728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 3 de agosto de 2009

ALLAN GRYMES - Músico


ALLAN GRYMES
Músico

“Si piensan hacer algo, háganlo bien, si no, no lo hagan…”

Por: Magnolia Flores Tapia

Conozco a Allan desde hace tiempo ya, y desde siempre ha sido innegable su gusto por el cine, siempre teniendo una buena película para recomendar, y su talento para la música teniendo excelentes piezas musicales que va mejorando cada día más, su pasión por estudiar música, practicarla y llevar su arte más allá es lo que llama la atención de él y ahora está en esta nueva faceta; hacer la música para un cortometraje llamado “El Intruso”, el cual se planea producir el mes próximo y ser estrenado el año que viene. Bien, pues no les digo más, mejor amigo lector póngase cómodo para que conozca un poco más a este joven compositor. 

Primero que nada, háblame un poco de este corto llamado “El Intruso”... de qué trata mas o menos a grandes rasgos para crear un poco de expectativa 
(Risas) Qué respondo a eso (risas)… Es un cortometraje de suspenso donde el personaje principal se ve enfrascado en sus recuerdos y eso le va dando un carácter siniestro a esa persona para llevarlo a un desenlace bastante interesante

¿Cómo es que te contactan los realizadores de este corto?
En una ocasión estaba platicando con Jacqueline, la directora del corto, y salió al tema que estaba realizando un cortometraje, me pregunto si sabia de alguien que le pudiera hacer la música y pues heme aquí (risas) trabajando en la música. 

¿Cómo fue ya el momento de ponerse de acuerdo en la música?, ¿leíste el guión primero y ya te pusiste a trabajar, solo te platicó la idea?
Primero me platico la idea de lo que ella quería, y fui escribiendo algunas ideas que me llegaban ya después leí el guión y me puse a trabajar mas de lleno en la música

¿Y cómo va esta experiencia? ¿Qué tan fácil o que tan complicado es hacer la música?
Para ser la primera vez que hago música para un corto me va bastante bien, nunca había hecho una pieza para una orquesta completa, o tan temática como las que estoy haciendo, eso es lo difícil de hacer la música, no puedes llegar y decir "ahora voy a componer una pieza en re menor" porque así no salen las cosas bien, tienes que sentirla y hacer que las personas que la escuchen 
lo asimilen con lo que están viendo, que se sientan sumergidos en eso, y si es un corto de suspenso, hay que hacer sentir el miedo la angustia, que algo no anda bien. pero fuera de todos esos detalles, es fácil hacer música (risas).

¿Cómo va el proceso hasta este momento, le has enseñado tu trabajo a la directora?
Sí claro que sí, le muestro avances de lo que llevo, algunos cambios, pequeñas ideas etc., hasta ahora le ha gustado bastante aunque no es un proceso tan fácil como muchos piensan. Sí, es fácil hacer música, pero solo si la sientes y reaccionas ante ella, si no es así, es solo un bonito fondo sonoro. 

Siendo este un trabajo "por encargo" por decirlo de algún modo, ¿cómo haces tú para sentir y expresar lo que se necesita para que quede bien hecha esa música?
Una pieza musical es parte del que la compone, es como dejar un pedazo de alma para que los que escuchen te conozcan, y la mejor manera de que lo hagan es plasmando el sentimiento puro en la música, obviamente no vas a componer algo alegre para una escena de muerte o pelea (risas), me dejo envolver por el sentimiento que quiero expresar e intento ser parte de lo que se pretende reflejar en las imágenes, y también mas que encargo es el placer de hacerlo, siempre quise hacer música para cine, y si no intentas hacer lo mejor en lo que te gusta, entonces para qué lo haces.

Entonces digamos que haces lo que de repente hace un actor, tomar un sentimiento y revivirlo para crear algo…
Sí, en pocas palabras eso es lo que hago.

Bueno, haciendo un paréntesis, hago una pregunta un poco más personal... ¿cómo y cuándo es que inicias en esto de la música?

Mi mamá estudiaba guitarra clásica cuando estaba embarazada de mí, no sé si eso cuente (risas). Más o menos a la edad de 13 años conocí a una persona la cual prácticamente me obligo a tocar guitarra (risas) aunque siempre me ha gustado la música, pero nunca había pensado en practicarla, ya después me compré mi primera guitarra y a partir de ese momento la música se hizo mi vida.

Uno elige dedicarse a la música o la música es quien lo elige a uno… tú que opinas, lo pregunto por que algunos músicos que conozco han hecho referencia más o menos a esta frase 
Yo creo que es una mezcla de las 2, hay veces en que el entorno de alguien es totalmente musical pero alguien decide ser abogado y otro entorno esta lleno de leyes y algún miembro se decide por la música (risas), pero en este ultimo caso la música lo eligió y él la eligió, no sé si me doy a entender (risas)… todo es relativo maese.

¿Para ti, qué es la música?
Buena pregunta, es el sonido que mueve al mundo, es como otro elemento (risas), forma parte muy importante en todas las culturas y enciende sentimientos que tal vez en otro arte no puedas encontrar. No sé, la música es todo.

¿Qué es lo que más te gusta de la música?
Le preguntas a un músico qué es lo que más le gusta de la música, la variedad de formas de hacerla, la manera de hacerla, las leyes que la forman, el cómo romper esas leyes para  hacer algo diferente, en fin, fuera del contexto teórico de lo que es música y cómo hacerla, me agrada porque es el lugar donde puedes desaparecer de este mundo y olvidarte de todas las banalidades del mundo.

