728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 10 de mayo de 2015

Gabriel Retes presenta corto animado “México, el ombligo de la luna”


México (Notimex).- El actor y director de cine Gabriel Retes presentó su cortometraje de animación "México, el ombligo de la luna", en el que expone la riqueza de la ciencia matemática náhuatl y el modelo de pensamiento que corresponde a la estructura construida por nuestros antepasados.

"Lo que quisimos decir es que también existe esta manera de enseñar las matemáticas que es igualmente precisa. El calendario lunar es más preciso que el gregoriano que nos rige pues éste se tiene que ajustar cada cuatro años. Creo que les va a interesar este corto para tener esta visión indígena", aseguró Retes durante la presentación.

En el evento realizado en el Centro Cultural José Martí, el cineasta habló de este trabajo como parte de un proyecto mayor a cargo del investigador Everardo Lara, quien ha luchado por incluir este sistema de aprendizaje en la educación formal.

"Everardo y yo nos conocimos hace 40 años, desde entonces llevamos años creyendo en la educación que nosotros teníamos antes de la llegada de los occidentales”, destacó el realizador.

En este sentido, el investigadodor precisó: "Llevamos años en este proyecto, hemos ganado un premio nacional y tenemos enlace con Texas para aplicar el modelo Nepohualtzitzin. Se ha hecho enlace con Perú, Costa Rica y queremos extender el conocimiento por todo el continente".

El investigador es autor del "Manual didáctico del Nepohualtzitzin, una alternativa en el aprendizaje de las matemáticas", publicado en el 2009 y este método se utilizó en dos periodos escolares como herramienta coadyuvante en la resolución de algoritmos.

Finalmente, Retes, quien invitó a la gente a acercarse a este conocimiento, destacó a los niños como punto de atención y luego de la proyección del corto contestó preguntas de pequeños y adultos.

"Creo que los niños van a disfrutar mucho porque está hecho en gran medida para ustedes para que sepan que hay muchos caminos diferentes en la manera de educarlos para que sean mejores mexicanos", dijo.

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Gabriel Retes presenta corto animado “México, el ombligo de la luna” Rating: 5 Reviewed By: aa