728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
miércoles, 2 de diciembre de 2015

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara realizará homenaje al cineasta Alfonso Arau


La 31 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, rendirá un homenaje al cineasta Alfonso Arau, por su trayectoria en el cine nacional, anunció su director, Iván Trujillo.

Trujillo recibió el viernes pasado el Premio Gava del Sector Audiovisual de Asturias por su labor en el cine iberoamericano, en el marco de la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, norte español.

Arau, poseedor de un invaluable prestigio mundial, recibirá el homenaje por su prolífica trayectoria como actor, bailarín, mimo, director, productor y guionista de cine y teatro.

Su filme “Como Agua Para Chocolate” abrió las puertas del mercado mundial al cine mexicano y aún ostenta el récord de la película más taquillera en idioma Español.

Arau ha obtenido siete Arieles de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas y numerosos premios internacionales de cine y teatro.

Trujillo señaló que a unos cien días de dar inicio a la 31 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, aún están en la “difícil” labor de escoger a las 12 películas que competirán en la Sección Oficial, así como de otros detalles.

Suiza será el país invitado y además es un mercado que busca mayor relación con México e incluso concretar una alianza de coproducción, dijo.

Sobre el Premio Gava, que además le fue entregado por el reconocido cineasta español Gonzalo Suárez, expresó que “me da mucho gusto que se me haya considerado para ello, una de mis prioridades es difusión de la cultura iberoamericana”.

Recalcó que durante su carrera cinematográfica, el cine iberoamericano y el mexicano, con mayor énfasis, han sido su prioridad. “Nunca he estado desligado de lo que sería toda Iberoamérica, y por supuesto de España”.

Trujillo, quien estudió tanto la carrera de Biología como en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), también fue agregado cultural de la Embajada de México en Cuba, durante dos años y su carrera se ha dado en varias facetas relacionadas con el cine.

Explicó que “es un premio que se le da a quien se la ha pasado muy bien haciendo lo que le gusta”.

Sobre el cine iberoamericano, aseguró que atraviesa por un espléndido momento, “y para los que hemos vivido y crecido con la palabra crisis del cine en nuestros países, la verdad es que sí es un gran cambio”.

“Es importante haber sido testigo de ese cambio que se debe a muchas razones, por supuesto apoyado por el cambio tecnológico”.

Añadió que “también se debe a una comunidad que ha insistido en buscar espacios, mejor leyes y estímulos para poder hacer nuevas películas, creo que eso lo compartimos todos en Iberoamérica”, expresó.

Resaltó que México está produciendo más de 100 películas al año, más o menos, 120, “y no quiere decir que todas sean buenas pero hay producción y hay trabajo para quienes nos dedicamos al audiovisual”.

Añadió que se están teniendo reconocimientos en diferentes áreas.

“El cine mexicano y el iberoamericano es de suyo diverso, hay sitios en Iberoamérica que no producían hace diez años ninguna película al año y ahora se producen, tienen impacto inmediatamente en festivales y que realmente todo el mundo está volteando a ver qué se está haciendo en la región”, agregó.

“Hablamos, prosiguió, de cinematografías como la uruguaya, que antes no existía, en Centroamérica se están haciendo cosas, Cuba vuelve a producir muchas cosas y por supuesto, México está en esa línea, y también España con sus altibajos y sus problemas”.


Trujillo subrayó que “hay que felicitar que estemos en este momento, pero creo que hay que reconocer también que se debe a una diversidad de talentos, que incluyen películas pretenciosas en términos de costos, hasta proyectos modestos en los que se experimenta con todo”.

Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: El Festival Internacional de Cine de Guadalajara realizará homenaje al cineasta Alfonso Arau Rating: 5 Reviewed By: aa