Bien, a la par, también se que te gusta el cine, no eres cineasta pero dime ¿qué es lo que más te gusta el cine… desde cuándo te gusta?? 
Soy un director frustrado de cine (risas), con eso te digo todo. No sé desde cuándo me gusta, solo recuerdo que de la nada apareció y me hice adicto, en sí me agrada todo, pero lo que más me impacta es cuando un director y un actor se conectan de tal manera que cuando estas viendo sufres junto con el personaje o gozas, o incluso lloras (risas), eso es muy especial y no todos lo saben hacer.

¿Hay algún director o directores favoritos?
Sí, unos cuantos (risas) como Ingmar Bergman, Luis Buñuel, Alejandro González Iñarritu, Tim Burton, Jean-Pierre Jeunet, Stanley Kubrick, Deepa Mehta, Guillermo del Toro  y muchos otros (risas).


¿Y supongo que también tienes influencias respecto a músicos que componen para cine?…
Solo de uno para cine, que sería Danny Elfman hay otros que me agradan como John Williams, pero Danny Elfman se me hace más expresivo y oscuro (risas), pero generalmente mis influencias son mucho anteriores a ellos dos, como Frederic Chopin o Wolfgang Amadeus Mozart, son de los pocos compositores que me ponen la piel de gallina literalmente (risas)

¿Te interesaría participar en alguna otra faceta de hacer cine, como director, productor, actor...?
Como te dije una vez, como actor soy mejor director (risas), me agradaría mucho dirigir alguna película, (risas) al igual que la música, en pocas palabras me gusta dirigir (risas)

Como músico ¿Cuáles son tus influencias? 
¿artistas?
uhmmm no sé, sería una mezcla de Chopin, Mozart, Danny Elfman, Stevie Ray Vaughn, Pink Floyd, Placebo algunos toques mas melodiosos como Muse y un poco de locura y agresividad de Dream Theater y Pantera, pero pues intento no sonar a ellos, claro que en algunas canciones una influencia puede salir inconscientemente al aire más que otras, pero creo que eso a todos nos pasa de vez en cuando.

Oye, pues sabía que tenias un proyecto de un grupo musical, que se fue desintegrando, ¿cuál era la propuesta de ese grupo?, ¿revivirá si encuentras nuevos músicos o ya mejor crearías algo nuevo??
(Risas) Sí, la desgracia de Joon, así nos llamábamos, pues sí, se fue desintegrando poco a poco, pero pues yo creo que para bien, siento que había limitaciones para la creatividad y así puedo trabajar mejor en las canciones, Manuel el vocalista se fue a Canadá y pronto volverá lo cual es bastante bueno, porque siento que él y yo teníamos una conexión más fuerte para hacer las canciones, él interpretaba la música y construía letras bastante buenas, nos hemos puesto de acuerdo para buscar músicos y sacar adelante el proyecto y traer a Joon devuelta a la vida, estaría bastante bien que eso sucediera.

¿Qué perfil de músicos buscas?... aprovecha y promociónate quizás a alguno de nuestros lectores le interese…
(Risas) pues principalmente que sean de mente abierta, y que aporten al grupo algo que lo haga más original, que no lo vean nada más como un hobbie.

Talvez me odiaras pero dime 5 canciones y 5 películas favoritas...
(Risas) Esa esta difícil… ¿con artistas?... (risas) ¿Cómo que si con artistas? (risas) sí
Canciones: Knights of Cydonia de Muse, Don't Stop Me Now de Queen, que por cierto me faltó mencionar en influencias musicales, Ballada No. 1 en Sol menor de Frederic Chopin, Aviéntame de Café Tacvba y As I Am de Dream Theater

Películas... El Pianista, Clockwork Orange, The Science of Sleep, El Llanto de la Mariposa y tenía que decirlo pero Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (risas) por cierto si puedes agregar una ultima… Public Enemies (risas) tus preguntas se estan haciendo cada vez mas dificiles

(Risas) No te preocupes ya le voy a bajar…
no hay problema

Si pudieras componer para cualquier director ¿quién sería?
Yo creo que para Guillermo del Toro… sí… para él… sería un honor hacer eso.
¿Por qué él?

Él es muy creativo, su cabeza es como otro mundo (risas), sería como el Tim Burton mexicano, algunos tal vez me odien por esa comparación pero pues ambos son muy creativos en diferentes formas, sus películas son muy expresivas además es de la misma ciudad que yo (risas), sería muy bueno y un gran honor el componer para él.

¿Cómo te ves de aquí a 5 años?

Con cabello largo y barbón (risas), pues en el ambiente musical, tocando en lugares y espero que siga componiendo para más cortometrajes o si se puede una película por qué no.

¿Comida y bebida favorita?
Lasagna y vino tinto
¿Último libro que leiste??

El niño con el pijama de Rayas

Y por último nos podrías dejar un consejo para todos nuestros lectores y/o quienes quieran andar por el camino de la música…
Creo que ya lo había dicho pero es bueno, si piensan hacer algo, háganlo bien, si no, no lo hagan, y pues si piensan entrar en la música, métanse de lleno, les prometo que no muerde (risas).


Dicen que el éxito se construye de un 20% de talento y un 80% de práctica, así que según esta formula a este joven, creativo y apasionado compositor se le augura mucho éxito, por lo pronto de parte de Cortos Verdes deseamos el mayor de los triunfos para él. 
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: ALLAN GRYMES - Músico Rating: 5 Reviewed By: aa