728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
martes, 13 de octubre de 2015

Festival Lumiére rinde homenaje al cine mexicano de la época de oro


Bajo el título “Viva México” el prestigiado festival internacional de cine Lumiére inició hoy en la ciudad de Lyon, Francia, un gran homenaje al cine mexicano de la época de oro del que se exhibirán algunas de las películas más emblemáticas del periodo.

El ciclo, que fue presentado en la ciudad francesa en la que se inventó el cinematógrafo por la directora del Festival de Morelia (FICM) Daniela Michel, se compone de cinco “pepitas de oro” del cine mexicano resaltaron los organizadores del certamen.

Se trata de copias restauradas o digitalizadas de largometrajes mexicanos estrenados entre 1946 y 1960: “Enamorada”, de Emilio “Indio” Fernández, “La otra” y “Macario” de Roberto Gavaldón, “Distinto Amanecer” de Julio Bracho y “Aventurera” de Alberto Gout.

La selección presenta “todas las características que entusiasman del cine mexicano”, destacó la dirección del festival creado por el instituto que porta el nombre y el legado de los hermanos Lumiére, los inventores del cine, que filmaron su primera película en Lyon.

En la elección de las películas y organización del ciclo colaboraron el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cineteca Nacional de México, destacó la dirección del Instituto Lumiére.

Los filmes mexicanos fueron elegidos en el marco “de la invitación que hacemos a cinematecas del mundo entero para abrir una nueva sección llamada tesoros de archivos”, explicó el director del festival Lumiére y delegado general del festival de Cannes, Thierry Frémaux.

“Es un retorno a la edad de oro del cine mexicano que entre 1940 y 1960 vivió un periodo excepcional con una producción muy importante que inundó el mercado latinoamericano y tuvo directores emergentes como Gavaldón y Emilio Fernández”, destacaron los organizadores.

“Nos da muchísimo gusto que un festival tan importante, tan exquisito, tan cuidado como es este que para mi es la joya de todos los festivales del mundo haya puesto sus ojos en películas mexicanas muy importantes”, destacó a Notimex, Daniela Michel.

“El hecho de que México esté aquí presente en un año tan emblemático en el que se cumplen 120 años de la invención del cine es un gran lujo”, añadió la directora del Festival de cine de Morelia, quien trabajó en la preselección de las películas.

“Para mi era un sueño y un gran honor ver proyectadas películas mexicana en este marco. Esperamos presentar en el futuro otros títulos porque la cinematografía mexicana es muy valiosa y tiene mucho que ofrecer”, refirió Michel al elogiar la selección final de las películas.

“Están muy bien seleccionadas. Muestran tanto la parte rural como el melodrama urbano de México. Para el festival de Morelia es también algo muy importante porque en Morelia nuestra misión es promover el cine mexicano”, subrayó.

“Enamorada”, que protagonizan María Félix y Pedro Armendáriz y con fotografía de Gabriel Figueroa, fue proyectada este lunes con la sala prácticamente llena de público en el cine Pathé Bellecourt de Lyon. La película se estrenó en Francia en 1948 pero es muy desconocida.

El filme, que fue seleccionado en una lista de películas internacionales por el mítico director estadunidense Martin Scorsese, a quien el festival rinde homenaje este año, inauguró el ciclo mexicano en la primera jornada del festival, que concluirá el domingo.

El festival Lumiére de Lyon nació en 2009 con un formato no competitivo. Durante una semana proyecta alrededor de 150 filmes antiguos en retrospectivas y diversos ciclos. Está dirigido por el delegado general del festival de Cannes, Thierry Frémaux.

Este año entregará el premio Lumiére, su principal galardón y por el que es conocido mundialmente, al gran cineasta estadunidense Martin Scorsese en una ceremonia que tendrá lugar el próximo viernes y a la que asistirá el realizador de “Taxi driver”.

En años anteriores recibieron el premio Lumiére grandes figuras del séptimo arte mundial. Entre otros, los estadunidenses Quentin Tarantino y Clint Eastwood; el francés Gérard Depardieu y el español Pedro Almodóvar.


ijsm

Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Festival Lumiére rinde homenaje al cine mexicano de la época de oro Rating: 5 Reviewed By: aa