728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 1 de junio de 2009

MARIEL MACIÁ - GUIONISTA Y DIRECTORA DE CINE Y TEATRO


MARIEL MACIÁ
GUIONISTA Y DIRECTORA DE CINE Y TEATRO

Ser directora de cine es un cargo de responsabilidad, es un directivo que maneja un proyecto que invierte mucho dinero.”


Por: Magnolia Flores Tapia

Uno suele pasearse por la red en busca de trabajos que llamen la atención, y aunque es un trabajo un tanto arduo vale la pena cuando llegas a toparte con trabajos como los de Mariel Maciá, que al menos hablando particularmente de “Las Flores en el parque”, son trabajos sencillos en cuanto a locaciones (solo una) pero muy profundos en cuanto a historia y actuaciones. Historias diferentes, cargadas de calidez y calidad más allá de un presupuesto enorme y temas trillados. Mucho trabajo, disciplina y pasión son los ingredientes de esta talentosa directora que nos ha permitido conocer una pequeña parte de sus pensamientos a través de esta entrevista que espero sea de su agrado.

Gracias por permitirnos acortar la distancia con los medios electrónicos para realizar esta entrevista y conocer un poco más de ti, y bueno, primero que nada ¿quién es Mariel Maciá?
Una mujer emprendedora, soñadora a veces, con los pies en la tierra otras veces, positiva siempre.

¿Desde cuándo surge ese gusto por el cine, tanto como espectadora como para decidir dedicarte a ello…?
En realidad cuando era niña yo quería ser actriz, estudié interpretación durante todo el instituto y cuando terminé decidí que quería estar tras la cámara y me apunté en la Universidad para estudiar Diseño de Imagen y Sonido, luego me especialicé en Dirección Cinematográfica en Madrid y cada día sigo aprendiendo más y más.

¿Qué nos ofrece Mariel como creadora a diferencia de otros?
Pues la verdad no lo sé, no veo mi trabajo en comparación con otros, intento poner todo lo que tengo en cada cosa que hago, eso es lo único que estoy segura que ofrezco

Me he dado cuenta que en tus cortometrajes pones como dos títulos uno entre paréntesis ¿por qué?
En principio nació como un pequeño acto de rebeldía por el último corto que hice en Buenos Aires. Era mi trabajo de fin de carrera en la universidad y tenía que tratar sobre la crisis argentina de aquellos años, corralito y demás, y yo escribí una historia que según algunos de los profesores no hablaba de ese tema porque no lo hacía de una manera evidente, entonces al corto que se llamaba Despedida, le agregué entre paréntesis (o la crisis argentina) y lo dejé tal cual como estaba (risas). Por suerte otros sí entendieron lo que quería contar y seleccionaron el corto como uno de los 10 a los que universidad le dio algunos materiales para rodar. Mi primer rodaje en 16 mm, muy chulo! Luego pues me quedó como una especie de firma, primero el titulo más sutil, menos explicativo, y luego entre paréntesis algo más directamente relacionado con el film.

Tengo entendido que tu también escribes, ¿qué es lo que buscas con tus historias?, ¿qué intentas transmitirnos a nosotros como espectadores con ellas?
Quiero hablar de relaciones humanas. Intento poner a mis personajes en situaciones extraordinarias dentro de lo más ordinario que puede ser su vida. Me gusta romper con los estereotipos, hacer pensar un poquillo tal vez.

¿Cómo te inspiras para crear tus historias, tienes algún tipo de ritual, alguna costumbre o disciplina solamente?
Depende de cada historia, en general mucha libertad al principio y mucha disciplina luego. Que sino me quedo mil años pensando y pensando y la hoja en blanco se me ríe en la cara.

¿Sueles basarte en personas o casos de la vida real para crear después a tus personajes e historias?
Más o menos. Creo que pongo cosas de mucha gente en los personajes pero aún no me he basado en nadie en particular.

