728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 31 de enero de 2013

Autoridades del GDF no cumple ley de fomento al cine mexicano afirman cineastas



México, DF. Representantes de la comunidad cinematográfica hicieron ayer un llamado a las autoridades correspondientes para que se cumpla la Ley de Fomento al Cine Mexicano en el Distrito Federal, aprobada en febrero de 2009, y se entreguen los 30.1 millones de pesos aprobados por la ALDF para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano.

En conferencia de prensa, la cineasta Leyla Méndez explicó que en diciembre de 2008 fueron aprobadas dos leyes muy importantes para el impulso al cine en el Distrito Federal: La Ley del Filmaciones y la Ley de Fomento del Cine Mexicano, con la que a su vez se crearía el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano, (Procine).

Recordó que en diciembre pasado la comunidad cinematográfica hizo un enlace con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que consideraran entre 30 y 130 millones de pesos al Fideicomiso, y el pasado 1 de enero se publicó en la Gaceta Oficial la etiquetación de sólo tres millones, cantidad insuficiente para los objetivos estipulados en la ley.

Además, el documento oficial señala que los recursos de Procine serán aplicados para la construcción y adecuación de accesos a personas con discapacidad en la infraestructura cultural en la ciudad, "lo cual está alejado de la intención inicial respecto al fomento y difusión del cine mexicano".

Al respecto, Guadalupe Ochoa, en representación de la Asociación de Documentalistas de México, destacó que se trata de una ley de vanguardia, en la que el dinero generado por la producción fílmica en el Distrito Federal, podría invertirse en el fomento a la exhibición de cine, "había la propuesta para crear un circuito de cineclubes y el apoyo a nuevos talentos".

Uno de los fundamentos de la aprobada ley era que el dinero del cine fuera para el cine, y para ello la creación del Fideicomiso, que sería administrado por un comité ejecutivo, "nos prometieron 30 millones de pesos, que luego se convirtieron en la promesa de alcanzar los 100 millones de pesos".
Sin embargo, hasta el momento, nadie sabe dónde están esos 30 millones, "además de que el gobierno del Distrito Federal le debe a Procine 10.5 millones de pesos, producto de lo recaudado por la Comisión de Filmaciones y que por ley corresponden al Fideicomiso de Procine".

El productor y director de cine, León Serment (Efecto Tequila) apuntó que los 30 millones se prometieron etiquetar para el fomento al cine en el Distrito federal, así como los 10.5 millones de pesos que se deben al Fideicomiso "son para buscar la rentabilidad social que debe tener el cine mexicano".
"Los exhibidores dicen que los mexicanos no quieren ver cine nacional, nosotros estamos convencidos de que lo que pasa es que los espectadores no tienen muchas opciones para verlo, y el éxito de la piratería es un claro ejemplo, la gente sí quiere ver cine mexicano", manifestó.

Destacó que el dinero que hasta ahora no ha sido entregado, sería destinado para una serie de actividades que establezcan un nuevo mecanismo de la creación cinematográfica y un nuevo modelo de exhibición fílmica en el Distrito Federal.

Los representantes de la comunidad fílmica del Distrito Federal exhortan a que exista el diálogo y que las autoridades correspondientes "se sienten a platicar y a cumplir con lo estipulado en la ley que ya fue aprobada por la ALDF".

El presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, estuvo acompañado por Marcela Fernández Violante, del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana; Carlos Acosta, de Reinventa Incubadora, y Sergio Olhovich, de la Federación Mexicana de Sociedades Corporativas de Cine y Medios Audiovisuales.

Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Autoridades del GDF no cumple ley de fomento al cine mexicano afirman cineastas Rating: 5 Reviewed By: aa