728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 13 de octubre de 2013

Llevan al cine tragedia de mexicano sentenciado a muerte en EUA



César Roberto Fierro Reyna
El documental "Los años de Fierro" es la primera crónica fílmica del caso de un mexicano sentenciado a la pena máxima en Estados Unidos.

Dallas.- La trágica historia de César Roberto Fierro Reyna, el reo mexicano que lleva 34 años sentenciado a la pena de muerte en Texas, llegará a las pantallas en un documental que se estrenará la próxima semana en el 11 Festival Internacional de Cine de Morelia.


El documental "Los años de Fierro", producido y dirigido por el cineasta Santiago Esteinou, es la primera crónica fílmica del caso de un mexicano sentenciado a la pena máxima en Estados Unidos.


La obra mezcla en 98 minutos, el rosario de sinrazones y absurdos del caso judicial contra Fierro, con la tragedia humana del protagonista y de sus familiares.


"No quisimos contar sólo una historia legal o policiaca", explicó Esteinou, al relatar en entrevista con Notimex, como quedan plasmadas en el documental las múltiples víctimas provocadas por el caso.


Fierro fue sentenciado a la pena de muerte por el homicidio del taxista Nicolás Castañón, el 27 de febrero de 1979 en El Paso, Texas. Castañón, también de nacionalidad mexicana, murió de un balazo disparado por un revólver 357 mágnum. Fierro siempre se ha declarado inocente del crimen.


Las autoridades judiciales de Texas le impusieron la sentencia de muerte sin que hubiera existido evidencia física en su contra. La pistola utilizada en el homicidio nunca fue encontrada. Jamás se pudo comprobar que él hubiera estado en el sitio del crimen el día de los hechos.


Para condenarlo a la pena máxima, sólo se tomó en cuenta una declaración de culpabilidad y el testimonio de un presunto testigo, el adolescente Gerardo Olague.


Esteinou escribió, produjo y dirigió el documental, para su tesis de maestría en estudios cinematográficos en la Universidad de Temple, en Filadelfia.


El cineasta investigó a lo largo de más de dos años los múltiples aspectos del caso, entrevistando a varios de los abogados estadunidenses que han defendido a Fierro, a funcionarios consulares mexicanos, y a policías e investigadores que intervinieron.


Sus testimonios quedan plasmados en el documental y se van mezclando con la historia de Fierro y de su familia, lo que da al observador la oportunidad de tratar de entender cómo es que se ha creado un caso como el de Fierro.


Una buena parte del documental está dedicada a recoger el testimonio de Sergio Fierro, hermano de César y a retratar la vida del mismo.


Sergio vive solo sin hogar vendiendo dulces en las esquinas de Ciudad Juárez, preso también por el dolor de no poder ver a su hermano y con la esperanza de que algún día éste recupere su libertad.


La obra muestra también a Josefina García, la viuda del taxista Nicolás Castañón, quien revive la tragedia y el dolor causado, mostrando fotografías y recortes de periódicos.


La viuda de la víctima declara en el documental su oposición a la pena de muerte, al señalar que ella nunca hubiera pedido ese castigo para el asesino de su marido.


Esteinou se topó con Fierro al revisar los casos de los más de 50 mexicanos sentenciados a pena de muerte en Estados Unidos y ver que era uno que más elementos tenía para ser mostrado en la pantalla.

Fierro fue el primer mexicano sentenciado a muerte en Estados Unidos y el que más tiempo lleva en espera del castigo capital.


El documental de Esteinou exhibe al sistema judicial de Texas y de Estados Unidos, al mostrar cómo no solo se violan los derechos humanos, sino también las propias leyes y reglas que rigen la imposición del castigo capital en este país.


La obra muestra que el caso de Fierro constituye uno de los más claros ejemplos de cómo el ejercicio de la pena de muerte en Estados Unidos se ha enredado para convertirse en un proceso prejuiciado que castiga en forma predominante a miembros de minorías.


El documental "Los años de Fierro" se exhibirá en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, los días 20, 21, 22 y 24 de octubre próximo.

Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Llevan al cine tragedia de mexicano sentenciado a muerte en EUA Rating: 5 Reviewed By: aa