728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 13 de enero de 2013

Adriana Trujillo - Directora


" Las historias y temas se cruzan, son circunstancias que al igual que los días se van presentando, maduran y se concretan en una producción"

Por: Magnolia Flores Tapia
Twitter: @lithiumdolly

Desde pequeña la atraparon las imágenes, el arte; fue por eso que desde temprana edad comenzó a dibujar y a practicar la danza, sin embargo, fue hasta años después cuando se topó con el cine, que reunía todos los elementos esenciales que la habían cautivado; había imágenes en movimiento, arte y una forma de expresión. 

Actualmente se ha inclinado por la docencia, la creación de cine documental y la organización de un festival de documentales que se lleva a cabo en Tijuana.

El trabajo por el cual dimos con ella se llama “Félix, autoficciones de un traficante” que retrata la forma de vida de un traficante de personas que además realiza videohomes mismos en los que revela algunos de sus procedimientos. 

Te invitamos a seguir leyendo y conocer un poco más de Adriana, de su experiencia, de sus trabajos…

¿Quién es Adriana Trujillo?
Directora y productora. Es comunicóloga por la Universidad Autónoma de Baja California. Estudió la maestría en Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona.  Se dedica a la dirección, docencia y coordinación de proyectos de medios audiovisuales.

¿Cómo inicia tu gusto – pasión por el cine, cómo es que decides dedicarte a ello y en especial a los documentales?
Desde niña me interesaban las imágenes y el movimiento, lo manifesté pronto a través del dibujo y la danza, en esa etapa estuve buscando un vehiculo de expresión y en la preparatoria me di cuenta que el cine era lo que reunía los elementos y decidí estudiar Comunicación como una vía a la producción audiovisual, mi tesis fue un documental y desde ahí he continuado por esta ruta.


¿Por qué documentales y no ficción?
Escribo y dirijo como vía de expresión, no encuentro una diferencia entre los géneros en términos formales.

¿Qué es lo que más te gusta del documental?
Dice Jean Luc Gordard que el documental no es un reflejo de la realidad, sino la realidad de ese reflejo, me quedo con lo dialectico y paradógico de su reflexión.

Supongo que historias hay muchas y muy interesantes, pero, ¿Cómo eliges las historias que vas a contar?
Las historias y temas se cruzan, son circunstancias que al igual que los días se van presentando, maduran y se concretan en una producción. Principalmente que sean temas que me cuestionen.

Para ti… ¿Qué es lo más fácil y lo más difícil de la realización de un documental?
En cada proyecto se presentan retos y satisfacciones muy particulares y diversas, no existe un patrón constante.

¿Cómo o por qué es que decides contar la historia de la cual habla “Félix, autoficciones de un traficante”?
Como Tijuanense eran un tema pendiente. Conocí a Félix y me percaté que era una historia, un personaje y una perspectiva que previamente no se había abordado. Desde el campo de la comunicación, no había sido tomado en cuenta como elemento discursivo en las historias de frontera, desde la antropología él hecho de que se autorrepresente en las ficciones que produce es una oportunidad única para un análisis y una lectura alterna. Esos fueron detonantes para continuar la exploración y producir la película. 

El documental se trata de un actor de videohome pero además es un traficante; ¿fue complicado hablar de este tema, cómo fue el proceso de creación del mismo?
La película se construye por la negociación entre él y el equipo de producción. Félix quería contar su historia, desde esa perspectiva no fue complicado, pues de alguna forma él ya lo hacía a través de las ficciones –video homes- el reto vino después, durante el seguimiento, un trabajo delicado en términos de seguridad y legalidad. Lo resumo en una palabra: Confianza.

El documental, según se, se estreno en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, pero ¿en dónde más se ha visto, en qué otros festivales podremos verlo?
Luego de Guadalajara estuvimos en el International Comunication Association en Arizona, USA, en el Palacio de Bellas Artes en el marco del Festival de la Ciudad de México, en Los Ángeles Hola Film Festival, vamos al Festival Internacional de Cine de Guanajuato, luego al Festival de Cine de Monterrey, también durante este mes de julio en Beijing, China en Exploring Memories of Self, vienen otras muestras y Festivales en México, Europa y Sudamérica.

