728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 2 de noviembre de 2009

DEFINICIÓN DEL HORROR


DEFINICIÓN DEL HORROR

Cabe destacar que yo no soy muy fanática de las historias de terror o de suspenso, porque suelo decir que conmigo hasta el más amateur cumple su propósito de asustar o alterar los nervios, pero bueno, a fin de cuentas también termino viendo ese tipo de películas con unas buenas palomitas, refresco y alguien a quien apretar cada que me asusto, después de todo al terminar la película es divertido recordar el grito y la cara de alguien. En fin, tras platicar un poco acerca de mi, paso a comentarles que entre todas las cosas que suele uno acumular a través del tiempo me encontré una revista dedicada al cine de horror, la revista se llama Generación y ya sin más paso a compartirles un artículo que me encontré ahí, espero les agrade.

DEFINICIÓN DEL HORROR
Por: Jorge Sánchez Quintero
Fuente: Revista Generación
Año XV, Tercera Època, número 57, 2004

HORROR (Del lat. Horror,-ris) 1.- M. Sentimiento intenso causado por algo terrible y espantoso. 2. M. Aversión profunda hacia alguien o algo. 3. M. Atrocidad, monstruosidad, enormidad, U.m. en pl. 4. M. coloq. Cantidad muy grande. En pl., u.t.c. adv. Se divierten horrores.

Si tomamos las dos primeras acepciones podríamos llamar “horror” a cualquier tiempo de factor interno, o externo, que nos produce un sentimiento de temor.
Pero al hacer observaciones más detalladas nos damos cuenta que hay diferencias entre los diversos factores que nos producen miedo; s diferente el miedo que sentimos al nadar en el mar después de ver una película como Tiburón al miedo que sentimos al pasear por una desolada calle de Ciudad Juárez; es diferente el temor que nos inspira jugar a la tabla ouija luego de haber leído la novela del El exorcista al temor ante la expectativa de que se aprueben las reformas económicas. Para hacer una separación más específica, el estudioso Noel Carroll divide el horror en dos categorías: el horror natural y el horror artístico.

El horror natural es aquel con el que vivimos cotidianamente, el más factible, el que sí es probable que llegue a realizarse, como los que hemos mencionado de ser asesinados en una gran urbe o el de vivir en la miseria por un gobierno que sólo atiende los intereses de los grandes capitales.

El horror artístico es, en cambio, aquél que los creativos logran infundirnos a través de las diferentes formas de expresión artística.

Por ahora nos ocuparemos exclusivamente del horror artístico. Se ha dicho que el horror debe provocarnos esa respuesta afectiva llamada miedo. Sin embargo, cabría preguntarnos que si fuese así, entonces El Silencio de los Inocentes y Psicosis serían consideradas como obras de horror. Ambos ejemplos contienen elementos que nos producen temor, pero no las identificamos en este género debido a que estas obras de terror. Ambos ejemplos contienen elementos que nos producen temor, pero no las identificamos en este género debido a que estas obras carecen de un elemento importante en las historias de horror: el monstruo. El Silencio de los Inocentes y Psicosis pueden enmarcarse dentro de una derivación del horror: el terror. En las obras de terror el agente atemorizante es un ser humano e incluso pueden ser factores psicológicos los que nos induzcan miedo. Los cuentos El corazón Delator, El Demonio de la Perversidad, El Gato Negro, La Caída de la Casa Usher y varios más de Poe, son claras muestras de los terrores que afligen la mente humana.

Mi definición del horror como género hasta ahora sería la siguiente: Expresión artística que reproducen su audiencia temor y la cual contiene un monstruo. Pero hay una objeción con este enunciado: existen una variedad de historias – cuentos de hadas, mitos, epopeyas -, que están plagados de monstruos y que no identificamos como obras de horror. Esto se debe a que en los cuentos de hadas y fantásticos, los monstruos guardan una relación cordial con los personajes humanos virtuosos. Mientras que en las historias de horror el monstruos un ser abominable, repulsivo y amenazador para estos mismos personajes humanos.
Los dragones, quimeras, basiliscos, sátiros o grifos son seres molestos y temibles dentro de los mitos pero no se consideran sobrenaturales dentro de estas historias. Esto es, en el género fantástico pueden existir monstruos los cuales son considerados como seres comunes. Así se podría decir que en las obras de horror, un monstruo es un ente extraordinario dentro de un mundo ordinario mientras que en las historias fantásticas un monstruo es una criatura ordinaria dentro de un mundo extraordinario.

En la sobras de ciencia ficción es común que aparezcan monstruos que por supuesto se consideran inusuales para nuestro mundo, los cuales representan una amenaza para la humanidad. Y aunque Rafael Llopis ha mencionado que la ciencia ficción es una evolución de los cuentos de miedo, el principal objetivo de la ciencia ficción no es el de provocarnos miedo, sino el que tomemos conciencia de la situación que vivimos en la actualidad, desde luego desde un contexto fantástico. Richard Corliss decía que la ciencia ficción es un acto de subversión disfrazado de cuento de hadas.

Volviendo al género de horror, encontramos que otra de sus características es el de que es uno de los pocos géneros en el cuál las respuestas emotivas de la audiencia corren paralelas a las emociones de los personajes. Cuando un grupo de zombies se acerca hacia la chica rubia en la película La Noche De Los Muertos Vivientes sentimos miedo y repulsión hacia esas criaturas al igual que la joven. No ocurre lo mismo en un drama como Otelo, en el que el personaje principal se siente celoso, pero no así los espectadores de esa obra. Y cuando un público observa una escena cómica como la de una persona que resbala, a la audiencia le parece graciosa esa acción, mientras que al personaje que sufre ese incidente maldita la gracia que le hace.

Asimismo descubrimos que las historias de este tipo, en especial las expresadas en el cine, están estructuradas por una trama que Carroll ha llamado “Trama de Descubrimiento Compleja” la cual está compuesta por las siguientes etapas:
  • Introducción
  • Descubrimiento
  • Confirmación
  • Confrontación
En la Introducción vemos que el monstruo se presenta de manera esquiva, muchas de las ocasiones lo único que percibimos son los estragos que ha generado. Tomemos por ejemplo la película El Exorcista, al principio comienzan a ocurrir sucesos inexplicables; extraños ruidos provenientes del ático, la desaparición de objetos, el cambio repentino en el comportamiento de Reagan (la niña posesa), más tarde nos daremos cuenta que se tratan de fenómenos provocados por una entidad demoniaca: el demonio Pazuzu.

Durante el descubrimiento, uno o varios personajes descubren al monstruo; esta fase ocurre cuando Chris, la madre de Regan, identifica que los síntomas que presenta su hija son característicos de una posesión demoníaca.

En la confirmación, los personajes que han descubierto al monstruo intentarán convencer a otros de la existencia de dicha criatura con el propósito de unir fuerzas para detener al ser maligno. Claro, los otros personajes se muestran renuentes hasta que obtienen pruebas y evidencias de la existencia de la entidad. Al igual que hace el padre Karras que recaba evidencia para corroborar que Regan sufre de una posesión y no de un desorden mental.

Finalmente se llega a la confrontación, el encuentro final entre los personajes benévolos humanos y los seres malignos, como es el rito que llevan a cabo los dos sacerdotes jesuitas para expulsar al demonio del cuerpo de Regan.


Transcripción: Magnolia Flores Tapia


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: DEFINICIÓN DEL HORROR Rating: 5 Reviewed By: aa