728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 31 de marzo de 2014

Película mexicana "La Jaula de Oro" gana Festival de Cine Movies That Matter, de La Haya


La película mexicana La jaula de oro ganó el premio de los estudiantes en el Festival de Cine Movies That Matter, de La Haya, que concluyó el pasado 26 de marzo, con lo que suma ya 42 galardones en su paso por encuentros fílmicos. 

El director de la cinta, el hispano-mexicano Diego Quemada-Diez, resaltó a Notimex que "es muy bonito que los adolescentes holandeses premien a los adolescentes protagonistas de ‘La jaula de oro: Karen, Brandon, Rodolfo y Carlos". 

El largometraje, galardonado en diversos festivales, entre ellos Cannes, cuenta la trama de Juan, Sara y Manuel, jóvenes de 15 años que huyen a Guatemala para intentar llegar a Estados Unidos donde pretenden aspirar a un mundo mejor más allá de las fronteras mexicanas. Sin embargo, muy pronto se enfrentarán a una realidad distinta. 

El cineasta, nacido en Burgos, España, pero nacionalizado mexicano, destacó que el jurado que concedió el premio en La Haya estuvo conformado por adolescentes holandeses entre 15 y 18 años. 

La intención era que nuestra película pudiera crear puentes entre continentes, entre personas de diferentes nacionalidades, lenguas y razas", sostuvo. 

De camino a Barranquilla, Colombia, donde también se presentará, resaltó que en el fondo de la problemática migratoria hay una situación post-colonial. 

"¿Cuántos siglos llevamos conquistándonos unos a otros, tratando de cambiar al otro?", se preguntó y añadió que con el filme se pretendía mostrar el choque entre el mestizo, que cree en el "sueño americano", y el indígena que tiene otra manera de ver el mundo, pero que también ha caído en esa trampa. 


Las culturas indígenas en México tienen una riqueza impresionante, a nivel espiritual, a nivel poético y tenemos mucho que aprender de ellas. A mí me queda mucho por aprender", puntualizó Quemada-Diez. 

Agenicas
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Película mexicana "La Jaula de Oro" gana Festival de Cine Movies That Matter, de La Haya Rating: 5 Reviewed By: aa