¿Cómo ves la situación del cine en México, tanto en facilidades para la creación, en la calidad de la misma y la difusión o exhibición?... lo pregunto porque de repente, uno como espectador o difusor piensa en una cosa pero ustedes que están creando, ven las cosas de distinto modo.
Las facilidades y el apoyo siempre serán limitadas, pero cada persona y producción lo define, conozco directores en países sin apoyos económicos y bajo circunstancias más complicadas, por otro lado siempre estarán países con circunstancias mucho mejores a las del nuestro. Desde mi perspectiva México ha realizado avances importantes, existen múltimples apoyos a nivel Estatal y Nacional (FONCA, IMCINE, Canal 22, Ambulante, por mencionar algunos). Lo más interesante es que estan diseñadas para que jovenes creadores sin apoyo previo las obtengan, así como creadores con trayectoria y filmografía producida, con IMCINE existen apoyos a varias etapas de la produción desde el desarrollo e investigación hasta la prost-producción y recién acabo de leer un incentivo – muy modesto pero importante- para la distribución. Va caminando aunque siempre el talón de Aquiles es la distribución y la exhibición.

A nosotros suelen leernos muchos estudiantes, entonces, como forma de conseguir un consejo pregunto ¿qué se necesita para hacer un buen documental?
Es una pregunta complicada, de verdad no creo que exista una formula, podría solo decir que hay que ser ético, sincero con los personajes y el público. Saber lo que se quiere decir e intentar ser coherente y fiel a tu punto de vista. Por otro lado se requiere ser muy terco, constante y tener muchas ganas de hacero porque es mucho trabajo.

¿Nos puedes hablar un poco de “BorDocs Foro Documental”?
BorDocs busca promover a corto y largo plazo el video documental en la región noroeste del país como una herramienta estratégica para crear y emitir discursos reflexivos personales y/o colectivos en una región donde no existen escuelas de cine documental ni publicaciones que atiendan dicho género audiovisual como terreno de análisis. La perspectiva de BorDocs desde su creación hasta la actualidad es consolidar una plataforma que sirva como lugar de encuentro, dialogo, generación de redes entre realizadores, público potencial, instituciones, academia y empresas, es decir, entre sociedad, Estado y mercado. Pues, es en dicha relación donde consideramos deben surgir las propuestas y los cambios para las generaciones actuales y, sobre todo, futuras.

¿En qué estás trabajando actualmente?
Estamos con un nuevo proyecto documental que se llama “El Hogar al Revés”, finalizando “Skin Destination” y produciendo la próxima edición de BorDocs Foro Documental.

Pensando hipotéticamente, si no hicieras cine, ¿a qué te dedicarías?
Soy profesora, creo que seguiría en el ámbito académico. No puedo quedarme tranquila sin echar a perder a otros… ¡es adictivo!

¿Qué es lo mejor que le ha dejado tu trabajo a tu vida, en cuestión de enseñanzas?
Soy muy afortunada, aprendo siempre.

Pasando a preguntas más casuales…

Comida favorita…
Es la pregunta más dificil de la entrevista… me gusta por igual la comida oriental, la italiana y claro que la mexicana.

Qué canciones no pueden faltar en tu reproductor de MP3…
Disfruto el Trip-hop, el Brit-Pop y la electrónica, pero algunas rolitas de Norteño o de Cumbia también me gustan mucho.

Ultimo libro que leíste…
Estoy leyendo un libro que se llama “Piedra, Papel  y Tijera: El collage y el cine documental”, editado por Sonia García y Laura Gómez.

Y por último nos podrías dejar un consejo para nuestros lectores…
Disfruta lo que elijas para ganarte la vida, espero que la elección sea lo que te apasione y si no, cambialo hoy.




  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Adriana Trujillo - Directora Rating: 5 Reviewed By: aa