MARTHA CRISTIANA
Actriz y Productora
“Siempre que sea cine tengo muy claro que hay que hacerlo porque es una forma de trascender.”
Por: Magnolia Flores Tapia
Martha Cristiana ha
tenido titulos de belleza, es modelo, actriz y ahora incursiona en el séptimo
arte pero como guionista y productora, descubriendo con esto que tiene una
vocación y que desea seguir haciendo cine, en el ámbito que sea. Ha actuado en
varias telenovelas nacionales bastante exitosas como “Mirada de Mujer”, “Cuando
Seas Mía”, “Enámorate” y “Los Sánchez”, además de que también ha estado el
algunos filmes tales como “Todo el poder”, “El segundo aire” y “libre de culpa”
Surge de mi cabeza, así sentada un día pensando qué personaje me gustaría a mí interpretar, y se me ocurrió esta historia de 8 minutos en el 2005 más o menos. Lo realice en HD (high definition) salió un proyecto bastante feo, de muy mala calidad con el que no estuve nada satisfecha y decidí repetirla en 35mm con un equipo con el que yo me sintiera en confianza.
Lulú es una chica
que vive sola en una gran casa, vive con su pez, siempre platica con él, es su
única compañía…
¿Cómo salió el financiamiento para este corto?
Pues entre cuates, de la iniciativa privada, gente que le fui leyendo el guión, gente que ya se fue apuntando así poco a poco. Y bueno, pues también yo lo financié junto con mi esposo, así lo fuimos fondeando poco a poco, porque se fondeo al principio para la filmación y se tuvo que volver a fondear el presupuesto también para la postproducción.
… la par está su vida, su relación amorosa, que como todas tienen dificultades solo que unos la ven y otros no…
¿Cómo se dio el contacto con el director? Ya lo conocías
desde antes, se hizo casting…
Natalia García Vivanco que es una amiga nuestra que trabaja en una revista en Guadalajara, conocía a Manolo porque Manolo es de Guadalajara y ella es muy amiga mía y cuando vio “Lulú la del pez” en HD y vio que yo estaba muy decepcionada; porque se había manoseado el guión, porque las cosas no habían salido como yo me las imaginaba, no había ni un 1% de mi visión en ese corto me dijo vuélvelo a hacer con Manolo, Manolo es un chavo que está joven, que va a recibir tu proyecto como algo que ya es un producto terminado, no se va a meter en el tema del vestuario, de esto de lo de mas allá, como que él va a respetar esa visión que tú tienes, platícala y si se ponen de acuerdo lo hacen y eso fue lo que hicimos, nos vimos para desayunar y nos encantó la idea de trabajar juntos.
…de repente uno oscila entre verdad y mentira, sufre y duda por culpa del corazón que de repente nos juega malas pasadas, pero ahí esta siempre su pez, para escucharla…
¿Cómo fue el proceso creativo, desde que se te ocurrió la
idea hasta que se filmó?
Pues mira, fue un
proceso largo, porque como te había mencionado lo repetí, pero te voy a
platicar a partir de “Lulú la del pez” que es la que todo el mundo conoce esta
de 35mm, porque la otra nadie la vio.
Arte
En realidad tenía
una idea muy clara de lo que quería en lo que al arte se refiere porque yo
quería algo que remitiera a fábula y que fuera como contar un cuento, no quería
la alcantarilla mexicana, y como este rollo tan oscurantista de la ciudad de
México a la que estamos acostumbrados a ver en el cine mexicano, quería algo
bastante más poético y bastante bien fotografiado, tenía esta idea de que el
personaje era un personaje que no tenías idea de cuando estaba ocurriendo
completamente atemporal, podía ser hace 10 años o dentro de 10 años, o sea no
tiene una época marcada, eso es algo para mí muy importante, era muy importante
para mi también no salir comos algo yo siempre en todos mis personajes si no
estar más caracterizada precisamente para ese cuento.
Música
Además la música
quería que fuera una música que te remitiera a magia y que tuviera dos
contrapuntos, cuando ella está en realidad y cuando ella está en fantasía,
porque le personaje se la pasa oscilando entre la realidad y la fantasía,
cuando está en la realidad es cuando estas viendo que esta sufriendo, cuando le
están “cayendo veintes”, y cuando está en fantasía es cuando está en negación
de la realidad y cuando está auto convenciéndose de que todo está bien y
tratando de convencer al pez, entonces la música tenía que ser eso, que te
remitiera a esa magia pero que tuviera esos dos contrapuntos para que tuviera
dos tonos completamente diferentes y que además fuera como un rollo como de
circo, que te remitiera al circo,
entonces me metí también en ese proceso con Guillermo el músico.
