728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 16 de marzo de 2015

Elevar audiencia e incursionar en era digital, reto del cine mexicano: Imcine


Cartagena. El cine mexicano pasa por un buen momento a nivel internacional, pero tiene el reto de aumentar la audiencia y para ello el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), apuesta por incursionar en plataformas digitales, aseguró su director, Jorge Sánchez.

"Es buen momento para el cine mexicano, tenemos una presencia internacional muy importante y difícilmente podríamos pensar en otro país iberoamericano, que tenga la presencia que tiene el cine mexicano y los premios que tiene en los festivales internacionales", sostuvo Sánchez en entrevista con Notimex.

El director de IMCINE participa como delegado de México en el 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), en donde compiten unos 54 filmes por las Indias Catalina, que es el reconocimiento que entregan los organizadores a realizadores, productores y actores del séptimo arte.

Sin embargo, para IMCINE, el reto es aumentar la audiencia en los próximos años, que para el 2013 fue de 30 millones de espectadores y para el 2014 de 24 millones, una cifra que no está mal, pero que se puede mejorar.

"Estamos contentos con la cifra de dos dígitos, pero podríamos estar mucho mejor", señaló Sánchez, quien destacó "la capacidad creativa que tiene que ver con las escuelas de cine", subrayó.

Recordó que el ultimo reconocimiento al cine mexicano, lo recibió este año, en el Festival de Berlín, '600 millas' de Gabriel Ripstein, como mejor Opera Prima.

"Nos está yendo bien, pero no podemos confiarnos", enfatizó el director de IMCINE, quien explicó la estrategia de la institución para el 2015 para fortalecer la industria nacional y aumentar los índices de audiencia en México y a nivel internacional.

IMCINE como institución gubernamental tiene garantizado importantes recursos para apoyar a los creadores y productores mexicanos.

Pero reiteró que "el problema fundamental son las audiencias, es decir el ciudadano que de una u otra manera apoya el cine nacional a través de los estímulos fiscales, y tiene el derecho a que eso que propició para hacer un película, pues que regrese a ellos y eso nos hará crecer".

Dijo que de los 30 millones de espectadores del 2013, dos películas (No se aceptan devoluciones y Nosotros los nobles), tuvieron 22 millones de espectadores y los otros ocho millones restantes se repartieron en 99 filmes, que se estrenaron ese año.

"Esta es una estadística muy ilustrativa. No podemos tener 99 películas con ocho millones de espectadores, estamos hablando de menos de 10 mil espectadores por película. Esto es grave", advirtió el funcionario.

En el 2014, anotó, el panorama mejoró y ocho películas registraron audiencias de más de un millón de personas, lo que "demuestra que hay una diversidad en las propuestas y temáticas para el público en general".

Para aumentar el número de espectadores para el cine mexicano, el IMCINE, está impulsando plataformas digitales, lo que permitirá llegar a más y nuevos sectores de la población.

"Hemos creado una que se llama Cinema México, que ya está en funcionamiento y está llegando a 150 puntos en Michoacán, y la ampliaremos a otros siete estados en el 2015", señaló.

Esta estrategia facilita que se pueda ver cine nacional gratis en 98 bibliotecas públicas, 20 comedores comunitarios, 20 Casas de Cultura y cineclubes, en Michoacan.

México tiene un legado de 160 películas que fueron heredadas a IMCINE, de las productoras del Estado en los años 70 y 80, las cuales fueron incorporadas a la plataforma Cinema México, más las que han accedido los productores.

IMCINE, tiene una alianza con Ibermedia para crear la plataforma Ibermedia Digital, que está enfocada a crear redes de productores en Iberoamérica.

"Apoyamos este programa con la adquisición de derechos de películas Iberoamericanas, lo que permitirá cubrir audiencias en América Latina", sostuvo.

La plataforma Ibermedia Digital, se lanzará a mediados de este año, con una adquisición inicial de 140 títulos, pero con el compromiso de IMCINE de aumentar la oferta cinematográfica.

Además de estas iniciativas digitales, está la asociación de IMCINE con Filme Latino, de España, que tiene ochos años de existencia, y con el 10 por ciento del mercado español.

Esta plataforma se presentará el próximo 24 de abril en México, con usuarios "individualizados, que van a pagar un costo mínimo mensual y van a tener acceso a 600 películas, en principio y cerca de 800 al fin de año. Son películas mexicanas, españolas, europeas, latinoamericanas".

Para Sánchez, el mundo digital, está presente, es una realidad y hay que estar en estas nuevas tecnologías, porque "si no lo hacemos será un tremendo error, de los instrumentadores de políticas públicas de los Estados y de la parte privada, productores y creadores".

Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Elevar audiencia e incursionar en era digital, reto del cine mexicano: Imcine Rating: 5 Reviewed By: aa