728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 3 de marzo de 2015

Jonathan Sarmiento - Director

JONATHAN SARMIENTO
Director

Lo que queremos dar de mensaje es que la venganza nos lleva a más ríos de sangre, a más venganza y se vuelve un circulo vicioso todo el tiempo”

La ópera prima  del director narra la historia de una comunidad con desigualad social y un sistema gubernamental carente, donde existen conflictos del crimen organizado.

Ignacio (Luis Fernando Peña) y Pedro (Hugo Hoefflich) dos soldados del pueblo, son encargados de retener a la hija del gobernador (Frida Pérez) como última medida para ser escuchados. Pero después de un mes sin respuesta de los lideres del movimiento, y la perdida de comunicación, llevarán a Pedro e Ignacio a tomar decisiones que los conducirán a un camino sin salida.

Parte del conflicto psicológico de los personajes, es la empatía que tienen los victimarios y la víctima, ante esto el director declaró:


Por: Magnolia Flores Tapia

La película “Cuando den las tres” es la opera prima de Jonathan Sarmiento, un novel y apasionado director jalisciense egresado de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) y para la edición 30 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, dicha película se encuentra como parte de la competencia oficial en la sección “Premio Mezcal” e “Iberoamericana”, al respecto de tal selección pudo platicar con nosotros y así fue como nos contó un poco de su experiencia.

Cando den las tres” está protagonisada por Luis Fernando Peña y Carlos Hugo Hoeflich, ellos dan vida a Ignacio y Pedro, respectivamente, dos soldados de un pueblo que están encargados de retener a la hija del gobernador con el propósito de que a cambio de la niña, de la orden de liberar a sus compañeros. Tras un mes sin respuesta de los líderes del movimiento y la perdida de la comunicación, la decisión de lo que pasará con la niña recae directamente en ellos, que son personajes hasta cierto punto opuestos, ya que, Ignacio se involucró en el movimiento con cierto afán idealista y Pedro, más bien tenía una gran ansia de venganza para sanar su alma después de haber perdido lo que más quería, su familia. La tensión crece, el conflicto se agrava y ambos personajes llegan a un callejón sin salida, del cual, el espectador de dicha película podrá ser casi un testigo de esos que observan desde la ventana sin poder hacer nada más que estar al tanto de cómo se desallora todo y finalmente reflexionar acerca de lo que orillo a los personajes a actual como lo hicieron.

Hasta cierto punto, ésta película aborda el tema de las autodefensas que han surgido en México, sin embargo, más allá de un conflicto que sirve para crear un contexto, lo que en realidad desea mostrarse a través de “Cuando den las tres”, es el hecho de la libertad, de las decisiones y de la forma en que tras una serie de circunstancias se toman decisiones no tan apropiadas solo para evidenciar que en el mundo las cosas están lejos de ser blancas o negras, existe una gran cantidad de tonos de gris que nos pueden mostrar la miseria en un movimiento que creemos bueno o la bondad de situaciones adversas.

Desde luego te mantendremos al tanto de los pasos que de ésta película, así como de los días y lugares en que se estará exhibiendo, mientras tanto te invitamos a leer la entrevista de Jonathan Sarmiento...

¿Cómo recibes la noticia de que están en el FICG?

Estamos muy felices de que estemos en el festival, pero vamos viendo. La verdad es que se siente bien llevar éste proyecto al público sobre todo porque es una película que es de una adaptación de una obra teatral de un autor español, donde realmente se está plasmando en la película un tema universal que es la búsqueda de la libertad. Ya sabes que siempre el ser humano ha estado buscando la forma de quitarse esa opresión que tiene en relación a sus derechos humanos, tras miles de años que se ha ido llevando éste yugo encima. Trata un tema universal totalmente.

Según comentas la película está basada en una obra de un autor español y según leí, hay algo relacionado con las autodefensas, ¿cómo es que se hace ésta relación?...

Mira, realmente lo tratamos de adaptar a un conflicto, pero no es exclusivo de éste conflicto, es por que se trata de un conflicto actual, pero realmente es má universal, son conflictos que en cualquier parte del mundo hay, en cada lugar siempre hay alguien en el mundo que está luchando por algo y sobre todo por quitarse ésta opresión y la violación a sus derechos humanos, precisamente por eso lo adaptamos al conflicto que vivimos actualmente, no por un hecho en específico.


En base a la sinopsis uno se puede dar una idea de la película, sin embargo, me gustaría que me hablaras un poco más de la misma...