Vestuario
Luego le pedí a
Julia y Renata que me hicieran el vestuario porque Julia y Renata tienen este
modo de diseñar como constructivista que no es muy ceñido al cuerpo y que no te
muestra la sensualidad de la mujer de
una manera tan obvia, entonces por eso hablé con ellas.
Ya había visto en la página unos pantalones que tenían
como unas aletas que se me hacían como de pescado, entonces les pedí ese traje,
hubo una vestuarista en Guadalajara también involucrada, Jefrey Perez que es el
diseñador de arte entendió perfectamente también de lo que se trataba el
concepto y nos prestó un espacio que él armó, nos fue mandando maquetas, así
que estuve involucrada en todo el proceso.
Créditos
Para mí era muy importante también que al final en los créditos que hubieran estas animaciones, me senté también con el animador a platicarle, a decirle y a ponerle en un papelito lo que yo me imaginaba y salió con esos dibujos tan padres y esas ideas de que guión fuera una maquina de escribir, fotografía fuera un foco de luz, o sea, siento que es un cortometraje que tiene la idea muy redonda, tiene un planteamiento muy claro, porque no se prostituyó el proyecto en ningún aspecto y eso era justo lo que yo quería.
… su pez, su verdadero amigo, quien siempre la escucha y nunca la abandonaría, sí bueno, a veces es algo testarudo…
¿Cómo preparas a todos tus personajes y especialmente
cómo fue el proceso para preparar a Lulú?
Pues mira, lo que pasa es que Lulú fue un proceso tan distinto, porque lo escribí yo, entonces pues nadie conocía mejor a Lulú que yo, o sea, a Lulú yo tenía yo la autobiografía del personaje desde que lo terminé de escribir, no es como que alguien te da algo y tienes que hacer investigación y tomar decisiones de por dónde te vas a ir y empezar desde el capitulo que te están dando hacía atrás, aquí no, ya tenía idea de por qué Lulú hacía las cosas que hacía y cuál era su situación. Para mi Lulú era una mujer que estaba muy sola, era una mujer que tuvo una relación “X” y “Y” con su papá, se murió su mamá cuando ella estaba muy joven, se quedó con esa casa y tenía una incapacidad absoluta de relacionarse con los hombres porque tuvo siempre una relación muy patológica con su padre, entonces, como que todas esas directrices yo ya las tenía claras desde que empezó el proyecto, entonces, no es lo mismo empezar produciendo que empezar solamente como actriz. Había cosas que me preocupaban más que mi actuación, me preocupaba mucho más que no se nos acabaran las latas de película, que hubiera suficiente lana para la post producción, que se respetaran los acuerdos con la gente que estaba trabajando, en fin. Y luego ya el tema de la post producción fue padrísimo porque aprendí mucho, yo nunca… pues había editado para algunos programas cuando había estado de conductora de chavita, pero nunca había editado en cine y fue súper enriquecedora la experiencia porque pues me tuve que poner hasta a retoscopiar porque había momentos en los que la cámara no estaba bien amarrada y no estaban marchando las escenas, en fin, fue interesante.
…pero a fin de cuentas siempre se puede poner uno de acuerdo, hablando, o por medio de otros métodos…
¿Te basaste en alguna persona o experiencia en especial
para crear esta historia?
Sí claro, me basé
en varias (risas), en varias amigas que me cuentan historias.
Siempre me ha llamado la atención como nos sentamos entre mujeres, como a auto convencernos de que si llegamos a determinada edad y no tenemos una pareja, siempre como que estamos buscando responsables fuera de nuestro ámbito, de nosotras mismas, siempre estamos como que “no te preocupes amiga, le quedaste demasiado grande” y “es que se asustó porque tu eres muy fregona” y como todo este rollo y también veo muchas veces a las mujeres cuando te empiezan a contar la historia de este cuate que les habla y tu tienes esa información y sabes que al cuate le vale gorro y la está usando y no tienes la capacidad de decírselo porque te das cuenta de que ella no está preparada para escucharlo y que está cometiendo exactamente los mismos errores una relación tras otra, tras otra y esa es mi forma de decírselos sin tener que meterme en un terreno personal y que se sientan juzgadas, es un fenómeno social que yo veo mucho en las mujeres “no, no sabes, me adora, y tiene mil detalles conmigo” y cuando tú lo que estas viendo es que el cuate pues la deja plantada y pues “a quién le dan pan que llore” y ella está tan ahí que el cuate pues si se “echa su cana al aire” con ella pero eso no quiere decir ni que el cuate esté enamorado ni que haya ningún compromiso.
