728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 28 de julio de 2014

Entrevista a GUILLERMO ESQUIVIAS - Ganador a Mejor Actor en los premios "Arte e Industria"


Por Redacción Cortos Verdes



El es Guillermo Esquivias, un actor camaleónico, tenaz, entregado al set y ganador de la pasada entrega de premios “Arte e Industria” en la categoría de Mejor Actor, esto en el estado de Jalisco, México organizado por Grupo Cortos Verdes Internacional, quien en entrevista platicamos un poco acerca de lo que significo este reconocimiento a su calidad y profesionalismo, te invitamos a seguir leyendo.

Que tal Guillermo Esquivias ¿Cómo estas?

*Muy bien, gracias

Ganaste a mejor actor en los premios arte e industria por el cortometraje “Último Inning” ¿qué significa esto en tu carrera?

*Lo veo como el final perfecto a un trabajo de equipo, 100% profesional y dedicado. Un premio que me invita a seguir mejorando.

Estabas nominado junto a otros grandes actores de larga trayectoria ¿Que pensaste al escuchar tu nombre? ¿Cuál fue tu reacción?

*La verdad, sonara a cliché, pero no lo esperaba para nada… reconocí el talento de mis compañeros al instante de saberme nominado junto con ellos, los reconozco como actores talentosos y, bueno fue una grata sorpresa.

¿Cómo fue tu preparación para tu personaje en este cortometraje? ¿Cuál fue tu proceso creativo? 

*Yo creo que fue igual que cualquier personaje que haya representado, todo inicia con una plática profunda con el director de qué es lo que el espera del personaje, cuales son los grandes y los pequeños detalles de la personalidad del mismo… y bien, de ahí en adelante el trabajo es lograr representarlo en pantalla de la forma más honesta posible

¿Cómo fue la experiencia de haber participado en “Último Inning” bajo la dirección de Enrique Cruz? ¿Qué te dejo como actor y como persona?

*Compartir con Enrique fue extraordinario ya que como director es sumamente paciente, claro y abierto, acepta propuestas y marca los limites, eso para un actor es invaluable. Me deja, aparte de una gran experiencia vivida, crecimiento en mi carrera que me servirá en futuras producciones.



Lograr mantener la confianza y los pies en la tierra es de por si ya un gran trabajo ¿Cómo lo logras en un mundo tan competido como lo es la actuación?

*Creo que la humildad en mi persona con respecto a la carrera que escogí me da la oportunidad de verla de forma real, honesta y aceptarla como una actividad más, ni mejor ni peor que otras, simplemente diferente. Aunque he de decir que en esta carrera se viven experiencias de vida que no encuentras en otro lado.

Se puede caer en el error de encasillar a un actor como el chico rudo, el gánster, el matón y parte del trabajo de un director es precisamente no encasillarlo si no sacar lo mejor de quien estará interpretando un papel sea cual fuere, ¿Qué nos propone Guillermo Esquivias como actor? ¿Qué observas o esperas de un proyecto para aceptar o rechazar? 

*Es fácil encasillarte o en este caso que te encasillen, pero a todos nos pasa, para bien o para mal nuestro perfil físico nos marca, sin embargo un director con visión puede ver más allá del físico y descubrir más facetas interesantes y poderosas en un actor.

Lo que más me llama la atención de un proyecto es obviamente el guion, la historia debe atraparte, retarte como actor, conocer el destino del proyecto (festivales, cartelera,etc.) y después viene obviamente la pare de la “industria”… jeje la cuestión económica claro.

¿Que te motivo el “Último Inning”?

*Las ganas de seguir trabajando con Enrique Cruz, cosa que ya logre y se verá muy pronto por ahí en salas (pero no puedo decir nada porque me regañan jeje)


Nos tocó verte actuar en “Sin Pasaporte” de Ismael Vargas, un papel totalmente distinto a “Último Inning” lo que nos despierta la inquietud de preguntarte ¿Es Guillermo Esquivias un Camaleón? ¿Cómo transmutas magistralmente?


*Yo creo que el oficio del actor se rige por la capacidad de hacerte uno con el personaje, cualquier actor es o debería ser capaz de hacerlo, en ello estriba la amplitud de nuestro espectro de interpretación.

Si no fueras actor ¿qué crees que estarías haciendo?

Posiblemente sería un atleta retirado jeje.

¿Cómo ves el cine que se está haciendo en Jalisco? ¿Cómo lo sientes? ¿Cómo vamos? Desde tu personal punto de vista como actor.

*El cine de Jalisco es otro, lo vengo viendo crecer desde hace 15 años, hoy sin duda estamos parados a la par de muchas “potencias” del medio… lo único que falta es que sigan habiendo historias dignas de ser contadas, lo técnico ya no es un obstáculo.

¿Qué te significa el cortometraje para ti?

*El cortometraje para mí es muy importante, gracias a el hoy tengo la dicha de tener ya algunos largometrajes en mi carrera, sin dudas fue y sigue siendo parte indispensable en la formación de cualquier actor que quiera ser profesional en este medio.

Para nuestros lectores amigos en otros países ¿dónde pueden ver algo de tu trabajo?

Eso está un poco difícil… ya que el material de años pasados ya no se puede ver en la red y lo nuevo todavía no se puede exhibir ya que está en proceso de festivales. Pero les dejo un link de un cortometraje del 2009 que estuvo en competencia en el FICG 24, cuyo proceso técnico fue todo un reto ya que se trata de un “plano secuencia” de 12 minutos.

Búsquenlo como” EL Último Golpe Cortometraje”

¿Qué te dejan los premios "Arte e Industria? 

*La satisfacción de saber que mi trabajo es visto, criticado y tomado en cuenta.

¿Cuál sería tu consejo a los que quieran abrazar las artes escénicas?

*Buscar la mejora constante, armarte de paciencia y disfrutar los logros.

Muchas Gracias
Gracias a Uds.



GUILLERMO ESQUIVIAS
Mejor Actor en los premios "Arte e Industria" 
por el cortometraje "Último Inning"

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Entrevista a GUILLERMO ESQUIVIAS - Ganador a Mejor Actor en los premios "Arte e Industria" Rating: 5 Reviewed By: aa