos, uno ya está terminado en papel y estoy en busca de apoyos para el, y el otro estoy apenas escribiendo el guión, espero tenerlos para 2009 y ganar un poco mas de credibilidad para empezar con el largo.

¿El financiamiento que usas para tus trabajos es con la ayuda de varios? Ó eres tu propio productor?
Hasta hoy yo pongo el dinero, aunque realmente no han costado mucho mis proyectos, pero ya me viene la necesidad de hacer producciones con mayor calidad técnica por lo que he empezado a hacer las cosas de una manera mas civilizada, para complacer a los burócratas.

¿Has participado en alguna muestra, festival? Sí es así, en cuales ha sido y qué trabajos tuyos han proyectado.
Estuvo “Mi guerra en silencio” en un festival de cortos en Aguascalientes en julio de este año, y ha sido todo, intente entrar a un par de festivales de animación pero no fui seleccionado, aunque tampoco he buscado mucho esas opciones.

La técnica de la animación ó mejor conocido como stop motion veo que te late más ¿por qué?
Para mi la animación, y sobre todo la stopmotion, podría ser casi hasta un arte por si misma, es increíble crear un personaje físico de la nada y darle vida. La animación es para mí una mezcla de magia y poesía puramente.

¿Escritor predilecto?
Me gusta bastante Edgar Allan Poe.

¿Libro?
De Poe me gusta mucho el cuento de “El gato negro”, también me gustó bastante “Demian” de Hesse, pero hay un cuento que es mi favorito y estoy loco por adaptar, llamado “Un señor muy viejo con unas alas enormes” de Gabriel García Márquez

Volviendo a la técnica de stop motion, veo que utilizas mas el de látex que dibujo ¿porqué? Además tus trabajos involucras niños, eso también llama la atención ¿que quiere decir Jonathan con esto?...¿qué nos quieres transmitir?
En realidad uso plastilina, soy muy pobre para usar látex, además aquí no lo consigues. Me gustan todas las técnicas de animación, pero el Stop Motion tiene algo que las otras no tienen, y es la experiencia al rodar, yo trato a mis muñecos como actores, les doy el respeto que merecen y el que te diga que son mas fáciles de tratar que un actor real te esta mintiendo, porque hay días donde nomás no quieren hacer las cosas y echan a perder la buena vibra, como los de verdad. Y me gusta contar historias a través de niños, porque a los adultos se les olvida como percibe el mundo un niño, y de repente se le subestima, además un niño vive cosas que un adulto ya no, como el ver cosas bajo la cama, si un adulto las ve es porque esta esquizofrénico o es el amante que está ahí escondido.

Como fue hacer el documental sobre la “ansiedad” esa manera de exponer tu persona como parte de tal rasgo, ¿en algún momento sentiste que no era muy conveniente exponerte de esa manera? Ó dijiste “va!...que otros conozcan lo que es esto!”...cuéntanos un poco de eso Jonathan, me parece no solo interesante, sino valiente que lo hayas hecho, ya que muchos que lo padecen, lo esconden, lo maquillan....en tu caso fue todo lo contrario...”esto es y así me pasa”...cuéntanos Jonathan....además ¿cómo ha sido la aceptación de este documental?...lo has exhibido en algún otro lado?
Es que surge la necesidad de hacerlo por eso mismo, porque escondí mucho tiempo mi problema y eso mismo me causo estragos bastante brutales, me daba miedo hacerlo en un principio por esa misma exposición de la que hablas, pero era algo que sentía que me ayudaría a sanar, y aunque fue de algún modo una decisión egoísta, a fin de cuentas ayudo a mucha gente a entender lo que padece, y recibo muchos comentarios de personas que lo vivieron o lo viven agradeciéndome por haberlo hecho y eso te ayuda a sanar a ti también. Me parece que uno debe hablar cuando tenga algo que decir, de la manera que sea y con lo que tenga a la mano, este docu lo hice con la opción de video de mi cámara de fotos, porque creo que hay cosas en las que el glamour del cine como tal no van, en este caso lo hice como un desahogo personal y me encanta que ahora sirva para ayudar a otros, sin importarles otra cosa que no sea el contenido.

¿En donde se ve Jonathan Mata en 5 años?
Geográficamente espero andar vagando por Francia, y en el plano profesional espero estar de lleno trabajando en largometrajes y en cualquier cosa que me nutra como artista.

¿Qué piensas del cine mexicano actual?
Es bien irregular, ni es tan malo como unos dicen, ni tan bueno como otros también dicen, alguna vez escuche a Diego Luna decir que no había “boom” de cine Mexicano, sino que había “boom” de actores y directores, y es cierto, creo que es lo que ha pasado históricamente con México, hay personas que hacen grandes obras y luego otros venden humo y dicen que es una nueva época de oro, pero no es así, el cine Mexicano es de sietes y ochos normalmente, con sus esporádicos dieses.

¿Qué crees que le hace falta a las instituciones para crear más producción?
México es un país que antes de ver cine necesita comer, vestir, calzar y ser educado, y si no hay suficiente dinero para apoyar a todos los que tenemos un proyecto, pues que se apoye a los que de verdad van a aportar algo, menos pseudo actrices desnudas y mas guiones inteligentes, creo que si se sacrificara la cantidad por la calidad muy pronto el capital extranjero se invertiría en nuestro cine y acrecentaría la producción de inmediato.

Y por ultimo, ¿qué consejo les darías a los que están comenzando a conocer y adentrarse en este mundo de las artes audiovisuales?
Habrá momentos donde la gente los va a ignorar, los va a rechazar o hasta los va a ofender, pero cuando a uno le tiran verdurazos tiene tres opciones, o se las quita de encima y las tira, se las come y las procesa, o deja que se le pudran encima. Pero también hay que ser bien objetivos y darse cuenta que no basta con tener buenas intenciones para hacer cine, también hay que tener talento, porque al espectador eso no se le va, y a fin de cuentas todo cae por su propio peso.

Sí alguien desea contactarte, algún e-mail ó dirección de internet.
Claro, ahí tengo un par de cuentas para que puedan ver todo que he hecho y lo que venga.


Jonathan Mata, artista audiovisual, un sujeto objeto camaleónico de las circunstancia, que explora su propia mente para proyectar los rincones de su historia y qué promete mucho, estamos seguros de que seguirá adelante, donde veremos mas adelante su obras trascender, todo artista es inquieto, normal cuando se trata de estar expresando, la naturaleza de nuestro entrevistado es hacer lo que mas le apasiona!....el cine!...

Muchas gracias por abrirnos las puertas de tu mente creativa, y a nombre de cortosverdes.com El Portal de Cortometrajes de Habla Hispana, le hacemos una invitación a todos nuestros lectores que en la sección de cortometrajes pueden ver el trabajo de nuestro amigo y realizador Jonathan Mata.

Mónica Gallegos
Colaboradora especial para cortosverdes.com















  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Jonathan Mata Richardson - Artista Audiovisual Rating: 5 Reviewed By: aa