728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 14 de octubre de 2013

Pedro Almodóvar denuncia "plan de exterminio" del cine español


El reconocido cineasta Pedro Almodóvar acusa al Gobierno conservador español de querer "exterminar" al cine de su país, denunciando el "alza brutal" del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el sector, que pasó del ocho al 21 por cienrto en este año 2012, además de sufrir un nuevo recorte presupuestarios para 2014.

En un artículo titulado "Cine español: la extinción", Almodovar repudió la actitud del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien recientemente señaló que la falta de apoyo público en las salas de cine se debe a la “baja calidad” del cine español.

"El señor Montoro y, en general, todo el Gobierno deberían sentirse frustrados al comprobar que lo que recaudarán por taquilla, después del brutal aumento del IVA, es sensiblemente menos que antes de adoptar esta medida", escribió el cineasta de 64 años.

Asimismo, agregó en su texto que "se han cumplido todas las previsiones pensadas cuando se anunció la subida (que la gente dejaría de ir al cine y, que muchas salas cerrarían), excepto las previsiones del Gobierno de aumentar sus recaudaciones de impuestos”.

"Si el resultado niega sus previsiones, ¿por qué los ministros del sector, y el Gobierno en general, se muestran tan eufóricos? Sólo se me ocurre una respuesta: porque están castigando al cine español hasta que no quede nada de él. Porque todo esto obedece a un riguroso plan de exterminio", explicó.
"Alguien debería decirle a este Ministro, y a su compañero José Ignacio Wert, que en Francia el IVA cultural está en siete por ciento, y que en 2014 lo bajarán a cinco por ciento; que en Italia es del 10 por ciento, y en Alemania del 11 por ciento", comentó.

Para Almodóvar, la derecha española jamás perdonó al sector su movilización en 2003 contra la guerra en Irak, en la cual participó España bajo el Gobierno conservador de José María Aznar (1996-2004).
"Desde nuestro 'No a la guerra', el cine español se convirtió en la bestia negra de los gobiernos del Partido Popular. Los recortes y el desprecio actual son el resultado de aquel 'No', del que nunca me arrepentiré aunque no quede un solo cine abierto", enfatizó.

De acuerdo con el presupuesto aprobado para el año 2014, en Consejo de Ministros, la partida destinada al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) será de 48,21 millones de euros (más de 65 millones de dólares), es decir, 12,4 por ciento menos que en 2013, año en el que ya había perdido el 22,6 por ciento de la partida, respecto a 2012.

El Ministerio de Cultura reveló, días atrás, que el número de salas de cine en España pasó de mil 223 en 2002 a 841 en 2012. En tanto, los espectadores pasaron de ser 140,7 millones en 2002, a tan sólo 94,2 millones en 2012.
"El problema no es que los espectadores no vayan a ver cine patrio, sino que han dejado de ir al cine. Entre estos espectadores menguantes un gran porcentaje elige justamente ver películas españolas. Si echara un vistazo a las 10 películas más taquilleras de la semana pasada encontraría que ¡Cuatro son españolas!", puntualizó.

teleSUR-AFP-EFE-NoticiasDeNavarra/MARL
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Pedro Almodóvar denuncia "plan de exterminio" del cine español Rating: 5 Reviewed By: aa