728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 8 de diciembre de 2014

RAFAEL ARCEO - Director - Guionista y Animador

RAFAEL ARCEO
Director - Guionista y Animador

Ganador al Merito Cívico 2014 en Zapopan

"Con Paleta Amarga aporte un granito de arena para informar lo que es el bullying, ya que se cree que el bullying solo es entre niños y todos podemos ser victimas y victimarios."


Por: Mónica Gallegos

Hola Rafael ¿Cómo estas? ¿Como te encuentras?
Muy bien gracias trabajando duro en mi trabajo personal y en proyectos personales

¿Cómo le ha ido a tu cortometraje “Paleta Amarga”? ¿donde esta festivaleando actualmente? 
Gracias a Dios va caminando bien, en este momento se mando a otros festivales nacionales e internacionales pero hasta Enero tendremos noticias pero ya saben que Cortos Verdes serán los primeros en enterarse.

¿Porque el nombre? ¿De donde surge la idea? 
Con todo el revuelo que se esta viviendo del bullying recordé una vivencia de niño, un director me agredió por vender dulces en tercero de primaria, de ahí adapte ese suceso traumático y escribí el guión pero no me gustaba el nombre original, hasta que estábamos próximos a la filmación se me vino a la mente el nombre de “Paleta Amarga” algo tan dulce como una paleta puede transformarse en algo traumático y amargo 

¿Qué significa para ti como realizador un proyecto como estos?
Una oportunidad única que se conjugo ser Guionista, Director y Papá a la vez.

¿Y como padre? ¿cual es el mensaje? 
A mis 2 hijos de 9 y 8 años siempre les he dicho que cualquier cosa por mas pequeña me lo digan, ellos ya conocían la historia que a mi me paso por vender dulces y como calle por varios años, así que el mensaje es que uno de los principales problemas del bullying es el silencio.

Tenemos entendido que hiciste un casting para seleccionar a tus personajes, ¿como recae en tu hijo el papel principal? ¿como se da esa mezcla de padre e hijo en el set? 
Fue algo que nunca pensé que mi hijo representara mi vivencia de la infancia, le comente que el tenia la responsabilidad de mostrar al mundo lo que a mi me había pasado para que los niños aprendan a no quedarse callados, como todo actor profesional me cobro sus honorarios un pequeño juguete.

Quiero añadir que no solo mi hijo esta en el corto, la niña que aparece en la escena extra después de los créditos es mi hija Regina.

¿Cual fue el proceso creativo para preparar a tus personajes? Siendo que no es sencillo dirigir niños y menos cuando estos son hijos, cuéntanos un poco.
Como Papá soltero de tiempo completo creo que tengo facilidad para tratar con niños, fue mas difícil convencer a los Papas de los actores que dirigir a los niños, una anécdota fue que el niño bulleador del corto iba a ser una niña peliroja alta, el día de la filmación sus Papas no la llevaron… pues el hijo de la secretaria del colegio vive en la esquina hable con Jesús y me dijo que le encantaba el teatro pero la Mamá no estaba convencida pero al final accedieron, le explique el papel en 20 minutos y surgió la magia, fue mejor de lo que esperaba.

¿Cuanto tiempo llevo desde la idea hasta la conclusión del cortometraje? 
6 meses durante uno de los semestres de la maestría de animación y postproducción digital en 3DMX

¿Como estuvo lo de los apoyos? 
Para este corto los apoyos fueron de los 6 compañeros de la maestría, nosotros lo financiamos con el apoyo de Yordi Capo y 3DMX

¿Que experiencia te deja como director este proyecto? 
De cada proyecto se aprende algo nuevo, Paleta Amarga me abrió muchas puertas en el medio, mis hijos han invitado a participar en otros cortos y comerciales.

Hablemos de ti ¿Como surge esa inquietud por la animación y mas concretamente por  artes audiovisuales? 
Desde que estaba en la Universidad me gustaba la animación pero en ese tiempo era de la antigua escuela stop motion, mis hijos fueron sin darse cuenta los que hicieron que retomara esta pasión, en una premiere de cine 3DMX estaba de patrocinador, regalo un diplomado en animación mis hijos estuvieron listos y se lo ganaron pero yo nunca pensé que el premio era para que yo lo cursara. Al finalizar el diplomado el Instituto Jalisciense de la Juventud me apoyo para que cursara la Maestría.