Leí que se ha ganado premios respecto a temáticas lésbicas, y este trabajo en especial es interesante porque es tierno y sutil ¿Cómo surgió la historia de “Flores en el parque”?
Quería hacer una historia simple, basada en los personajes en una sola localización. Luego me senté a pensar en mil cosas y la verdad no recuerdo como nació Flores en el Parque. Lo que sí me acuerdo es que no teníamos un duro! Era muy poca en el equipo y todo lo técnico costó bastante pero las actrices eran geniales. Trabajamos mucho en los ensayos y me encantan como están en el corto.

Trabajas más con actrices y tomas mucho los temas de lo femenino y la homosexualidad femenina, ¿Por qué estos temas?
Porque soy mujer y lesbiana (risas) no sé, no creo que estas dos cosas sean temas en sí mismos, intento que mis historias hablen de muchas cosas y no siempre he hecho historias con mujeres o de temas femeninos. En verdad no tengo razones, solo que me interesa y me parece que se necesita una mejor representación de estos temas.

¿Qué trabajo exige de tus actrices estos temas, cómo les planteas a los personajes, como se da ese trabajo directora – actriz – directora?
Estos “temas” no exigen ningún trabajo diferente con las actrices. Trabajo mucho con ellas y con los personajes porque me gusta dirigir actores pero no porque crea que tenga que tener un planteo especial por tratar los temas que trato.

Según veo también te dedicas al teatro… ¿cómo es que inicias en este mundo?
Pues antes que cine yo hacía teatro, actuando más que nada, pero creo que siempre me quedó pendiente intentarlo. Y como el guión y la dirección de actores son mi pasión creo que el teatro es una experiencia muy bonita para mí.

¿Qué medio te gusta más el teatro o el cine¿ ¿por qué?
Ambos. Cada uno en lo suyo son muy estimulantes. El contacto con el público en el teatro es impagable pero la proyección internacional que puede tener el cine también lo es. Me niego a elegir alguno de ellos.

Las diferencias son obvias, pero para ti, como directora ¿qué diferencias hay en cuanto al trabajo con los actores?
Creo que la diferencia fundamental es la pérdida de control que tienes de las actuaciones. Como director en cine cada parte de la actuación se puede guiar y se repite hasta que lo ves. En teatro los actores están solos en el escenario y el directo hace que ellos tengan más control que tú. Como directora debes confiar totalmente en ellos.

¿Qué buscas en tus actrices?
A mis personajes.

¿Qué tal difícil es hacer cine en España… hay apoyos, con qué obstáculos se pueden encontrar los realizadores?
Es difícil, hay apoyos y también muchos obstáculos. Hay que estar un poco loca y estar totalmente apasionada para coger fuerzas cada vez y comenzar nuevos proyectos. Pero se ve que estoy lo suficientemente loca y aquí sigo. El obstáculo más grande: el dinero y la falta de recuperación industrial de los cortometrajes.

Para ti como mujer ¿se te ha dificultado el camino en cuanto a tu carrera como directora… te ha pasado alguna experiencia desagradable tal vez en relación al machismo o algo similar?
No. Supongo que los machistas no se acercan a mi (risas) o no me entero. Supongo que por el tipo de producción que hago la gente también elije participar o no.

¿Ha habido alguna situación que casi te haga decir “este no es mi camino”? Nos puedes platicar de ella o alguna de ellas si es que ha habido…
Siempre, todo el tiempo, mucho más al principio. En las escuelas profesores que machacaban lo que hacía sin ningún atisbo de construcción y solo porque no correspondía a su estilo de cine. De los colegas que consideran que su material es mejor que el mío o de cualquier otro ser viviente. De los egos enormes, de los acomodados y enchufados, de la falta de financiación para los proyectos, de la búsqueda sin fin de productores que quieran producirte y que solo estarán dispuestos a hacerlo cuando ya no los necesites.

¿Qué ha sido lo más gratificante que te ha tocado vivir respecto a tu carrera?
Que gente del público de otros países, con otro idioma, que no conozco de nada se acerquen a mi emocionados diciendo que lo que han visto en mi corto les ha animado a ver el mundo de otra manera.

