728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 4 de agosto de 2014

Cierra el Festival Internacional de Cine de Guanajuato


GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- Con el anuncio de que el cine turco estará presente como invitado de honor en la edición del próximo año y la premiación a los ganadores de las distintas categorías, cerró el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el GIFF.

“Acabamos de ver vida, acabamos de ver futuro, gente joven vibrando y haciendo cine”, resumió el director español Carlos Bardem (hermano del actor Javier Bardem), quien habló a nombre del jurado que eligió a los ganadores.

“Felicidades por eso, porque el único sentido real de un festival del cine es llevar a la gente al cine, acercar el cine a las personas, enamorar a las personas del cine, y que muchos de ellos –esperemos– estén aquí en un futuro compitiendo con sus cortos y sus largos y en otros festivales, y convertidos en excelentes cineastas”, expresó el cineasta.

Carlos Bardem presentó dentro de la programación del GIFF el documental Hijos de las nubes, como parte del debate sobre los desplazados del mundo, en San Miguel de Allende.

Las actrices y actores Ximena Ayala, Tenoch Huerta, Mara Escalante, Francesca Guillén,  Gustavo Sánchez Parra, Tiaré Scanda y Ana Layevska –entre otros– desfilaron por la alfombra roja del auditorio del estado anoche, para posteriormente dar a conocer a los ganadores del festival, que durante 10 días reunió a público, guionistas, jóvenes cineastas, productores, patrocinadores de la industria de México y de Polonia, país invitado en esta décimo séptima edición.

El primer anuncio correspondió a los ganadores del concurso de guión cinematográfico; en el caso de largometraje, correspondió a Luis Horacio Pineda por La cosecha de los naranjos, que éste dedicó, según dijo ante los micrófonos, a los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

El premio Signis México para el cortometraje de ficción internacional recayó enCocodrilo de la directora Gaelle Denis, del Reino Unido, historia de un hombre que afronta la tragedia de forma no convencional. La británica también fue merecedora del premio “Mujeres en el cine y la televisión” (Women in film).

El premio de la prensa fue entregado a la ópera prima mexicana Los hámsters, de Gilberto González Penilla.

Otro de los proyectos centrales del festival, el Rally universitario –que incluye la participación de estudiantes de todo el país que filman en la ciudad de Guanajuato– registró la participación de ocho equipos, de entre los cuales destacó por unanimidad con el mejor corto el grupo representante del Distrito Federal (alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, el CUEC) por El verano del cerillito.

La joven leonesa Laura Zacanini fue ganadora en la selección de cortometrajes guanajuatenses con La llamada (producción de Canadá, Francia y México) que cuenta una historia desde la mirada infantil.

El tren fantasma, producción australiana de James Fleming y Kelly Hucker, fue reconocido como mejor documental cortometraje internacional, mientras que en esta misma categoría, pero en largometraje, el ganador fue Virunga (Reino Unido, 2014) de Orlando von Einsiedel, dedicado a los guardabosques del último refugio de gorilas de la montaña en África, mismo que fue descrito como “un magnífico thriller social, ambiental y político, heroico en sus personajes y realizadores” además con una poética y valiente narrativa.

En la categoría de ópera prima mexicana, la española Beatriz Sanchis fue triunfadora con Todos están muertos, una cinta protagonizada por Angélica Aragón que aborda la fascinación de la cultura mexicana por la muerte.

Party girl, película francesa de Claire Burger, Marie Amachoukeli y Samuel Theis, fue triunfadora en la categoría de ópera prima internacional. Esta cinta participó en la sección “Una cierta mirada” en Cannes 2014, y aborda la vida de Angelique, una mujer joven que trabaja en un cabaret. El jurado la consideró como un “apantallante, auténtico, libre de prejuicios y cómico recuerdo, de que la revelación en la ficción y en la vida, siempre es posible y nunca es lineal”.

Como mejores cortos de animación y experimental fueron elegidos por el juradoCuando llegue la tormenta (Paul Cabon, Francia, 2014) y Cochemare (Chris Lavis, Maciek Szczerbowski, Canadá, 2013).


David Figueroa García y su cortometraje Perfidia fueron ganadores como mejor cortometraje mexicano, y el chino Hu Wei obtuvo el mismo premio por Butter lampe (2013), con el que muestra, a través de la lente de un fotógrafo de pobladores de alguna aldea en las montañas, la yuxtaposición entre la modernidad y la tradición, “con profunda humanidad y sentido del humor”.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Cierra el Festival Internacional de Cine de Guanajuato Rating: 5 Reviewed By: aa