728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 11 de junio de 2014

Acudir al cine en México es más caro que en otros países


La diferencia se da cuando se contempla que el boleto significa gastar 70% de un salario mínimo diario, cifra que lo coloca como uno de los más costosos en el mundo, sólo por abajo de países como India y China, cuyos cinéfilos requieren utilizar 100 y 88% de su salario, respectivamente.

Lo anterior se desprende del cruce de datos de organizaciones como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que reporta salarios mínimos, y la iniciativa europea FACUA-Consumidores en Acción, en costos de boletos.

En contraparte (y sin tomar en cuenta las variables económicas de los países) la localidad mexicana es de las más baratas en el planeta, si sólo se toma en cuenta el precio neto.

Está por abajo de países latinos como Brasil y Argentina, que oscila en los 108 pesos el precio de la entrada; Chile, que anda en los 77 pesos, o Japón, en donde deben pagarse 273 pesos.

Se realizó un estudio comparativo numérico tomando a 10 países, además de México. Se consideró a naciones que tienen alta producción en cine (Brasil, Estados Unidos, Francia, España y Argentina); a aquellas que cuentan con títulos llegados a territorio mexicano en los últimos años (Chile, China y Japón) o bien, son lejanos no sólo geográfica sino culturalmente (India, que goza de una alta producción de cine en Bollywood, y Australia).

Por ahora, México es el segundo país en el mundo que más asiste por persona a las salas, con 2.19 veces al año, sólo atrás de EU.

Y ha tenido un incremento en boletos vendidos en los últimos cinco años. Tan sólo en el año 2013 se registraron 257 millones de entradas adquiridas, lo que significó 12.5% más con relación a 2012.

Canacine propone un 'índice de boleto'

Para comparar el precio con otros países se debe saber cuántas horas de trabajo se requieren para una entrada.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, que aglutina a exhibidores, distribuidores y productores afincados en México, el costo del boleto local no debe medirse en relación al salario mínimo.

Lo más justo, comenta Agustín Torres Ibarrola, director de la Canacine (por sus siglas) es verlo con el ingreso per cápita anual, que es el promedio entre los diferentes salarios existentes en nuestro país.

"Un pago de 67 pesos no es el salario real de mucha gente, sino más bien una referencia, si pones en el Aviso Oportuno que pagarán eso, quién va a ir, no creo esté debajo de 150 pesos por día", subraya.
The Economist, recuerda, diseñó una medida llamada Índice Big Mac que toma en cuenta la variable per cápita y el tiempo requerido para poder adquirir una hamburguesa.

En un estudio publicado en enero de 2014, se ve que en Brasil ganan casi 13 mil dólares al año, promedio, y una hamburguesa se encuentra arriba de los 5 dólares.

En México se gana poco más de 10 mil dólares anuales, pero una pieza de ese alimento cuesta la mitad que en el país sudamericano.

"Necesitas trabajar más allá para poder comprar una, lo mismo sucede con los boletos de cine", refiere Torres Ibarrola.

"(Per cápita) Es un promedio de lo que el país produce y lo que se genera por riqueza, no quiere decir que todo mundo gane eso al año, eso ya lo hace un problema de desigualdad. Lo que maneja el índice es el poder adquisitivo", detalla.


En México, el boletaje vendido en 2013 se incrementó en más de 12% en relación a 2012.

Agencias
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Acudir al cine en México es más caro que en otros países Rating: 5 Reviewed By: aa