728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 9 de noviembre de 2015

ABRIL BALDERRAMA - Directora del EC en el marco del 1er Festival de Cine de Irapuato

ABRIL BALDERRAMA
Directora de contenidos y logística del  Encuentro de Dirección de Actores
en el marco del 1er Festival de Cine de Irapuato


"Quizás lo más importante de estos eventos,  no es el festival para el cine como cine mexicano o internacional, para eso están los festivales AAA que dan prestigio a la obra cinematográfica, estos pequeñines son importantes para la cultura del estado o del municipio y sobre todo para la FORMACIÓN..."


Por Oz Castro
Hola Abril ¿Cómo va todo con el Encuentro de Dirección de Actores en el marco del 1er Festival de Cine de Irapuato?

Hola Oz, muchas gracias por la entrevista.  El 1er Festival de Cine de Irapuato es un FORO DE EXPRESIÓN, iniciativa de un grupo de jóvenes independientes unidos como INTERRUPTOR,  en esta ciudad de Irapuato,  dirigidos por Arturo Velázquez, que buscan emprender movimiento cultural y de expresión en su localidad, invitando a los chavos a mostrar su trabajo cinematográfico en cortometraje experimental pero  también incluyendo oportunidades de formación invitando a expertos en la materia. 

Todo parece ir bien, es un Festival donde todo ha surgido muy espontáneo, pero que ha tomado una forma bonita con actividades interesantes para la comunidad creativa como mesas de trabajo para proyectos en desarrollo, musicalización en vivo de una obra cinematográfica y nuestra aportación que es el Encuentro de Dirección de Actores. 

¿De donde o como surge la idea de llevar acabo este Encuentro de Dirección de Actores dentro del marco del 1er Festival de Cine de Irapuato?

Nos llamaron para programar nuestro corto El Necio y nos pareció que si se trataba de compartir experiencias con muchísimo gusto platicábamos de la nuestra pero que también, un primer festival, debía incluir directores de la Industria con trayectorias que inspiraran y ofrecieran herramientas sólidas en algún tema en concreto.  

Quisimos guiar el encuentro hacia la Dirección de Actores porque pensamos que es importante dar noción y generar confianza en las relaciones del director con sus actores, que muchos realizadores natos sin formación pueden tener cierta claridad de lo que quieren contar y un buen ojo de cine, pero inseguridad para dar vida a los personajes a través del actor o no-actor.  

¿Cual es tu roll dentro de estas actividades?

Doy dirección a los contenidos y logística del programa formativo en el Encuentro de Dirección de Actores.

¿Porqué Irapuato?

Porque surgió en Irapuato y encontramos un espacio con el Festival para ofrecer esta propuesta formativa que tiene el esquema de charla – taller – cine mexicano, que busca poner en contacto a los jóvenes empíricos con los expertos.  Por otro lado también creemos que formamos audiencias y damos espacios a películas con la intención de expandir nuestro cine y las expectativas del mismo.

¿Cuales son los talleres que podremos apreciar en este Encuentro de Dirección de Actores?

Las actividades del Encuentro son: 

Un programa itinerante en las Universidades de Irapuato con las películas de nuestros invitados especiales.  Este programa se estará dando la semana previa al Festival con la intención de involucrar a los estudiantes en el panel con los directores.

Las películas son Familia Tortuga y Cefalópodo de Ruben Imaz ambas con la actuación de Jose Angel Bichir; El sueño de Lú y Despertar el Polvo de Hari Sama

(Universidad Quetzalcoatl de Irapuato, Tec de Monterrey campus Irapuato, Instituto Irapuato y la Normal Oficial) 

Un panel sobre el trabajo de Dirección de Actores basado en las películas ya mencionadas con Ruben Imaz, Hari Sama, José Angel Bichir y Samuel Kishi.

Tendremos el Pre Estreno de la película Somos Maripepa de Samuel Kishi

Taller de Dirección de Actores impartido por Hari Sama,  este taller será abordado en una especie de rodaje donde un texto dramático se convertirá en cinematográfico, dando herramientas al actor y al director para romper vicios en la actuación 

¿A que complejidades te has enfrentado al ir levantado este proyecto?

Al tiempo y a los recursos, básicamente. Y un poco a la distancia. Decidimos diseñar el Encuentro como una actividad independiente al Festival pero en el marco del mismo para poder mantener la autonomía y la responsabilidad de la propuesta. Esto lo hace más sencillo para nosotros y nos mantiene autónomos y libres a continuar en distintos espacios como propuesta formativa.

Cómo fue el acercamiento con el Festival para llevar acabo las actividades programadas?

La propuesta de tener invitados que dieran herramientas y noción de un trabajo más extendido en el cine nacional y con argumentos reales fue la iniciativa.   Uno pone la idea y cuando germina, como una planta, tiene vida propia.  Las cosas se fueron dando,  invité a mucha gente a participar obteniendo una respuesta muy nutrida para los siguientes eventos de Encuentros y para las siguientes Ediciones del Festival.  

¿Cómo esta el asunto de patrocinios? ¿De donde surgen los apoyos para que lleven a cabo este encuentro? Esto te lo pregunto porque veo que las actividades son sin costo y pues de por si con capitales suele ser complejo, ahora sin ellos es monumetal, que por cierto felicidades por eso.

