728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 12 de diciembre de 2013

Cortometrajes de Macedonia y China ganan premio Santa Lucía en Bogotá


El cortometraje macedonio "Material de audición", de Gjorce Stavreski, y el chino "La lámpara de mantequilla", de Wei Hu, compartieron hoy el premio Santa Lucía al mejor corto de ficción internacional, en la undécima edición del Festival de Cortos de Bogotá.

El corto macedonio narra la historia de un joven que descubre que una mujer desconocida a la que ayuda como un favor va a abandonar a su hija en un orfanato; mientras que "La lámpara de mantequilla" gira alrededor de un joven fotógrafo ambulante y su asistente que hacen un registro fotográfico de los monjes tibetanos.

Dentro de la competencia Internacional, el Santa Lucía al mejor corto animado fue para el australiano "Juego de Manos", de Michael Cusack; mientras que el mejor corto documental lo ganó el brasileño "La ola trae, el viento lleva", de Gabriel Mascaro.

El jurado, presidido por el actor colombiano Andrés Parra, otorgó el Santa Lucía al mejor corto experimental al suizo "Four Degree Water", de Gabriel Studerus, y el mejor vídeo-clip al estadounidense "Por siempre", de Pedro Resende.

Esta es la primera vez que el festival bogotano, que en sus diez primeras ediciones había sido conocido como In Vitro Visual o Festival Internacional In Vitro Visual, reparte premios en la competencia internacional.

En el apartado nacional (colombiano), el gran triunfador de la noche fue "Solecito", de Óscar Ruiz Navia, que conquistó los Santa Lucía en la categoría de mejor corto de ficción y mejor dirección.

"Solecito" es una producción colombo-danesa cuyos protagonistas, que habían mantenido una relación real en el pasado, construyen un reencuentro para la ficción y al mismo tiempo para la vida real.

"Los hijos del Catatumbo", de Diana Ojeda, fue el galardonado por el jurado como el mejor corto documental, mientras que "Mi abuela", de Carlos Smith, se llevó el Santa Lucía al mejor corto animado.

"Esa música", de Darío Bejarano, fue el corto con más premios Santa Lucía al ganar en la categoría de mejor actor, que cayó en manos de Julio Pachón, mejor diseño sonoro y mejor fotografía.

El Santa Lucía al mejor vídeo-clip lo ganó José Varón con "Amanecé", del grupo Herencia de Timbiquí; María Serrano fue premiada con el Santa Lucía a la mejor actriz por "Sobre la tierra" y "Swamp thing" el premio a la mejor dirección de arte.

"Río", de Nicolás Serrano, se llevó los premios al mejor guión y al mejor montaje y Adrián Londoño, Juan Pablo Arango y Santiago León Cuéllar se llevaron el Santa Lucía a la mejor música original por "La calle estéreo".


Aparte de Parra, el jurado lo integraron la francesa Elsa Masson, el brasileño Marcio Miranda y los colombianos Juan Carlos Gil y Rodrigo Guerrero, que otorgaron los premios entre los 116 cortos que integraban las competencias Nacional e Internacional.

EFE
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Cortometrajes de Macedonia y China ganan premio Santa Lucía en Bogotá Rating: 5 Reviewed By: aa