Por Oz Castro
twitter: oz_castro
A
propósito de esta semana donde las festividades se darán en los
próximos días, quiero hablarles de una película en especial y que
es nuestra recomendación en Cortos Verdes para que la puedan ver en
el portal NuFlick, cine independiente online, se trata de la cinta
que hizo que Isela Vega en el papel de Matea ganara como mejor actriz
en 1984 en la
XXVI Entrega de los Arieles de la Academia Mexicana de Artes y
Ciencias Cinematográficas, así como la nominación de Mario Almada
como mejor actor en el papel del padre del pueblo donde hizo historia
quitándose el estereotipo de hombre western, militar o justiciero
empistolado, así es, estoy hablando de “La Viuda Negra”, basada
en la obra “Deberían haber obispas” del dramaturgo Rafael
Solana y llevada al cine bajo la dirección de Arturo Ripstein.
Matea
es una “oveja” descarriada del rebaño quien es abandonada desde
niña en un convento donde a base de castigos y humillaciones por el
simple hecho de ser curiosa, transcurre su adolescencia en una
secuencia bien lograda por su director quien
“retrata majestuosamente la cotidianidad opresiva de un pequeño
pueblo de México que vive de las intrigas y los secretos”, resa la
sinopsis pero es más que eso, se puede ver la actuación de Hilda
Aguirre quien a consta de todo quiere seducir al párroco, pero Matea
llega para asistir al padre, sin imaginarse la serie de difamaciones,
intrigas y bajas pasiones que desata entre los hombres del pueblo
como Sergio Jiménez en el papel del medico, quien trata de seducirla
a la fuerza fracasando en el intento y como todo lo que sucede en un
pueblo chico, corre el rumor de que mantiene relaciones con el cura,
el pueblo enardecido lo cree y exige que sea despedida, durante este
trance ambos desencadenan un apasionado amor y ante la indiferencia
de sus propias convicciones llegan a darse cuenta del deseo que se
tienen, pero la fatalidad en estos casos no se deja esperar y ante la
indiferencia del pueblo que se dice ser humano y católico así como
de medico que poco le importa la suerte del cura pues al no ver
saciados sus bajos instintos deja que el padre se muera enfermo.
Pero
parece ser que el padre una vez muerto todavía tenia un as bajo la
manga ante los hipócritas del pueblo que escandalizados condenaban
los hechos sucedidos por lo que confiesa o más bien hereda todos los
pecados de los habitantes convirtiendo a Matea en la todo poderosa
como ella afirma ya que “un padre tiene el secreto de confesión
pero una mujer no” haciendo tambalear a los más persinados, a los
más poderosos y a los más corruptos del pueblo! Una obra de la
cinematografía mexicana aplicada a cualquier tiempo de la historia,
pero más que una obra es el abanico de actores que se ven en la
cinta pues acostumbrados hemos estado a verlos en encantadoras y
dulces actuaciones que en definitiva todos rompen con sus propios
estereotipos, empezando con el legendario Mario Almada.
En
su tiempo (1977 cuando se produjo) esta cinta fue considerada poco
apta para el publico por lo que la decisión por parte del órgano
regulador de la cinematografía fue simple: vetarla.
En
una interesante entrevista guardada para la prosperidad a la entonces
titular de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía,
Margarita López Portillo (hermana del presidente en turno) declaró
lo siguiente: “Es una película bien hecha, muy buena, pero tiene
tal cantidad de …para el pueblo, por su agresividad, creo que sería
éste el primero en rechazarla. No es una película que yo contenga,
es una que no creo que el pueblo esté capacitado para verla, por la
cantidad de agresión que tiene el filme. Si en el próximo sexenio
la quieren enseñar, que la enseñen, yo por mi parte prefiero
guardarla” y no fue sino hasta 1983 cuando fue estrenada y claro,
tras darle un par de recortes.
Si
quiere disfrutarla, solo tienes que ingresa a NuFlick, darte de alta,
suscribirte por cualquiera de las opciones que se te ofrecen,
buscarla como “La Viuda Negra” y bingo! Ahora que si lo prefieres
también puedes pagar por ver únicamente esa película ¿fácil no?.
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