¿Qué camino has tenido que recorrer como profesional del medio para estar donde estas actualmente? 
Creo que apenas estoy iniciando, voy caminando y lo mejor de todo es que he conocido muchas personas apasionadas del cine que me han brindado su mano.

¿Son importante los premios para ti o qué es lo importante para tu carrera? 
Mas que los premios es la satisfacción de ayudar a la gente. Paleta Amarga fue tanto el revuelo en la redes sociales que abrí el Facebook con el mismo nombre como una comunidad de lucha contra el Bullying, he ayudado y denunciado casos que me han compartido, un caso que recuerdo de discriminación fue de un señor de la tercera edad que le negaban la entrada en Walmart por que su apariencia era un poco sucia, al día siguiente de denunciarlo me contactaron de las oficinas generales para investigar y dar le solución.

Han sido tantas las historias que me han compartido cuando ven el corto que tome la decisión de seguir escribiendo guiones sobre problemas sociales.

Nos enteramos que estuviste nominado a la presea Zapopan en la categoría mérito cívico ¿qué es este mérito y que significa para ti?
Estoy nominado en la categoría al Merito Cívico, estoy muy sorprendido nunca pensé entrar en esa categoría. 

Es todo un honor que el Gobierno de Zapopan me nominara, estoy muy nervioso y emocionado.

*Al momento de realizarse esta entrevista resulto Ganador al Merito Cívico del Gobierno de Zapopan.

Felicidades de parte del equipo de Cortos Verdes.

Si no hubieras estudiado animación ni estar involucrado en la producción audiovisual ¿a que crees que te hubieras dedicado? Y no precisamente a Bombero como muchos seguramente dirían, en tu caso cuéntanos. 
La verdad mi vida no a sido fácil pero creo que en este momento soy bombero he ayudado a apagar incendios, con Paleta Amarga aporte un granito de arena para informar lo que es el bullying, ya que se cree que el bullying solo es entre niños y todos podemos ser victimas y victimarios. Me han invitado a varios lugares a hablar del bullying y de Paleta Amarga, como a escuelas y Cámara de Comercio.

¿Como sientes el panorama de la animación y del cine en Jalisco?
Afortunadamente estoy en Guadalajara sede de ciudad digital, espero me toque participar en algo de todo lo que se viene para esta gran ciudad.


¿En que proyecto te encuentras actualmente desarrollando y si nos puedes platicar un poco?
Tengo varios proyectos en puerta pero ya que se concreten se los compartiré, estoy en producción de mi proyecto de tesis titulado “La Fase del Éxito” con patrocinio de La Diseñadora de Modas Rosario Mendoza de Takasami, Cultura Zapopan, Mezkal Studio, Be models y Hacienda Santa Lucia. 

Regresando a "Paleta Amarga"

¿Que sigue para Rafael a partir de este proyecto?
Quiero seguir haciendo cortometrajes sobre problemas sociales, Paleta Amarga abrió el camino y no pienso dejarlo.

¿Donde pueden verlo a quienes no pudieron asistir a la pasada edición de Multifest? En Facebook Paleta Amarga lo pueden buscar en la sección de videos.

¿Cortometraje que nos recomiendas y porque?
Cuerdas es un cortometraje excelente, me encanto como toman el tema de los niños con capacidades diferentes.

El cine para mi no solo es proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva, es la expresión que se conjugan todas las artes para enriquecerlo con todo lo bello de la vida.

¿Cómo se definiría Rafael Arceo?
Mis hijos bautizaron mi productora como Mapacha Films, Mapacha quiere decir Mamá, Papá y Chacha. 

¿Con que te quedas de esta entrevista? 
Reflexiono en preguntas que con el stress de la vida diaria no se detiene uno a reflexionar esos pequeños detalles que le dan sabor a la vida y con la fortuna de tener nuevos amigos como OZ y Mónica de Cortos Verdes

Muchas gracias





  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: RAFAEL ARCEO - Director - Guionista y Animador Rating: 5 Reviewed By: aa