728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 18 de noviembre de 2015

Entregará festival de Cine de Huelva Premio La Luz a cine mexicano



La competencia por el Colón de Oro de la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, sur de España, inició este fin de semana con la participación de dos coproducciones mexicanas. 

El certamen, que inició el pasado sábado 14, tiene como países invitados a México y Reino Unido y mañana entregara'el Premio La Luz al cine mexicano, en una gala que encabezarán el director del certamen, Pedro Castillo y la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas. 

España, Perú, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Guatemala, México y Alemania participan en la producción de las candidatas al Colón de Oro. Las dos coproducciones mexicanas que competirán son "La casa más grande del mundo", con Guatemala y "La carga", con España. "La casa más grande del mundo", dirigida por Ana V. Bojórquez y Lucía Carrera, relata la vida de una niña maya que vive en las montañas del altiplano en Guatemala. 

En tanto, la actriz española María Valverde protagoniza la película de aventuras "La Carga", de Alan Jonsson Gavica. Valverde se mete en la piel de una joven noble que lucha por evitar la ejecución del líder del levantamiento contra la Corona Española en el México del siglo XVI.

También busca el Colón de Oro "Magallanes" (Perú, Argentina, Colombia, España), la primera película que firma como director el actor Salvador del Solar. Llega a Huelva después de haber conseguido el Premio de la Industria "Cine en construcción" en el Festival de San Sebastián en 2014 y cuenta entre su reparto con el argentino Federico Luppi. Asimismo, "La mujer de barro" (Chile, Argentina), dirigida por Sergio Castro y protagonizada por Catalina Saavedra, que pone sobre la mesa el debate sobre la situación de las trabajadoras temporeras del campo en Chile. También "En la gama de los grises", de Claudio Marcone, drama sobre la libertad sexual y "Dauna, lo que lleva el río", en la que director Mario Crespo invita a la reflexión sobre la conservación y la evolución de la cultura y el papel de la mujer. 

Otra de las óperas primas que compiten por el Colón de Oro es la española "El destierro", obra de Arturo Ruiz Serrano, que se estrena como director con una historia sobre la supervivencia. También "La memoria del agua", de Matías Bize, que cuenta con la actriz española Elena Anaya, quien protagoniza un drama sobre las relaciones de pareja y la pérdida. 

"Todos se van", dirigida por Sergio Cabrera, traslada a la Cuba de los 80 a través de los ojos de una niña que vive la lucha de sus padres por la custodia. Por último, "El patrón, radiografía de un crimen", el primer largometraje de ficción dirigido por Sebastián Schindel, un drama y relato sobre el sometimiento laboral y social.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Entregará festival de Cine de Huelva Premio La Luz a cine mexicano Rating: 5 Reviewed By: aa