Surge de la voluntad y de la proyección que se otorga a la ciudad de Irapuato como sede de este tipo de actividades.  Los patrocinios han entrado en especie o en cantidades económicas simbólicas que nos han permitido confiar y dar nuestros servicios.  Es una actividad altruista que genera el antecedente. El concepto de este Festival / Foro de Expresión es una especie de “muestra de garage”, es una propuesta abierta que acerca a los jóvenes a expresar sus sociedades y a entrar en el análisis y experiencia del hacer cine, contrario a cualquier intención elitista. Pero en la estructura de piloto,  carecemos de muchos apoyos por ahora. Cosa que no sucederá el año que entra con los resultados de este antecedente.

¿Cómo fue la selección del talento encargado de impartir los talleres y porque? 

Quise traer pura gente guerrera,  jeje,  es decir, directores y actores que se atreven a romper los métodos y las expectativas pero van a carteleras y tienen formación, que compiten con sus herramientas formativas y no tienen miedo a las ideas.   Buscaba traer la experiencia de directores que trabajan con grandes actores y con no actores a la par.

¿Que invitados especiales podemos ver en este encuentro?

Hari Sama, Ruben Imaz, Samuel Kishi,  Jose Angel Bichir
¿Películas y cortos a los que accederá el publico del festival?

El Festival cuenta con un programa de trabajos del CCC y otro del CCG,  tendrá la película Somos Maripepa como pre estreno a su salida comercial, y se presentará la película El Sueño de Lu de Hari Sama en tributo a su colaboración.   

Estrellas Solitarias de Fernando Urdapilleta,   La banda de cumbia-rock “perro agradecido” musicalizará en vivo la película Freaks de Tod Browning.

Ustedes como realizadores, como productores, ¿qué esperan en lo personal y profesional llevar a cabo este encuentro? ¿cuales son sus expectativas?

Si supiéramos eso con certeza, en lo personal suelo ser muy intuitiva e impulsiva, y a veces desarrollamos talleres de lo que nos gustaría aprender, hacemos talleres para nosotros mismos aprender de ellos. Buscamos actividades productivas que nos motiven y emocionen creyendo firmemente que todo genera frutos. En el trabajo profesional independiente hay proyectos para cosechar y otros para sembrar. Las expectativas son que este esquema se repita en nuevos espacios con diversas temáticas y que sea atractivo para más patrocinadores.  Nos encantan las charlas sobre cine.

¿Cómo se ha apreciado el interes de Irapuato por impulsar este tipo de encuentros?

El problema fue el tiempo. El interés está pero el impulso real está limitado. Yo agradezco mucho a personas como el director Francisco Vargas de la Casa de la Cultura, y al director del Museo de la Ciudad Alfredo Olmos por su atención y consejos. Agradezco mucho al Mtro Francisco Escárcega del Instituto de Formación Akana quien nos comparte su espacio para las operaciones de nuestro trabajo.  El maestro Jose Luis Gasca de la Universidad Quetzalcoatl que demuestra su entusiasmo por estas actividades.  Y agradezco muchísimo más a los muchachos que se han encargado de resolver todas las cuestiones logísticas con la pura voluntad de llevar a cabo El Encuentro.

En especial a Armando Manjarrez y a Antonio Rodríguez quienes le dieron nuevo aire a la organización del Encuentro.

Nunca faltan los que digan que existen demasiados festivales y muestras en México, pero es como decir que ya son demasiadas escuelas ¿que opinas al respecto? ¿Que puede esperar el publico o mejor dicho ¿cual es el plato fuerte de este encuentro? Lo imperdible.

Ahijole.  No pues cada festival es distinto tiene distintas motivaciones,  sí estamos llenos de Festivales en México rebasamos los 90 según tengo entendido, no más aquí en Guanajuato en esta semana hay uno en León y otro en Valle de Santiago.  

Quizás lo más importante de estos eventos,  no es el festival para el cine como cine mexicano o internacional, para eso están los festivales AAA que dan prestigio a la obra cinematográfica, estos pequeñines son importantes para la cultura del estado o del municipio y sobre todo para la FORMACIÓN (de expresión, de criterio…).  Una ciudad con Festivales Culturales es una ciudad con que genera espacios recreativos, turismo, derrama económica, audiencias, confianza 

El plato fuerte será la convivencia, abrirse a ver propuestas de todo tipo que tuvieron la voluntad de inscribirse, de querer compartir y mostrar algo que se produjo,  y te digo, sí he visto trabajos honestos y con propuesta en los cortos participantes.  Abrirse a la fiesta en Irapuato.

Y como Encuentro, el Taller que impartirá Hari Sama es algo que no se debe desaprovechar, aunque desafortunadamente sea un cupo tan limitado y en forma extra intensiva.  Hari es un director muy accesible y muy talentoso, que propuso dar este taller con la forma de práctica de la puesta en cámara para trabajar con la noción de lo dramático a lo cinematográfico en relación al actor / personaje.

El panel lo mismo va a estar bien bueno.  Me gusta mucho la gama de directores que se reúnen para hablar de nuestra Industria Independiente y sobre todo del trabajo con el actor y no-actor.  El panel lo moderará Mauricio Calderón, egresado del DIS, director, realizador, actor, productor, cinéfilo, dramaturgo,  quien guiará la sesión para agudizar la conversación.

¿El Encuentro de Dirección de Actores se tiene contemplado seguirlo año con año en el mismo festival? O es itinerante?

Ambas

¿Donde pueden saber más datos como talleres, programación de las películas o ponerse en contacto con ustedes?


¿Que quieres decirle a los lectores para que se lancen al festival?

Que Irapuato se pone de Fiesta este fin de semana.

Muchas gracias Abril y que sea todo un éxito el  Encuentro de Dirección de Actores
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: ABRIL BALDERRAMA - Directora del EC en el marco del 1er Festival de Cine de Irapuato Rating: 5 Reviewed By: aa