728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 23 de abril de 2015

Pekín cierra su V Festival de Cine y premia a cinta mexicana como mejor filme


México, DF. - En la ciudad de Beijing, China, el presidente del jurado de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Beijing, el cineasta francés Luc Besson, entregó el Premio Tiantan (Templo del cielo) a mejor película a Bernardo Arellano, director de El comienzo del tiempo, la cual compitió con 14 cintas de diversas nacionalidades en la quinta edición de ese festival.

En la entrega de dicho reconocimiento, Arellano estuvo acompañado de la cinefotógrafa del filme, Sara Purgatorio y del actor Francisco Barreiro, quien tiene uno de los roles protagónicos de esa película.

Bernardo Arellano, director y guionista - egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC)-, obtuvo su primer reconocimiento en el ámbito cinematográfico por el documental "Zoogocho" (2009), ganador del premio a mejor cortometraje documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en DOCSDF.

Con su ópera prima de ficción "Entre la Noche y el Día" realizada en 2011, recibió 12 premios Internacionales y nacionales, entre los que destacan el Premio Cine en Construcción de la Industria en el Festival de Cine de San Sebastián 2010; Mejor Película 14es. Recontres du Cinema Sud-américain Marseille 2012; Mejor Director y Premio Especial del Jurado XXVI Festival del Cinema Latino Americano di Trieste 2011; Mejor Guión XVIII Mostra de Cinema Latinoamericano de Catalunya 2012; Premio SIGNIS Festival Internacional de Cine de Amiens; Mejor Película Mexicana y Premio de la Audiencia Festival de Cine de Monterrey; y, Mejor Ópera Prima Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

El comienzo del tiempo, fue seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Beijing, entre mil producciones de 90 países.

El jurado de la selección oficial Tiantan compuesto por Luc Besson, cineasta francés; Fyodor Bondarchuk, actor ruso; Petar Chan, director de Hong Kong; Robert Mark Kamen, guionista estadounidense; Ki-duK Kim director y guionista surcoreano; Fernando Meirelles, cineasta brasileño y Zhou Xun actriz china, decidió otorgar a Bernardo Arellano el premio a mejor película en la quinta edición de dicho festival.

El comienzo del tiempo, es una mezcla de comedia y humor ácido, que explora temas como la vejez en medio de la crisis financiera del país, la desidia de la juventud y las condiciones sociales de la época en que se desarrolla el filme.

El largometraje del realizador mexicano nos ubica en la vida de Bertha (Bertha Olivia Ramírez) y Antonio (Antonio Pérez Carbajal) un par de ancianos que se enfrentan a la necesidad de solventar sus necesidades básicas, luego de quedarse sin recursos económicos.

La pareja se ve obligada a deshacerse de una parte de sus pertenencias, vender tamales en la calle y hasta robar productos en el supermercado. Las cosas parecen cambiar cuando un inesperado y perezoso visitante llega a vivir con ellos por tiempo indefinido.

"Esta película surge porque tengo una obsesión por los ciclos de la vida. El momento de sucesión entre las generaciones me intriga mucho. Me gusta trabajar con actores no profesionales porque se mueven espontáneamente", explicó Arellano en su momento.

Con 5 ediciones, el BJIFF se consolida como una plataforma para la promoción y desarrollo de la industria cinematográfica en China a través del intercambio y cooperación con el extranjero.

Además, con el lema "Compartir la pantalla forma el futuro", este encuentro ofrece un espacio para la internacionalización, profesionalización, e innovación a la cinematografía mundial.

Durante su historia, el festival ha proyectado más de 1000 películas chinas y extranjeras, así como realizado 13 foros temáticos dirigidos a cuestiones de la industria cinematográfica.

Este certamen internacional consta de siete secciones: Premio Taintan, Beijing Film Panorama, Theme Forum, Beijing Film Market, Film Carnival y la Ceremonia de apertura y clausura, entre otros eventos.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Pekín cierra su V Festival de Cine y premia a cinta mexicana como mejor filme Rating: 5 Reviewed By: aa