…sí, la ventaja de los animales, como en este caso el pez es que siempre escuchan, a veces no soportan todo lo que les contamos pero ahí estan…
¿Por el momento qué hay para “Lulú la del pez”?, ¿dónde
se está exhibiendo?, ¿qué festivales hay?, tengo entendido que le está yendo
muy bien…
Sí, ha sido muy buena la respuesta, ha tenido muy buenas críticas, ha ido a muchos festivales y ahorita estamos en el “Short Shorts”, tiene distintas proyecciones, de hecho nos pidieron tanto al director como a mí que estuviéramos presentes en todas las proyecciones porque va a haber una sesión de preguntas y respuestas.
…supongo que a veces no pueden creer todo lo que hacemos,
y hasta se enojan y muchas veces estan en desacuerdo con nosotros… o nosotras….
¿Ha habido alguna experiencia que te haya decepcionado
respecto a este cortometraje, a parte de la que ya nos mencionabas de la
primera Lulú hecha en HD?
Mira, nada fue
decepcionante, todo fue un aprendizaje, así lo vi yo, me permitió la gran
oportunidad de meterme a terrenos que jamás me hubiera metido si no hubiera
tenido tantos obstáculos, si todo hubiera sido “miel sobre hojuelas”, si todo
hubiera marchado sobre ruedas pues yo no hubiera tenido la oportunidad ni de
sentarme a editar, ni de sentarme a fondear, ni nada absolutamente nada y
entonces no hubiera aprendida tantas cosas. Ahorita yo me siento lista para
buscar ya en el terreno de los largometrajes porque veo que no hay regresos,
que ya para un cortometraje es una experiencia deliciosa, es muy padre tener
que dar tu visión en 5, 7 minutos, es complicado armar una historia, así es
complicado que enganche al publico y eso. Y sin embargo me doy cuenta que
exactamente el mismo esfuerzo que un largometraje y mejor ya me voy a aventar
por un largo.
…como lo estaba el pez de Lulú con ella…
¿Qué ha sido lo más gratificante que te ha traído “Lulú
la del pez, si pudiéramos elegir algo en especial?
Pues lo más gratificante que me ha traído Lulú la del pez es darme cuenta de que tengo una vocación muy clara y que el cine es algo a lo que yo me quiero dedicar el resto de mi vida, que es una manifestación del arte que no conocía del otro lado de la cámara y que es un mundo delicioso, mágico, complicado, conflictivo pero que te llena de satisfacciones.
… pero hay mujeres siempre estamos ahí, siempre tan ahí para ellos y a veces no escuchamos al corazón, ni la opinión de los peces…
¿Qué opinas en específico de los cortometrajes? Porque
muchos dicen que es como para ensayar, pues así empezaron muchos grandes
cineastas, pero para ti qué representa…
Pues mira, para mí
este cortometraje fue como haberme metido a la carrera de cine y echarme la
carrera de cine en 2 años porque es lo que me tomó el proyecto, o sea, nada mas
que tener algo tangible, creo que ni aunque me hubiera metido a la carrera de
cine hubiera tenido la oportunidad de aprender cosas que solamente se aprenden
sobre la marcha, ya con los errores enfrente, con los obstáculos y la
problemática ahí teniendo que resolver en ese instante. No es lo mismo que te estén
dando teoría y que te estén explicando cada quien como le fue en la feria, a
que tú ya estés ahí y que lo tengas que resolver porque si no, no sale, porque
todo depende absolutamente de ti, es como u bebe en la cuna, si no le das de
comer tú y si no te encargas de que esto y lo otro pues el bebe se muere, igual
esto, tú como productora tienes que hacer que funcione pase lo que pase.
Entonces pues me di
cuenta de que fue una gran oportunidad y esos son los cortometrajes, una
oportunidad de aprender; de aprender y de hacer una apuesta personal, porque
creo que los cortometrajes son una apuesta personal, luego ya mas adelante pues
tienes un compromiso pues ya mayor de irte a un plano para hacer cine para más
gente, y finalmente pues hacerlo un negocio porque de lo que se trata es que en
nuestro país esto se convierta en una industria rentable, no nada más se trata
aquí del arte por el arte y ya, creo que se trata de hacer un negocio y eso es
lo que creo que a los cineastas mexicanos generalizando un poco nos ha faltado
y la gente que si ha logrado hacer un negocio finalmente se ha ido a vivir a
Los Ángeles, estamos un poco aquí en medio, ni una cosa ni la otra, entonces
eso creo yo que es lo importante, tener una visión más orientada al negocio.
Sí, bueno, cuando estábamos filmando había mucha gente del “crew” (staff) que no estaba enterada de que un pez se tenía que morir, que el pez se tenía que licuar, y todo el mundo así cuando llegó el momento era de “bueno y dónde están los efectos especiales”, cuáles efectos especiales, es un cortometraje y no hay presupuesto para efectos especiales, entonces fue un rollo muy extraño porque se dividió muchísimo el equipo, había quién no tenía ningún problema y lo veía con cierto cinismo y hasta les puso nombres… se tuvieron que matar un par de pescados y les pusimos nombres a los pescados que se morían, de personas en sus vidas que querían ellos matar, licuar, como le pasaba a Lulú, ya sabes, la típica ex esposa y el ex novio, y había quien de plano no nos dirigía la palabra, los ecologistas que estaban montados en cólera no nos podían creer que fuéramos a matar a un pescado, pero pues fue muy chistoso.
