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miércoles, 27 de mayo de 2015

El primer medidor de audiencia del contenido 'pirata' en internet


Hasta ahora, los propietarios de contenidos de música, cine, series de televisión o libros sólo sabían qué audiencias tenían sus productos en los circuitos legales. A partir de ahora, podrán conocer qué público tienen los contenidos con copyright que se distribuyen ilegalmente en Internet.

Coincidiendo con la celebración de uno de los festivales de música más importantes a nivel internacional, el Primavera Sound de Barcelona, Red Points, empresa que lucha contra la piratería y se dedica a la protección de los contenidos digitales, presenta en el Primavera Pro Startups el medidor de audiencias P2P, integrado en la plataforma tecnológica Magda, «una novedad tecnológica de alcance mundial que permitirá, no sólo eliminar contenido ilegal en la Red, sinosaber en tiempo real qué pasa con los contenidos digitales, tanto los que se consumen legal como ilegalmente», según explica en un comunicado.

El fundador de la compañía, Josep Coll, afirma que «además de trabajar diariamente contra la piratería, estamos creando tecnología que nos permite obtener la mayor cantidad de datos posible que genera la distribución ilegal de contenidos digitales. Aquí está el origen de este medidor P2P, que permite conocer la audiencia real de las copias que vulneran el copyright».

Para los propietarios de estos contenidos, resulta esencial conocer cuánta gente ha visto realmente una película, dónde se está viendo más y en qué público genera más interés. «Esa información permite aumentar sus ingresos a través de negocios paralelos al contenido, como por ejemplo, la inclusión de marcas en una película, poder producir segundas partes o encontrar productor para otros proyectos», apuntan las fuentes de Red Point.

El medidor de audiencias no sólo ofrece en tiempo real información sobre cuánta gente se ha descargado gratuitamente a través de redes P2P películas y otros contenidos, sino que detecta en qué país y cuidad además cuáles son sus focos de distribución ilegal. «Con estos datos el propietario de un contenido puede planificar mejor sus campañas de publicidad, distribución o inversiones en un territorio concreto; puede saber en qué países vale la pena traducir un contenido o doblar una película para distribuirla, porque puede ser que en ese país el consumo de una película o serie se haga vulnerando el copyright porque no hay medios para verla en su idioma o en un cine o en la televisión», explica Josep Coll.


Hay otro dato crucial que aporta la tecnología MAGDA: cuántas copias ilegales diferentes se han filtrado y cuánto tiempo están las copias en circulación en estas redes P2P. Esto permite controlar futuras filtraciones. Según un informe realizado por Red Points con esta tecnología sobre la distribución ilegal de una serie de televisión, se ha comprobado que un total de 97 copias ilegales fueron distribuidas y consumidas por 191.089 personas, en 2.394 ciudades repartidas en 147 países, siendo Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá y Asia los focos del consumo no monetizado. También ha permitido constatar que la audiencia en redes P2P coincide con el lanzamiento de nuevos capítulos, registrándose una tendencia descendente a medida que avanza la serie.

El Mundo
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