728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 30 de enero de 2013

LOS PREMIOS OSCAR 2013


Por: Alicia Torres

Este año son 10 películas las que competirán por la estatuilla dorada, dos más que el año pasado; y aunque hay un western, un musical y una comedia romántica, el drama sigue siendo el género favorito de la academia.

Argo es dirigida y protagonizada por Ben Affleck y es un drama – suspense sobre el rescate de 6 diplomáticos estadounidenses, que logran escapar de la toma de rehenes de la embajada de ese país en Irán, durante la crisis de 1979. Los seis diplomáticos se refugian en la casa del embajador canadiense y un agente de la CIA, Tony Mendez (Ben Affleck), trama un complicado plan para regresarlos a casa, el plan involucra a un estudio de cine falso y a la filmación de una película ficticia. Affleck no fue nominado para mejor director, aunque ya recibió el globo de oro y aunque está en la terna para el BAFTA, se va a quedar con las ganas de recibir a Oscar en su casa.

Amour es una cinta francesa, trata sobre una pareja de edad a la cual su amor se pone a prueba tras una tragedia familiar. Me gusta mucho el cine francés, es diferente pero agradable, aunque en este momento más vale no hablar mucho de los franceses… o de las francesas en este caso.

Beasts of the Southern Wild, una niña pequeña con una gran imaginación enfrenta sola la posibilidad de quedarse huérfana tras la grave enfermedad que sufre su padre. La pequeña que interpreta al personaje principal de esta cinta tiene solamente 9 años y se ha convertido en la actriz más joven en ser nominada al Oscar en la categoría de mejor actriz, su nombre es Quvenzhané Wallis.

Best Exotic Marigold Hotel
nos cuenta la historia de un grupo de británicos retirados que deciden pasar sus últimos años en la India.  Al llegar al que una vez conocieron por un hermoso lugar y darse cuenta de que no conserva la esencia de sus mejores años, se decepcionan, pero descubrirán que la vida y el amor pueden empezar otra vez cuando dejas atrás el pasado. Ésta película cuenta con un muy buen reparto y tiende a ser entre comedia y drama, pero no creo que sea suficiente para ganar la estatuilla.

Django Unchained es una película de Quentin Tarantino, ya nada más por ser de él recibirá muy buenas críticas y será considerada como obra maestra. Tanto en el cine como en muchos otros ámbitos cada quién tiene su gusto, dudo que la academia opte por otorgarle a esta cinta el Óscar, hay otras que cubren mejor sus expectativas. La cinta trata de Django (Jamie Foxx), un esclavo que dos años antes de la guerra civil en Estados Unidos, se encuentra con un caza recompensas alemán que está buscando a los Hermanos Brittle para cobrar una recompensa y Django es el único que puede ayudarle, Django lo que quiere es encontrar a su esposa perdida. Ambos llegan hasta “Candieland”, una plantación infame cuyo propietario es Calvie Candie (Leonardo DiCaprio). Habrá que verla para saber que sigue.

Los Miserables es la historia que ya conocemos y que se ha llevado al cine, teatro y a la televisión en muchas ocasiones, está basada en la novela del mismo nombre escrita por Víctor Hugo. Ésta versión es la musical y aunque sabemos que Hugh Jackman y Anne Hathaway cantan bien, tendremos que esperar su estreno para ver qué tal la hace Russell Crowe en este género.

Life of Pi o Una Aventura Extraordinaria nos narra la historia de un tigre de bengala llamado Richard Parker que queda a la deriva después de un naufragio, junto con una cebra herida, un orangután y una hiena, ¡ojo! No tiene nada que ver con Madagascar, porque a diferencia de la película animada, en ésta hay un inmigrante de la India que vive en Canadá quien en realidad es el verdadero protagonista. Si les gustan los animales y la mitología hindú ésta es la película para ustedes, si no… pues mejor no la vean. La película está basada en el libro del mismo nombre escrito por Yann Martel y está dirigida por Ang Lee, quien ha sido nominado para mejor director.

Silver Linings Playbook es una comedia romántica en donde dos personas con problemas, tratan de resolverlos primero por separado y luego juntas. Hay coqueteo, situaciones cómicas y finalmente lo que le gusta mucho a la academia, mostrar al ser humano frágil y lleno de los valores de los que tanto carecemos hoy en día.

Lincoln pues es del señor Spielberg, la música de la película es de su inseparable compañero John Williams, y narra los últimos meses en la oficina del decimo sexto presidente de los Estados Unidos durante la guerra civil y antes de la abolición de la esclavitud. Daniel Day Lewis está nominado en la categoría de mejor actor y ya se llevó el globo de oro así que cuidado con él.

Zero Dark Thirty
, dirigida por la ya ganadora del Óscar, Katheryn Bigelow, vuelve al tema de la milicia, esta vez narrando la controversial captura y posterior muerte del notorio terrorista Osama Bin Laden. Tal vez la directora desea repetir su éxito después de “The Hurt Locker”, pero al igual que Ben Affleck, ella tampoco esta nominada como mejor directora. ¿Sabían que Irán planea hacer su propia versión filmada de esta captura? Dicen que la forma en como se narra en esta película, no es exactamente como sucedió.

Mi humilde opinión… es que ganará alguna de las películas que tienen que ver con la política, Lincoln, Zero Dark Thirty o Argo.

Puntos importantes a tomar en cuenta si quieres que tu película sea considerada para ganar un Óscar:
  • Debe ser un drama, los premios principales siempre son para los dramas.
  • Hagan una combinación inteligente del cast y el crew; si incluyen a un nominado o nominada al Óscar o mejor aún si ya lo ganó, tendrán mejores posibilidades.
  • Que tenga que ver algo con la milicia estadounidense, eso siempre funciona, a la academia le gusta mucho ver a sus muchachos sufriendo por el bienestar del pueblo “americano”.
  • Algún personaje homosexual rechazado que sale adelante a pesar de la discriminación.
  • La superación de la resistencia al cambio.
  • Divorcios traumáticos, relaciones fallidas, familias disfuncionales.
  • Olvídense de los duendes, magos, brujas, muñecos diabólicos, hadas, robots, naves espaciales, desastres naturales y demás. Esas cosas no le gustan a la academia.
¿Sabían Que?

A excepción de las películas extranjeras, las cintas que se nominan al Óscar deben ser estrenadas en el Condado de Los Ángeles durante el año anterior a la ceremonia, entre el primer minuto del 1 de enero y hasta la media noche del 31 de diciembre.



  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

2 comentarios:

  1. Que buena nota, felicitaciones la autora de este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, que bueno que les gustó! aquí seguiremos contribuyendo!

      Eliminar

Item Reviewed: LOS PREMIOS OSCAR 2013 Rating: 5 Reviewed By: aa