728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 12 de marzo de 2015

ESTRELLAS SOLITARIAS - FICG30



Director: Fernando Urdapilleta
Actores: Dana Karvelas, Jorge Arriaga, Mauricio Isaac, Patricia Garza, Inés de Tavira, Emilio Guerrero

Es natural que en un festival tan grande como es el de Guadalajara se tengan que planear las actividades a desarrollar, así como elegir las películas para ver y hasta el momento, creo que he tenido muy buena suerte con las películas que he elegido, porque ¡me han encantado!

Tuve la oportunidad de ver “Estrellas Solitarias” que es la opera prima de Fernando Urdapilleta, es producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y está en la competencia por el “Premio Maguey”.

La película nos muestra a Joana y a Victoria quienes al ritmo del punk y el pop buscarán la manera de realizar sus anhelos más profundos, enfrentándose en el camino con diversos obstáculos que pondrán a prueba su entrañable amistad e incluso las enfrentarán con sus propios demonios hasta llevarlas a sus límites, esos que nunca creyeron enfrentar. Así más o menos dice la sinopsis de la misma, sin embargo, me gustaría platicarles un poco más de lo que vi y de lo que me gustó...

Iniciaré con Joana, quien desde muy temprana edad conoció el rechazo de uno de esos seres que se suponía debían protegerla, todo por la ignorancia y los prejuicios que hasta el momento – por desgracia – suelen existir en la “vida real”, así fue como tuvo que huír de casa y en una noche que pintaba para desgracia conoce a Victoria, quien aparece en su vida como una “super heroína” para ayudarla, volviendose amigas inseparables desde ese momento y guardando una por la otra un cariño aún más impresionante que sus claras diferencias.

Joana es introvertida, sencilla, timida, dulce, crédula, cariñosa, nerviosa y Victoria era casi todo lo contrario, iracunda, valiente, extrovertida, divertida, glamorosa. El mayor deseo que Joana era tener una fiesta de XV años, con chambelanes y vals. El mayor sueño de Victoria era ser una cantante famosa... y los sueños se cumplen, sí, pero nunca es fácil llegar a ellos.


La historia de éstas dos amigas que van en busca de sus sueños, gira también en torno a un cabaret llamado “Monique” en donde Victoria trabaja ofreciendo shows musicales a la par de algunas otras compañeras, dicho lugarr es administrado por “el muñeco”, quien suele aparentar refinamiento pero que en el fondo es en realidad una persona sumamente cruel, aunque rara vez se dejaba ver como tal. Todo transcurría tranquilo y hasta cierto punto rutinario hasta que en dicho cabaret aparece una mujer.. eso podría no tener algo de raro, sin embargo, en un bar donde todas son travestis, es natural que una mujer sea una gran amenaza, así es como a partir de ese hecho, las cosas comienzan a complicarse y el caos se desata definitivamente cuando la actriz principal del “Monique” muere sorpresivamente, se abre la existencia de una vacante que Victoria estaba decidida a conseguir y en efecto, la consigue, pero no de la manera en que la esperaba.

Joana por su parte, siente más cercano que nunca su sueño, casi puede tocarlo, sin embargo, la vida a veces se torna llena de ironías cuando lo que más deseamos está cerca, por lo tanto, su camino hacía la fiesta de sus sueños se convierte en un verdadero calvario de angustias.

Sin duda la crudeza y la ironía son los ingredientes principales de ésta película, aún así, no es una película dramática, porque dentro de la tragedia y la desesperación, también es fácil reconocer la generosidad, la ternura, la solidaridad y el cariño que existe en los seres humanos y que trasciende al género, a la religión o a la preferencia sexual. Es claro el hecho de que la persona más buena no es siempre la que nos dicen que debe ser, que la ignorancia existe y daña y que las personas suelen actuar como lo hacen porque tienen una historia detrás que si bien no justifica a los actos, sí ayuda a comprender mejor a los demás.

Lejos de ser una película sosa que pretende enviar un mensaje de superación personal, es una película que tiene mensajes claros, pero que al mismo tiempo te hará pasar un buen rato, disfrutando de cierto humor negro, de algo fuera de lo cotidiano, medio loco, con una buena selección musical e incluso puede lograr que te involucres a tal grado con los personajes que en momentos querrás abrazarlos y en otros querrás darles unas buenas cachetadas para que reaccionen... o al menos así paso conmigo y cuando uno se involucra así con los personajes, significa que la película realmente logró atraparte.

Así mismo, también debo confesar que en más de una ocasión pensé que lo que aparecía en pantalla era super loco, sin embargo, me pareció que dentro de toda esa vorágine de historias no quedaba ningún “cabo suelto”. A fin de cuentas en las películas se puede jugar con las situaciones y como suelen decir “la realidad siempre suele superar a la ficción”.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: ESTRELLAS SOLITARIAS - FICG30 Rating: 5 Reviewed By: aa