Como parte de las actividades realizadas en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara número 30 (FICG30) y ll Foro de Cine Mexicano se llevó a cabo la “Mesa de audiencia de nuestra cinematografía en las salas comerciales” en las instalaciones de Expo Guadalajara en punto de las 10:00 horas.
La charla reunió a Eduardo Quijano, quien fungió como moderador; a Luis Vargas, Director de Rentrack y a Adriana Castillo, Secretaria Técnica de la Academia Mexicana de Cine, para exponer la situación y contexto que atraviesan las audiencias mexicanas en cuanto a su consumo fílmico comercial.
Luis Vargas, fue el encargado de explicar la temática central de la reunión al iniciar definiendo a la audiencia como “cualquier persona que ingresa a un sala con la intención de ver un contenido audiovisual o con el fin de reírse, emocionarse, llorar, asustarse o reflexionar”.
El Director de Rentrak, también resaltó los cambios que ha sufrido la industria fílmica con la incursión de nueva tecnología que permite a las audiencias estar desde su casa disfrutando de una película. Ante ello, “la narrativa debe ser más sintética” con temas homogéneos y un lenguaje visual más cercano. Entonces, el reto para los creadores del cine mexicano es “captar la atención y el tiempo de los consumidores”.
Para poder obtener un cambio de paradigma en los hábitos de consumo de los públicos, hay varios factores que lo impiden o que influyen: “la educación, el nivel socioeconómico, la ubicación de la exhibición y el contexto vigente de la ciudad”, así lo planteó Vargas, luego de mencionar que tan solo el 6.7 por ciento de los mexicanos tienen acceso al cine pues 191 son los municipios y ciudades del país que cuenta con una sala de cine.
Otro de los temas que Luis Vargas puso sobre la mesa, fue la historia de la producción de cintas en México del 2002 al 2014. La lista de los filmes más vistos durante este periodo está encabezada por “No se aceptan devoluciones”, “Nosotros los nobles” y “La dictadura perfecta” al estar creadas bajo los géneros favoritos de los mexicanos, drama y comedia.
Para concluir con la potencia, Luis Vargas comparó el cine nacional con el estadounidense para destacar como las historias mexicanas están llegando a causar hartazgo en las audiencias y se enfrentan a un mercado estadounidense con una receta universal que logra englobar y unir diferentes culturas.
PrensaFICG
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