728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 14 de octubre de 2013

Catalina Sandino Moreno: Hay un boom del cine latinoamericano también social


La actriz colombiana Catalina Sandino Moreno destacó en una entrevista concedida a Efe con motivo del premio especial que le ha concedido el Latin Beat Film Festival (LBFF) de Tokio, el buen momento que vive el cine latinoamericano, que se adentra también en "películas sociales o políticas".

El galardón le ha sido otorgado "por los logros acumulados a lo largo de su carrera como actriz", explicó el productor del LBFF, Alberto Calero; una trayectoria que se inició en 2004 con "María, llena eres de gracia", película que trajo a la actriz colombiana por primera vez al LBFF, que precisamente ha celebrado este año su décima edición.

La intérprete bogotana, hoy convertida en un rostro con presencia en Hollywood, aprovechó el recuerdo de esa primera visita para subrayar el crecimiento que ha vivido el cine de Latinoamérica desde entonces: "Ahora hay un "boom" de cine latinoamericano, donde, por ejemplo, aparecen cada vez más y más películas sociales o políticas".

La actriz pone como ejemplo "Who is Dayani Cristal?", sobrecogedor documental de Gael García Bernal y Marc Silver que trata de reconstruir los pasos de un inmigrante sin identificar cuyo cuerpo fue encontrado en Arizona (EEUU) y que se ha exhibido en esta edición del LBFF.

También "Roa", filme de Andy Baiz que recrea, con sus luces y sombras, la historia del presunto asesino del político liberal Jorge Eliécer Gaitán, y que es una de las dos películas presentes en esta edición del festival en las que Sandino Moreno ha tomado parte.

Este drama histórico es curiosamente el primer filme cien por cien colombiano que ha rodado la actriz, quien tras debutar en 2004 ha trabajado con prestigiosos realizadores estadounidense como Richard Linklater o Steven Soderbergh.

La intérprete recordó que, tras la aprobación de la Ley del Cine de 2003, "se están otorgando muchos estímulos para las personas que quieren hacer películas en Colombia".

"Esto es una gran ayuda para los que tienen grandes ideas pero a lo mejor no tienen la plata para producirlas y por supuesto es una gran ayuda para el país", añadió.

Además de "Roa", Sandino Moreno también presentó en Tokio la película chilena "Magic magic", de Sebastián Silva, inquietante historia sobre una joven estadounidense que empieza a confundir ficción y realidad durante un viaje a la remota Patagonia.

"Fue muy diferente rodarlas. En "Roa" yo estaba en mi casa, ya que soy Bogotana. Eso me ayudo a estar tranquila, cómoda, con mi familia", explicó.

"Magic magic" fue una experiencia más extrema debido al rodaje en la Patagonia, donde pasó varias semanas.

"El sur de Chile realmente es precioso. Pero cuando estas metido en una casa sin internet, sin televisor, sin contacto con el mundo exterior... te vuelves un poco loca", explicó la actriz, que aseguró que acabó por "entender muy bien el personaje que interpreta Juno Temple (la actriz protagonista del filme)".

Recién terminado su trabajo en la serie estadounidense "The Bridge", su debut en televisión, a la bogotana le queda por estrenar próximamente otros dos filmes hechos en EEUU: la cinta de terror "Home" y "Swelter", filme de acción y suspense protagonizado por Jean-Claude Van Damme.


"Me gusta tomarme mi tiempo para encontrar nuevos proyectos, no me gusta correr. Así que ahora estoy tranquila y meditando", explicó en relación a cuál será su siguiente paso profesional.

EFE
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Catalina Sandino Moreno: Hay un boom del cine latinoamericano también social Rating: 5 Reviewed By: aa