728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 23 de marzo de 2015

Francia conmemoró los 120 años de cine


París. EFE. El sábado, y con la proyección de la que los parisinos consideran la primera película de la historia, Francia conmemoró el nacimiento del sétimo arte.

Para celebrar 120 años de magia, se exhibió en París La salida de la fábrica Lumière en Lyon , un corto cortometraje de 46 segundos rodado por Auguste y Louis Lumière, en 1895.



El corto, que muestra a un nutrido grupo de obreros flanqueando las puertas de una planta industrial en Lyon, se mostró por primera vez el 22 de marzo de 1895 en la Société d'Encouragement pour l'Industrie Nationale de París, ante un grupo de científicos y empresarios.

Sin embargo, el gran público no supo de La salida de la fábrica Lumièreni de lo que era el cine hasta el 28 de diciembre de ese mismo año, cuando los Lumière exhibieron en el Salon Indien du Grand Café de París ese y otros diez cortometrajes, tales como L'Arroseur arrosé ,traducido en español como El regador regado .

No obstante, algunos historiadores consideran que el nacimiento del cine hay que atribuírselo a Thomas Edison, que unos años antes había grabado unas imágenes en movimiento que los espectadores podían ver animadas con una especie de gafas y mediante un sistema que se conoce como quinetoscopio .

Antes ya se había desarrollado otras formas más rudimentarias de protocine para contemplar imágenes animadas, tales como el fenaquistiscopio .

El fenaquistiscopio es una rueda con imágenes que, al girar frente a un espejo, creaba una ilusión de movimiento que evolucionaría después a la linterna mágica, del francés Jules Duboscq.

Por su parte, el profesor estadounidense, Noël Burch, abandera el grupo de historiadores que sostiene que el nacimiento del cine, tal y como lo conocemos ahora, surgió con la película El nacimiento de una nación , en 1915.

En aquella cinta, cuyo polémico argumento fue muy criticado por mostrar como héroes al Ku Klux Klan, el director D.W. Griffith introdujo técnicas como el montaje paralelo, movimientos de cámara, secuencias y planos cortos, los cuales sentaron las bases del lenguaje cinematográfico moderno
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Francia conmemoró los 120 años de cine Rating: 5 Reviewed By: aa