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miércoles, 27 de mayo de 2015

Netflix, trampolín para el cine local de Uruguay


Estos son días de buenas noticias para algunas películas del cine uruguayo. Hace pocas horas se confirmó que el documental 12 horas 2 minutos, de Luis Ara y Federico Lemos, está disponible para ver en Netflix, el mayor servicio de video on demand ystreaming en internet.

De esta forma se suma a otros dos documentales, 3 millones yMaracaná, como tridente uruguayo en esa enorme plataforma de alcance global y representa un espaldarazo para el género en Uruguay.

Luis Ara conversó con El Observador y dijo estar muy contento por lograr que su documental sobre la donación y el transplante de órganos y en partiuclar del corazón esté disponible para un mercado potencial de unos 62 millones de suscriptores en las Américas y la mayor parte de Europa occidental.  

“Por un lado, la decisión de Netflix de comprarte los  derechos de la película  implica una validación internacional de tu producto”, dijo Ara. 

El segundo punto de destaque es la apertura de un mercado gigantesco para un filme con un fin social, para llegar con un mensaje que es fácilmente transferible a otros países.
Además de director, Ara es productor y distribuidor, y por ende entiende las dos puntas del fenómeno y explicó las nuevas perspectivas de esta entrada a una masificación de los productos audiovisuales locales. 

“El proceso de distribución de una película ha cambiado mucho en el último tiempo, porque el avance de la tecnología ha permitido la aparición de varias “ventanas”. Antes luego de la distribución en salsa de cine llegó el VHS. Luego vino el cable. Y siempre ‘mataban’ al cine, sin darse cuenta de que la base siempre era la misma: las películas”, explicó Ara.

Los grandes estudios poseen un sistema de distribución global. Pero cuando se trata de producciones independientes, como lo son todas las del cine uruguayo, el camino básico es el estreno en el país de origen y luego salen a festivales internacionales, donde pueden recibir premios y buena prensa. 

La irrupción de nuevos servicios de televisión para abonados (como los canales premium), así como los servicios online y de plataforma como Netflix (VOD, en su sigla ing lesa, video on demand)  revolucionan en la actualidad el mercado y abren el abanico para las películas. Dependiendo el caso, el VOD es una ventana que se abre entre las salas de cine y la llegada al cable, pero cada filme es un caso particular. “Hoy en día existe mucha oferta pero está muy atomizada y entonces hay poca exhibición”, dijo Ara.

En medio de este mar de ofertas, Netflix surge como líder en VOD, tanto en las Américas como en Europa, y  apunta al mundo queriendo penetrar en mercados como Australia y Japón.

Por ejemplo, 12 horas 2 minutos, estrenada en 2012, pasó por cines y por festivales. Después se editó en dvd,  y luego la adquirió HBO Latinoamérica. La llegada a cable tiene 1 año y medio después del estreno, en promedio. Ahora se puede ver en Netflix.


A propósito de Netflix, según datos de la empresa de noviembre de 2014 Uruguay tiene la mejor marca de Latinoamérica en velocidad de bajada del sitio, con 2.77 Mbps (megabites por segundo).

fuente: elobservador.com.uy
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