728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
jueves, 7 de mayo de 2015

Hoy inicia ciclo de cine de "Cantinflas" en Lisboa


A partir de hoy 7 de mayo y hasta el próximo 4 de junio, se realizará en Lisboa, un ciclo de películas y una exposición sobre el actor y comediante mexicano Mario Moreno ‘Cantinflas’.

La iniciativa impulsada por el Instituto Cervantes de Lisboa y la Embajada de México en Portugal tiene como objetivo promover el cine mexicano entre el público portugués.

Se eligió la figura de “Cantinflas” con motivo del reciente estreno de la película que lleva su nombre y cuya historia está centrada en la vida del actor, explicó el responsable de Asuntos Culturales de la embajada, José Manuel Cuevas.

Las películas que integran el ciclo son “Ahí está el detalle” (1940), “El gendarme desconocido” (1941), “Si yo fuera diputado” (1952), “El bolero de Raquel” (1952) y “Su Excelencia” (1967).

“Intentamos hacer una panorámica de su cinematografía, desde ‘Ahí está el detalle’, en la que surgió su figura, hasta ‘Su Excelencia’, en la que ya era un actor consolidado”, explicó Cuevas.

Hoy se proyectará la primera película, se inaugurará la exposición “Carteles de Cine en México”, del artista Josep Renau, y se realizará el coloquio “El cine mexicano y la figura de Cantinflas”.

‘Cantinflas’ fue un personaje muy singular que conquistó las taquillas de todos los países de Latinoamérica, España, Portugal e incluso el norte de África, es un actor que el pueblo luso recuerda “muy gratamente”, agregó Cuevas.

Mario Moreno “Cantinflas” (1911-1993), considerado el “Chaplin mexicano”, tiene una larga y exitosa carrera cinematográfica, con apariciones en 45 largometrajes y 6 cortometrajes.
Su peculiar forma de hablar y de actuar llevó incluso a la Real Academia Española a incluir en el diccionario el verbo “cantinflear”, que significa “hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada”.

Con información de EFE.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Hoy inicia ciclo de cine de "Cantinflas" en Lisboa Rating: 5 Reviewed By: aa