728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 2 de octubre de 2009

BATALLÓN 52 EN LAS SALAS CINEMATOGRÁFICAS


BATALLÓN 52 EN LAS SALAS CINEMATOGRÁFICAS

A partir del 9 de octubre los cortos animados de Batallón 52 comenzarán a exhibirse en todas las salas del país.


Cortos Verdes tuvo la oportunidad de platicar durante con Estefani Gaona productora en línea de el proyecto Batallón 52 y nos pudo platicar algunos pormenores de este proyecto próximo a exhibirse.
Batallón 52 es un proyecto que inició el año pasado por parte de Carlos Gutiérrez quien es el productor y de Ricardo Gómez quien es el productor ejecutivo, ambos empezaron a buscar por medio de CANIETI (La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información) la posibilidad de impulsar la industria de la animación en México. La intención era detonar la industria de la animación, el nombre que eligieron fue Batallón 52 y tras hablar con IMCINE (Instituto Mexicano de la Cinematografía) quienes fungen como co productores se planteó que fueran 52 cortometrajes conmemorando el bicentenario de la independencia y en centenario de la revolución de México, fechas que están próximas en este 2010.Dichos cortometrajes serán totalmente referentes a la independencia y revolución del país.

IMCINE por su parte proporcionó 26 guiones avalados históricamente por sus investigadores, y los otros 26 guiones fueron por parte de CANIETI también respaldados históricamente. Partiendo de esto se elegirían a los directores del proyecto teniendo como base su trayectoria dentro del mundo de la animación y que tendría que ser un proyecto para detonar la animación en Jalisco se eligieron a los más famosos del estado los cuales son: Rita Basulto (ganadora de un Ariel por el corto “Jaulas”), René Castillo (“Sin sostén” y “Hasta los huesos”), Carla Castañeda (“Jacinta”), Luis Téllez (“Hasta los huesos”) y el fallecido Rigo Mora (principal impulsor del stop motion en el estado).

Una vez con guiones y directores elegidos, el siguiente paso fue elegir al resto del equipo, 10 co directores elegidos también en base a su trayectoria y a 150 jóvenes con bases en animación, diseño y dibujo seleccionados de entre 500 personas. Estos más de 100 chicos han sido capacitados por gente que trabaja en la animación en importantes estudios como Pixar, Disney, Dreamworks como por ejemplo Jason Ryan quien está trabajando en Shrek 4 y estuvo de director de animación de Monsters VS Aliens.
Uno de los objetivos también de este proyecto es que haya gente que después de esto pueda levantar proyectos animados, ya que, los chicos que actualmente están trabajando en esto seguirán recibiendo capacitación y trabajo. Batallón 52 no acaba aquí y para muestra está Nayarit donde se están capacitando ya a 60 personas para iniciar con un nuevo batallón llamado “El batallón de Mezcaltitán”, el cual será un largometraje animado, histórico pero ya alejado del bicentenario y centenario.

Cabe destacar que en estos proyectos la tecnología de animación es totalmente de vanguardia, utilizando una tableta digital Cintiq con el programa Toom Boom, y desarrollando las técnicas; Paper les y Cuto ut.

¿Cuántas personas más o menos han trabajado en el proyecto?
Pues desde que fue la preproducción alrededor de 150 personas

¿por qué solo en 2D y no más técnicas?
Se utilizó solo el 2D porque era muy complicado combinar, a parte de que se tenía que capacitar y por ejemplo el stop motion es una técnica mas tardada y tenemos que entregar el proyecto en un año. Tal vez se haga después un proyecto donde se capacite a la gente en stop motion, pero ahorita no es la intención, la intención es seguir en 3D y 2D

¿Cuánto ha sido el monto invertido y cómo han reunido ese dinero?
CANIETI, GOBIERNO DEL ESTADO Y CANIETI son los que están desarrollando este proyecto, la inversión es de 36 millones de pesos, con estos costos se cubrió toda la infraestructura que se necesita para hacer un batallón de animadores.

¿Cuántas copias habrá de los cortos y a partir de cuándo empiezan a exhibirse para el público?
Van a ser 150 copias x cortometraje que vana estar rolando en los cines durante todo el 2010 el 6 de octubre es la premiere en el festival de Morelia se van a proyectar los primeros 5 cortometrajes y a partir del 9 de octubre empiezan en los cines

¿Cuántos cortos hay ya terminados?
Algunos ya están terminados completamente, otros en off line para terminarlos de musicalizar y hacer los renders finales y tendríamos 25 mas los 5 que ya se tenían son 30, de aquí a diciembre tenemos que terminar los otros 22 cortos

¿Qué planes hay de distribución?
Es la idea, hay un plan gestándose de distribución, se han hablado de televisoras, con exhibidores, más de los que ya se tiene convenio, la idea es también sacar DVD’s ediciones especiales para que los pueda tener la gente, tal vez distribuirlos en las escuelas


Así que después de saber todo lo anterior, no queda más que recordarle que hay que apoyar lo hecho en México, y a partir de este 9 de Octubre llegar temprano a las funciones para prepararnos y ver unos excelentes cortometrajes contándonos un poco de nuestra historia nacional. 


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: BATALLÓN 52 EN LAS SALAS CINEMATOGRÁFICAS Rating: 5 Reviewed By: aa