728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
viernes, 3 de julio de 2015

México, país invitado de Festival de Cine y Arquitectura de Asturias


Madrid, (NOTIMEX).- México será el país invitado en la tercera edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura de Asturias (FICARQ), norte de España, que se celebrará del 6 al 12 de julio en Oviedo.

La organización del festival apuntó que en cada edición, FICARQ tiende un puente especial hacia arquitecturas y cinematografías de un país invitado.

‘Este año rendiremos homenaje a México. El festival exhibirá cinco títulos y abre otras secciones a trabajos de arquitectos, directores de arte, cineastas y críticos’, sostuvo.

Aseguró que México se ha convertido en una de las industrias audiovisuales más valoradas por público y crítica, por lo que elegir cinco títulos del último cine mexicano no fue fácil por la gran calidad de las nuevas propuestas, pero se quiso presentar un cuidada muestra de lo más nuevo de esta industria.

Dentro de la sección País Invitado se presentarán ‘Carmín Tropical’ (Rigoberto Perezcano, 2014), premiada producción del reciente cine mexicano que se ha definido como ‘cine negro al estilo de Oaxaca’, nominada a 10 premios Ariel de la Academia del Cine Mexicano.

Asimismo, ‘El Sueño de Lú’ (Carlos Sama, 2012), drama ambientado en el México actual que le valió a su protagonista, Ursula Pruneda, el reconocimiento internacional ganando numerosos galardones como mejor actriz protagonista.

También se exhibirá ‘Gueros’ (Alonso Ruiz Palacios, 2014). Gran triunfadora del más reciente cine mexicano, ganadora de premios en los Festivales de Berlín, San Sebastián, Tribeca o La Habana.

Dentro de la Sección Oficial a Concurso ‘Arquitecturas filmadas’, estará ‘Sunka Raku’ (Carlos Sama, 2015).

Sunka Raku, que en japonés quiere decir: alegría evanescente, es el nombre de este filme en el que retrata la vida del clavecinista Roberto Behar, ‘un loco que encontró mil maneras de sublimar un dolor muy evidente y muy atroz de la infancia, un dolor además muy delicado’.

Por último, dentro de los ciclos de conferencias sobre arquitectura se realizará una jornada especial dedicada a Luis Barragán con la proyección del documental ‘Luis Barragán. Casa Estudio’ (Rax Rinnekangas, 2010).

En el marco del festival, tendrá lugar en Asturias el estreno, en el Teatro Campoamor, del documental ‘El amor amargo de Chavela’, dirigido por el artista granadino Rafael Amargo.

El cónsul de México en Oviedo, Jesús Gutiérrez Rodríguez, manifestó la satisfacción de que el Festival Internacional de Cine y Arquitectura dedique esta tercera edición a México.

‘No podía ser la excepción incluyendo el reto que significa poner a dialogar a dos artes múltiples, dos artes que reivindican la luz y el espacio como el centro que las forman’, dijo.
Anotó que si en algo se encuentran estas dos disciplinas múltiples es en la luz, el espacio y el rigor técnico que además de arte reclama método y técnica.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: México, país invitado de Festival de Cine y Arquitectura de Asturias Rating: 5 Reviewed By: aa