728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 19 de marzo de 2014

VOLVER A SER NIÑOS EN EL FICG29... LA FORMULA DEL DOCTOR FUNES

VOLVER A SER NIÑOS EN EL FICG29...
LA FORMULA DEL DOCTOR FUNES


En competencia


Por: Magnolia Flores Tapia
Twitter: lithiumdolly

¿Te imaginas nunca tener que crecer... nunca tener que envejecer y poder volver a ser  niño? Suena bien ¿cierto? Casi puedo asegurar que has tenido esa fantasía más de alguna vez y déjame decirte que ese deseo se hizo realidad para alguien, aunque sus planes no resultaron tal como lo esperaba. 

Martín Poyo es un niño de 11 años que recibe como regalo un telescopio en lugar de unos binoculares y gracias a dicho obsequio observa al viejo Doctor Funes encontrar la formula de la juventud. El Doctor Funes deseaba volver a tener 18 años para conquistar chicas y jugar fútbol, sin embargo, la formula falla y se convierte en un niño de 12 años. Siendo niño nuevamente se vuelve amigo de Martín y juntos utilizan la formula para volver niños a los adultos; algunas veces por travesura y otras veces para librarse del malvado Moebius quien también desea volver a ser joven.

Esa es la sinopsis de la divertida película “La formula del Doctor Funes” que está basada en un cuento de Francisco Hinojosa y fue dirigida por José Buíl, teniendo como parte del equipo a Maryse Sistach y a Karina Blanco en la producción. 

EL LIBRO

“La formula del doctor Funes” como libro nació en la década de los 90 de la imaginación del prolífico escritor Francisco Hinojosa,  quien ha dedicado gran parte de su obra a la literatura infantil. Dicho cuento fue publicado por primera vez en 1992 a través del Fondo de Cultura Económica. 

La sinopsis del libro dice as・ Mi abuelo fue un músico famoso en todo el mundo, poco antes de morir descubre que aquí abajito de la oreja- todos tenemos una glandula del tamaño de una hormiga, que es la responsable del envejecimiento. Luego se puso a buscar una formula para crear una sustancia que frenara el funcionamiento de esa glandula, y casi lo logra. 

A la fecha éste libro va por su décimo séptima edición, lo cual demuestra que aunque fue creada hace varios años, no pierde su vigencia y atractivo, además de ser una de las historias ampliamente recomendadas por la Secretaria de Educación Pública, para ser leída por niños y adolescentes. 

LA PELÍCULA

La dirección de la película estuvo a cargo de José Buíl quien ha participado en filmes como “Lluvia de Luna” (2011), “El Brassier de Emma” (2007), “Perfume de Violetas” (2000) y “La línea paterna” (1995), entre otros, desempeñándose en diversos puestos del quehacer cinematográfico.

En esta ocasión, decidió apostar por el cine infantil para crear “La formula del Doctor Funes”, que se estrenará en la edición 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara como parte de la selección del “Premio Mezcal”, a raíz de esto pudimos platicar con él y ante nuestro cuestionamiento del por qué hacer cine para niños nos comento “quise hacer una película infantil porque creo que es importante atender a nuestros niños, además que es una parte importante de la formación de públicos para nuestro cine e incluso para ver hacía el futuro tenemos que ver cómo andan nuestros niños”. 

LOS ACTORES

En éste largometraje participan actores como José Sefami, Farnesio Bernal, Martín Altomaro y Ximena Ayala, entre otros, sin embargo, los roles principales corren a cargo de niños y ante la creencia de muchos de que trabajar con niños es difícil, nos comentó que él considera que en realidad lo difícil fue seleccionarlos y para ello organizó un taller de donde se seleccionó a los más adecuados para el papel, mismos que a pesar de no tener experiencia actuando en cine, demostraron ser sumamente profesionales. 

Así mismo tiempo el director resaltó que disfrutó mucho trabajar con niños, especialmente por el hecho de pensar en que ellos tienen toda una vida por delante y en que la creación de esta película fue una buena experiencia para ellos. 

LOS RETOS

Además de charlar con el director de este filme, tuvimos la oportunidad de platicar también con las productoras Maryse Sistach y Karina Blanco, quienes nos contaron un poco de su experiencia con ésta película  y destacaron que una de las principales motivaciones para involucrarse en esta película fue el gusto que tienen por las historias de Hinojosa, además del hecho de que existen pocos proyectos de calidad para los niños de nuestro país, así que el reto de crear algo para ellos fue muy gratificante, sobre todo porque es algo que los infantes de México se merecen.

Dentro de los retos a los cuales Karina Blanco, como productora tuvo que enfrentarse, está el hecho de que desde el momento en que leyó el guión consideró que algunas secuencias iban a ser difíciles, sobre todo en las que existen transformaciones, sin embargo,  confío en el equipo, en que podrían vencer los retos de producción y se concentró en brindar lo necesario para sumar esfuerzos. Siempre con la mentalidad de sumar y de confiar en el equipo, en la historia y en el resultado, hecho que le dio la posibilidad de aprender de todos, lo cual a su vez se convirtió en lo más gratificante de su participación en este proyecto. 

Así mismo, quisimos aprovechar la charla que tuvimos con Karina Blanco para pedir algún consejo para quienes estén levantando o por levantar alguna producción cinematográfica y sin dudar nos dijo que lo principal es no rendirse; buscar cómplices entre las personas, confiar en lo que uno genera y no dejar de hacer cosas por más argumentos en contra que les den, a fin de cuentas siempre habrá un cómplice que te apoye.

¿POR QUÉ VER ESTA PELÍCULA?

La respuesta podría tomar varias vertientes, pero todas igual de contundentes. Podemos mencionar antes que nada, que dicho filme es apto para toda la familia, es divertido, es especial para niños por el humor tan blanco que maneja y está hecha por talento netamente mexicano, desde el escritor del cuento que dio pie a la película, hasta el equipo de producción y el talento que veremos en pantalla.

Y si deseas que los argumentos vengan de sus propios creadores, entonces, José Buíl nos dice que debemos ver  “La Formula del Doctor Funes” porque es una comedia blanca, que nos divertirá, que es apta para toda la familia y que además nos hará sacar a nuestro niño interior, al tiempo que recordamos aventuras pasadas y reflexionamos respecto al conflicto existencia que nos ocasiona el deseo de ser siempre niños. 

Por su parte, Karina Blanco, añade que espera que el público que la vea se divierta  tanto como ellos se divirtieron en el rodaje. Además, ésta película nos cuenta una muy linda historia llena de magia, aprendizaje, imaginación, creatividad y valores que giran en torno a la familia, destacando que fue hecha con mucho cuidado. 

¿DÓNDE VERLA?

Aún no tienen un contrato para su distribución comercial, de hecho aprovecharán para concretar algo durante el FICG 29 al tiempo que observar las reacciones del público, sin embargo, si vives en Guadalajara o estarás en dicha ciudad este próximo fin de semana, puedes verla en: 

  • Sábado 21 de marzo – 16:30 hrs. - Cinépolis Centro Magno, Sala 1
  • Domingo 22 de marzo – 10:00 hrs. - Cineforo de la U de G
  • Lunes 23 de marzo – 16:15 hrs. - Cinépolis Centro Magno, Sala 1


¡No te la pierdas, te divertirás como un niño!
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: VOLVER A SER NIÑOS EN EL FICG29... LA FORMULA DEL DOCTOR FUNES Rating: 5 Reviewed By: aa