¿Qué debe
tener un personaje o una historia para que te conquiste y te animes a
realizarla?
Pues mira es un ingrediente bastante intangible
que no te podría como describir así tan sencillo, para que un proyecto a mi me
seduzca tiene que tener personas talentosas que yo respete o tiene que ser un
guión que yo tenga ganas insaciables de seguir leyendo hasta la última página,
que no haya nada que me pueda interrumpir, ni una llamada ni una nada, ¿sabes?
No se sí te ha pasado que lees un libro y desde la quinta página te engancha y
nada más estas buscando el especio para sentarte a acabarlo y así te pasa con
un buen guión, entonces eso es todo, no tiene que ser ni el gran famoso.
De hecho, yo siempre que he trabajado en cine he cobrado cantidades realmente representativas solamente porque pienso que es importante ya a nivel karma y eso ponerle aunque sea un peso al precio de tu trabajo, porque es tu tiempo, pero me doy cuenta de que la industria del cine está tan apachurrada, los distribuidores se quedan con una parte tan grande o sea se ve tan comprometido el trabajo de tanta gente que yo como actriz siempre procuro que mis entradas sean de otros lados, de la publicidad o de la televisión, es por eso que hago televisión porque para mi está muy claro que si quieres ser una persona que meta gente a los genes tienes que ser conocida y en este país pues es en la televisión que es gratis. Es como un circulo vicioso, ya los productores y directores se están empezando a dar cuenta de que si no tienes un elenco conocido pues la gente no va al cine, entonces pues no es negocio y que pues sí hay actrices súper fregonas que aparte están guapísimas pero que la gente también un poco se harta y quiere ver otra cosa, esas opciones son las que van abriendo un poco el campo y no me interesa si son o no son famosos, me interesa que haya calidad en un proyecto.
Acabo de hacer un mediometraje de 30 min. con chavos, uno se llama Poncho Zárate nadie los conoce ni nada, son chavos jóvenes que van empezando y yo me prendí grueso porque me gustó mucho la propuesta de su guión entonces como que no tengo bronca, siempre que sea cine tengo muy claro que hay que hacerlo porque es una forma de trascender.
¿Qué más
sigue para “Lulú la del pez” y para ti en cuanto al cine?
Para Lulú yo creo que ya este es su último festival, ya pasó un año, ya le dio la vuelta a lo que le tenía que dar, ya pasó lo que tenía que pasar, ahí esta en youtube, ahí se queda como un documento. CONACULTA me pidió que lo inscribiera se va a quedar como un documento en la serie que harán de cortometrajes este año y ya esta. Y para mi pues, estoy como contemplando, estoy trabajando, no contemplando varios proyectos que están en diferentes etapas y es difícil hablar de ellos porque si hablas de ellos luego al final no se concretan pero sí hay mucho cine para mi el resto de mi vida porque me gusta y no me importa entrar como actriz o como lo que sea, o sea para que se haga un proyecto, para que se lleve a cabo, para que funcione no me importa como entrarle, si es un proyecto que a mi me gusta me iré hasta las ultimas consecuencias como actriz, como productora y hasta como directora, no tengo ninguna bronca.
¿Hay
algún director favorito o alguien con quien te gustaría trabajar?
Sí, me gustaría mucho trabajar con Woody Allen
¿Y hay
alguna película favorita?
Mi película favorita de Woody allen es Annie Hold en donde se hizo Diane Keaton, que tiene un humor muy particular y él estaba en una etapa de su vida precioso, donde estaba descubriendo muchas cosas en muchos sentidos, me fascina, es la que más me gusta.
Y por
último algún consejo que nos puedas dar para toda las personas que van
comenzando que están en esta cuestión del cine.
Que no hay limites para llevar a cabo una idea, no puede haber limites ni de lana, ni de circunstancia, ni de nada, si realmente tienes una idea y tú tienes ganas de que esa idea llegue a una pantalla, tienes que trabajar sin descanso para que eso suceda y no atorarte en el tema de quién va a llevar qué crédito, la verdad es que si utilizas tu ingenio un proyecto no tiene ni porque ser muy caro ni tampoco tienes porque atorarte en temas de crédito, se hace, todo mundo hace de todo un poco y la cosa es que eso llegue a la pantalla, esa es la finalidad, entonces no hay que detenerse ante absolutamente nada.
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