Es una película intimista en donde se trata de llevar al espectador a que se sienta dentro de la misma, porque se lleva con dos personajes la mayoría del tiempo; hay un tercer personaje, pero casi todo el tiempo estamos con los dos personajes encerrados en una casa en medio del bosque con un problema específico en donde el público va a estar muy metido viendo cómo se va desarrollando y casi queriendo meter la mano para que realmente eso se detenga, incluso, van a querer detener a algún personaje en algún momento, eso es para que el público se haga un verdadero espectador de la película, tal como si lo estuviera viendo por una ventana. Y sobre todo hablamos de que el conflicto surge por culpa del poder, porque siempre que a alguien le dan el poder, el poder siempre corrompe y creo que hasta el corazón más bondadoso se puede corromper y puede llegar a pisotear a los demás.

La película habla sobre todo de dos personajes en específico, uno de ellos es Pedro... una persona de 60 años a la que le han destrozado su vida porque ha perdido lo más preciado, su familia, por culpa de la violencia que se vive en ese momento, así que él vive buscando la venganza para poder sanarse en alma y corazón de alguna manera. Ignacio, es la contraparte de nuestros conflictos, ya que estos conflictos surgen porque hay alguien que ha sido dañado de alguna manera; a Ignacio lo relaciono con la mayoría de la gente, ya que, la mayoría de las personas vemos los conflictos en la televisión y decimos “ojalá yo pudiera ayudar de alguna forma”, “ojalá pudiera estar ahí”, “ojalá yo pudiera hacer algo por esa gente”, Ignacio es ese personaje, ya que, él se une al conflicto como idealista buscando la manera de ayudar a la gente del pueblo, de decir “basta ya con la violencia”, pero, ya estando dentro le dan unas cachetadas de realidad (sic) y se da cuenta de que no es como él lo veía y que desgraciadamente cuando están buscando ésta libertad con algunos compañeros, ya que, ambos personajes buscan la libertad de unos compañeros que han sido encerrados, se dan cuenta que la violencia conlleva más violencia y se da cuenta de que llegan a ser igual o peor de sanguinarios que la gente que los dañó, a sí que, trata de cambiar esa parte pero ya está muy adentro del problema. Estos personajes (Ignacio y Pedro), son los encargados de secuestrar a una niña para a cambio pedir la liberación de sus compañeros; es la primera misión de Ignacio y él se da cuenta de que tiene que hacer algo por la niña.

La película se desarrolla en el último día de secuestro, los personajes tienen más de un mes encerrados en una casa esperando respuesta de qué hacer con la niña, pero ese día se quedan sin comunicación porque lo único que tienen para comunicarse es un telefono en donde están esperando una llamada para saber si la van a liberar o a matar, pero el telefono se les descompone, pierden la comunicación y el conflicto entre ambos personajes se agranda más, pues ya no están pendientes de una situacióne externa para saber qué hacer, ahora depende de ellos y desgraciadamente la situación recae sobre el personaje mayor que es Pedro y como está con ganas de venganza, Ignacio se contrapone a él de cierta manera y las decisiones que se van tomando los llevan a caminos sin salida.

Suena interesante y fuerte...

Sí. Lo que queremos dar de mensaje es que la venganza nos lleva a más ríos de sangre, a más venganza y se vuelve un circulo vicioso todo el tiempo. Desgraciadamente siempre hemos tratado de resolver las cosas de esa manera los conflictos y desgraciadamente nos llevamos más sangre por delante.

Cómo nace ésta película, qué es lo que te motiva a realizarla...

Tuve la oportunidad de estar estudiando y trabajando en España y conocí a varios intelectuales allá y precisamente uno de ellos fue el señor Salvador Enríquez y hablando de eso que comentaba al principio y que es un tema universal, yo quería plasmarlo, la película lo plasma totalmente... el hecho de crear conciencia en la gente de que no es la manera de detener a la violencia, hay que crear conciencia y pensar entre todos en una manera diferente y no llegar a lo mismo. Es por eso que decido hacer ésta película, con ese afán, porque el cine es una manera de dar un mensaje y es la manera en que creo yo que podemos llevar ese mensaje a todo el mundo.


De repente se puede creer que hacer una película con pocos actores y pocas locaciones ha de ser muy fácil, pero siempre hay retos, ¿cuál fue el principal reto de realizar ésta película?...

El reto principal fue realmente poder llevar una película la mayoría del tiempo con dos personajes y atrapar al público, porque debe ser una actuación increible para que te metas con estos dos personajes y afortunadamente contamos con la presencia de Luis Fernando Peña, que la verdad este es su regreso al protagonismo y te mete en la película. También el señor Carlos Hugo Hoeflich, quien es de Guadalajara, es un actor grande, de la vieja escuela y hace un papel increible. Creo que el mayor reto que se tuvo fue poder transportarlos a éste conflicto y a ésta presión. Crear el sofocamiento de éstos dos personajes encerrados fue lo más dificil, porque dos personas con un conflicto en común y un conflicto personal cada uno, encerrados en un solo lugar es generar una bomba y eso es lo más difícil... porder haber creado esa bomba.

