728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 18 de enero de 2013

Robert Redford admirado por el Sundance



La versión 2013 del festival de Sundance -que Robert Redford lanzó en 1985 en una sola sala de cine con la proyección de unas 20 películas en competencia- comenzó ayer con más de 119 largometrajes, decenas de cortos, mesas redondas, exposiciones, conciertos y muchas actividades con celebridades.

Cada enero, Sundance se apropia de Park City, una ciudad turística para esquiar donde los hoteles inflan sus precios, los propietarios de tiendas rentan sus locales para vender artículos del festival y donde los admiradores a veces tienen que esperar en medio el frío por horas para obtener boletos para una buena película.

Redford está orgulloso de lo que creó, pero se siente algo nostálgico por los viejos tiempos cuando salía a las calles para atraer a la gente al cine.

"Nunca soñé que el festival llegaría a este nivel. Es muy diferente de cuando empezó", dijo Redford, quien se siente apabullado por sus deberes como director de Sundance. "Lo que me gustaría hacer más ahora es simplemente ver las películas. Toda la gente que viene me obliga a saludarlos y presentarme, cuando lo que me gustaría más es estar con los cineastas y ver su trabajo".

"Se convirtió en una bola de nieve. Eso no me molesta, pero se vuelve cada vez más difícil. Es maravilloso por una parte y es monstruoso por otra", agregó.

El festival rápidamente se volvió la meca de los cineastas de bajo presupuesto y los admiradores de relatos atrevidos que se salen del formato comercial de Hollywood.

Sundance ayudó a lanzar las carreras de Quentin Tarantino, Steven Soderbergh y el director de ascendencia mexicana Robert Rodríguez. Varias cintas nominadas al Oscar In the Bedroom, Little Miss Sunshine, Precious y Winter's Bone se estrenaron en el festival.

Pocas películas de Sundance triunfan fuera del festival, pero las que lo logran como Napoleon Dynamite, Garden State o Super Size Me, pueden inspirar a que otros tomen una cámara.

Toda una generación de jóvenes cineastas ha sido inspirada por el espíritu de Sundance, que sostiene la idea de que no se necesita a los grandes estudios cinematográficos ni a las estrellas para triunfar. Se puede juntar un poco de dinero de familiares y amigos y después hacer una película. Ahora es difícil pensar dónde estaría el mundo del cine independiente sin Sundance.

Ap

Halley, una apuesta mexicana en Sundance

Sin ser propiamente una película de terror o del género zombi, el filme Halley del realizador mexicano Sebastián Hofmann, próximo a exhibirse en el Festival de Cine de Sundance, es una historia que rompe convenciones y profundiza en los temas de la soledad y la inmortalidad.

Halley se exhibe hoy en la noche en Sundance, el prestigiado festival creado por Robert Redford que se realiza anualmente en Park City, Utah. La ópera prima de Hofmann forma parte de New Frontier, una sección que el encuentro fílmico dedica a propuestas que expanden los límites de la narrativa cinematográfica e innovan en el lenguaje.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Robert Redford admirado por el Sundance Rating: 5 Reviewed By: aa