¿Nos puedes hablar un poco de tus cortometrajes, de qué tratan, con qué se encontrarán los espectadores?

Tratan de las relaciones humanas e intentan romper estereotipos en relación a la homosexualidad femenina.
Creadoras o directoras tal cual hay muy pocas respecto a los hombres, ¿tú a qué crees que se deba?
Yo creo que solo será una cuestión de tiempo. El rol de la mujer está cambiando y también cambiará aquí. Ser directora de cine es un cargo de responsabilidad, es un directivo que maneja un proyecto que invierte mucho dinero. Casi todos los trabajos que tienen ese perfil directivo por el momento son acaparados por hombres. Pero lo cambiaremos chicas ¿no?

¿Qué crees que le haga falta al cine de habla hispana para poder crear cierta competencia respecto al cine Hollywoodense?
Configurar una estrategia para crear audiencia. No intentar competir en las mismas condiciones que ellos, es decir, no centrar las producciones en el dinero disponible porque de esa manera nunca se podrá competir, ellos tienen más. Hay que educar el público a ver cine del país y los cineastas deben centrarse en llegar al público.

¿Cómo ves el panorama cinematográfico en tu país?
Bien y Mal. Lleno de posibilidades y repleto de obstáculos. Con producciones buenísimas y de gran calidad al mismo tiempo que producciones fuera de época y completamente alejadas del público.

¿En estos momentos en qué proyecto está trabajando Mariel?
Un nuevo corto a rodarse a finales de año –espero que último- porque también estoy escribiendo un largo. Una obra de teatro en gira y otra a estrenarse próximamente. Y alguna cosilla más que aún no está confirmada

¿Qué sigue para ti en cuanto a proyectos?
De todo. Tengo muchos proyectos

Se dicen fácil, pero aunque lo parezca no es tan poco tiempo…¿cómo te ves de aquí a 5 años?
Con hijos y con tiempo para estar con ellos.

Si pudieras trabajar con cualquier actor o actriz ¿quién o quienes serían?
(Risas) en principio uno podría trabajar con cualquier actor o actriz, es solo una cuestión de presupuesto

¿Hay algún director que admires y/o te sirva de inspiración?
Almodóvar, Amenabar, Lars Von Trier, muchos mas

¿Qué tipo de cine ves?
De todo.

¿Cómo es un día común para Mariel Maciá?
No tengo días comunes (risas) Trabajo en varios proyectos al mismo tiempo para poder sacarlos adelante por lo que puedo tener en mi vida de todo menos rutina. Últimamente estoy viajando bastante a festivales de cine donde me invitan, eso no es común, pero es maravilloso.

5 películas y 5 canciones de tus favoritas…
Las horas, El club de la lucha, Dogville, Volver y La extraña que hay en mi
Quizás por qué (sui generis), Seminare (Seru Giran), Cuando te conocí (Andrés Calamaro), I dont want to miss a thing (Aerosmith), Ojala (Silvio Rodríguez)

¿Cuál es tu comida favorita?
Pasta rellena con salsa de nata

¿Podrías dejarnos algún consejo para todos nuestros lectores y en especial para las mujeres y todos aquellos que quieren seguir el camino del séptimo arte?
Formarse, mirar mucho cine, creer en uno mismo y en sus posibilidades pero ser humilde para encontrar los errores y corregirlos.

Si alguien desea saber más de ti, ver tus trabajos o contactarte ¿dónde pueden hacerlo…?

Muchas gracias por darnos algo de tu tiempo y responder estas preguntas. Mucha suerte y éxito en todo.
Muchas gracias y éxitos para ti también!


Es la primera vez que tenemos este contacto con ella, pero seguros estamos que no será la única, pues, tantos proyectos hay en puerta que no nos resta más que desearle éxito y esperar a que comiencen a concretarse para mantenerlos al tanto.  
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: MARIEL MACIÁ - GUIONISTA Y DIRECTORA DE CINE Y TEATRO Rating: 5 Reviewed By: aa