Nuestro medio, Cortos Verde, llega a muchos estudiantes y de repente a nosotros nos gusta romper con el mito de la “producción perfecta”, ya que nunca faltan detalles en los días de filmación / grabación que tengan que resolverse, por eso, pregunto si hubo algún conflicto que haya surgido en set y que hayan tenido que resolver con mucha creatividad en el momento y cómo lo solucionaron...

En todas las producciones hay algun complicación pero siempre se sale adelante cuando hay perseverancia y tener ganas de sacar el proyecto adelante; no puedo decir más de esto porque es eso, echarle todas las ganas y rodearte de un buen equipo de gente que cuando haya un momento difícil entre todos podamos sacar el proyecto, porque es más fácil sacarlo el grupo, es la clave, tener un buen equipo, desde todo el crew, los actores... todo mundo. Si no hay equipo no se sale adelante y nosotros nos rodeamos de un muy buen equipo y eso es lo que nos tiene aquí en éste lugar.

¿Cuánto tiempo se tardaron en hacer la película...?

La idea ya estaba desde hace tiempo hasta que ya se decidió hacerlo, en el 2013 fue empezar a escribir el guión y se terminó después de casi un año para poderlo terminar y pulir. La producción la terminamos en mayo del 2014, pero lo más dificil también es la post-producción con todo lo que conlleva y como quien dice acabamos de “sacar la película calientita”.

¿Cómo la financiaron?

Los recursos son privados, hay un par de empresas que nos apoyaron muchísimo, tanto la empresa “KastenBloom” una empresa de cosméticos apostó por eso y también una empresa que se llama “Merkategia” nos ayudó muchísimo y pues nosotros, la productora “Agave Films” también ha estado metiendo los recursos para poder sacar la película.

¿Cómo fue trabajar con Luis Fernando Peña?

Mi socio, productor y fotógrafo de la película, César Plascencia, lo había conocido de otras películas y por medio de él llegamos a Luis Fernando; se le envío el guión para que lo leyera, le gustó, nos apoyó y nos sigue apoyando en esto y la verdad es increible trabajar con él porque es humilde, trabajador, es “muy gente” (sic), eso es lo principal porque queríamos que se llevara la película con una muy buena vibra.

El resultado del FICG depende de un jurado, pero para ustedes ¿qué sigue?...

Lo primero es que la película recorra el mundo en festivales y después ya veremos lo que viene con ella, claro que se intenta buscar un distribuidor, pero lo primero es que se de a conocer, es festivalearla y ya estamos en el Festival de Guadalajara en selección oficial e invitamos a la gente a que vaya verla y viva lo que viven nuestros personajes y les quede el mensaje que nosotros queremos dar.


Y para ir aterrizando... ¿por qué debería ir la gente a ver “Cuando den las Tres”?

Por qué verlo si siempre estamos viendo algo como eso, pero, ya meterte en este momento y en la película hace que te llegue el mensaje y te identifiques más con alguno de los personajes y el poderte identificar con ellos es qudarte más con el mensaje. El personaje de Luis Fernando Peña es idealista, que todo el tiempo están viendo los conflictos y están hasta cansados de verlos, pero quieren ayudar de alguna manera y queremos qué se haga la conciencia de que se busque otra forma que realmente ayude para luchar contra los diferentes conflictos. Cualquiera que vea ésta película en su ciudad, seguro sabrá de un conflicto parecido y queremos que busquen una manera de solucionarlos de otra manera, por eso quiero que la gente vaya a verla y se quede el mensaje muy claro, porque una cosa son los mensajes que nos llegan por la televisón y otra es querer dar éste mensaje.

¿Qué es lo que más te gusta de hacer cine?

Poder llevar un mensaje a los demás y poder llevar lo que uno tiene en su cabeza al público, para que por lo menos se lleven un granito del mensaje y les cree conciencia y ese “granito” les esté generando cosquillita todo el tiempo (sic)

Hay algo más que desees comentar al respecto de ésta película “Cuando den las Tres”...

Nada más que es una película totalmente jalisciense, toda la gente somos de Jalisco, unicamente Luis Fernando viene de fuera. Y los esperamos en el festival para que la vean y disfruten.


FICHA TÉCNICA:

Dirección · Director

Jonathan Sarmiento
Guion · Screenplay
Jonathan Sarmiento
Fotografía · Cinematography
César Plascencia
Música · Music
Andrés Gutiérrez
Sonido · Sound
Adolfo Ávila
Director de arte · Production designer
Yira Valdivia
Edición · Editor
Jonathan Sarmiento
Productor · Producer
Jonathan Sarmiento, César Alejandro Plascencia Medina
Intérpretes · Cast
Luis Fernando Peña, Hugo Hoeflich, Frida Piña, Paloma Cumplido
Empresa Productora: Agave Films
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Jonathan Sarmiento - Director Rating: 5 Reviewed By: aa