728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 14 de diciembre de 2015

IVAN VILLAMEL SANCHEZ - Director de Cine

IVAN VILLAMEL SANCHEZ
Director de Cine


Y con esta frase les presentamos la siguiente entrevista al director español Ivan Villamel Sanchez, director del cortometraje de terror “Mr. Dentonn” quien estuvo en la pasada Muestra de Cortometrajes Escalofriantes organizado por Cortos Verdes, en el cual nos da mucho gusto compartirles lo que nos platico acerca de su proyecto ya con más de 67 premios a nivel internacional y presentado en más de 40 países lo que supone una satisfacción grande a todo su equipo y de esta manera también poder conocer un poco más de su trayectoria profesional así como aspecto personales que lo llevaron a ser el director que es hoy con miras a levantar proyectos del genero fantastico y de terror, pero sin más palabras los invitamos a la siguiente entrevista.

Por Oz Castro

Muchas gracias por aceptar nuestra entrevista, nosotros honrados y encantados. ¿Dónde surge la inquietud por el cine y la dirección?
La inquietud por el cine me viene desde muy niño. Con 5 o 6 años ya veía películas que no era normal ver siendo tan pequeño, desde las películas de los hermanos Marx, pasando por las aventuras de Johnny Weissmuller como Tarzán y sobretodo westerns, porque veía mucho cine con mi tío y a él le apasionaban los westerns. Esto no significa que no viera las películas propias de mi época siendo niño, en los años 80-90, pero si que fui creciendo viento todo tipo de cine. También recuerdo sesiones de cine de terror en casa de un amigo, y es que su padre tenía un proyector y así es como vi por primera vez algunas películas míticas del género como “La Matanza de Texas”, “Evil Dead”, “El Exorcista” y similares, de nuevo siendo muy pequeño.

"Mr. Dentonn"
Tanto abarcaba mi interés por el cine que te voy a confesar un pecado inconfesable, y es que también recuerdo ver todas las películas de Joselito y Marisol con mi abuela! Te puedes hacer una idea de la amplitud cinematográfica desde muy joven. Un poco más tarde, con 10-12 años, me vino la obsesión por el cine clásico americano después de ver “El coleccionista” de William Wyler, lo que me llevó a ver cine clásico de forma compulsiva. Y ya de adolescente, sin dejar de ver todo aquel cine, me vino el interés por los nuevos cines (nouvelle vague, free cinema, etc…) y tendencias cinematográficas más complejas (que no mejores, sino diferentes).

Toda esta pasión llegó un momento que me despertó el interés y la curiosidad por realizarlo yo mismo, y aunque tardé muchos años en poder permitírmelo, decidí formarme en una escuela de cine, en una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida porque me formó un objetivo claro en la vida y tuve la ocasión de aprender una parte del cine que se desconoce solo como cinéfilo (y en muchos casos incluso a nivel profesional), el lenguaje cinematográfico, con el mejor analista de cine que jamás he conocido (he conocido y estudiado a muchos), Luis Aller, en la escuela Bande a Part de Barcelona.

Jose Rosete operador de camara en "Mr. Dentonn
Hablemos de Mr. Dentonn ¿De dónde surge la idea? ¿Cual fue la inspiración o como fue el proceso para escribir el guión de "Mr. Dentonn”?
La idea de “Mr.Dentonn”, como suele pasar en casi todas las historias, tiene su origen en varias influencias que he ido viendo y consumiendo con los años. La idea principal proviene de un sueño que tuve desde niño, sobre un ser que me robaba la voz. Esto decidí transformarlo en una reflexión sobre la pérdida de la inocencia y la infancia, en la intromisión de un elemento adulto que perturba la paz y la pureza del mundo infantil. Soy muy fanático del cine fantástico que esconde dobles lecturas, y aunque en mi primer cortometraje “Refugio 115” esto era más evidente (tanto que condicionaba la narración a un elemento metafórico que hacía de la historia algo muy arriesgado), en “Mr.Dentonn” también está presente. 

Decidí ambientarlo con un tono de los años 80 porque es la época que yo asumo como más pura a nivel cinéfilo, donde se gestaron mis sueños cinematográficos y los elementos icónicos que te dejan huella en tu pasión por el género fantástico. El guión debía seguir una línea sencilla, directa, casi a tiempo real de acción, con una fina línea metafórica muy sutil, tanto que pasase casi desapercibido y la historia pudiera ser vista como un cuento de miedo tradicional. Me vuelven loco películas como “The company of wolves” (1984), y la idea era mezclarlo con películas de los 80 para todos los públicos como “The Lost Boys” (1987) o “The Gate” (1987). Inquietud y referencia para el espectador adulto y asustar a los niños, en ese difícil equilibrio jugabámos con nuestro proyecto.

"Mr. Dentonn"
¿Cómo fue el proceso para levantar este proyecto? ¿cuales fueron las complejidades a las que te tuviste que enfrentar como director?
El proceso de levantar un cortometraje siempre es muy complicado. Te encuentras dificultades económicas, especialmente cuando no tienes una solvencia económica potente a nivel familiar. En mi caso, por desgracia, no era así, con lo cual tuve que tirar de ahorros propios, de alguna pequeña ayuda familiar, de una parte del proyecto mediante crowdfunding (mecenazgo) y de co-producción a cambio de servicios, tanto en equipo de cámara con “Harmónica Films” (aportando además a nuestro director de fotografía, Ignacio Aguilar) como en procesos de postproducción y formatos con “Mordisco Films” (asimismo aportando en este proceso a Alberto Díaz). 

Detrás de camara "Mr. Dentonn"
Pese a ello el presupuesto era muy moderado en comparación con la inmensa mayoría de producciones de género fantástico que se realizan en España o alrededor del mundo, así que tuvimos que exprimir cada elemento y cada recurso hasta el extremo para sacar el mejor trabajo de cada departamento.

Kaiet e Irene recibiendo indicaciones
del director Ivan Villamel Sanchez
¿Cómo fue el proceso para preparar a tu personaje? Y especialmente de Mr Dentonn.
El proceso de cada personaje que escribo suele ser el habitual de cuando escribes un guión de largometraje, creando lo que se conoce como una “biblia” del personaje, con su pasado, personalidad, etc…solo que al ser cortometrajes pues se suele tratar de un par de hojas por personaje en lugar de las 15-20 de un largo. En el caso de nuestro villano “Mr.Dentonn” si que hubo un mayor desarrollo. No porque tuviera más relevancia o menos que el resto de personajes (tanto Kaiet como Irene hicieron un gran trabajo de síntesis actoral en un acting muy complicado de introspección), sino porque la mitología de la historia giraba alrededor de él, por eso escribí toda la leyenda de su maldición, sus motivaciones, el uso de los objetos que utiliza contra los niños, su rostro, etc…. Siempre he dicho que el cortometraje es solo la punta del iceberg, de una historia mucho mayor que arranca un siglo atrás para saber como se creó la maldición del personaje. Puede que algún día alguien nos deje contarlo todo en un largometraje, quién sabe.

Escritor o guionista que te inspira.
Mi escritor favorito es Poe. Ya desde niño lo leía una y otra vez, tanto en narrativa como en poemas, de los que soy muy apasionado. Me encanta su capacidad de encontrar el horror en lo cotidiano, porque me resulta además muy cinematográfico el hecho de alterar la realidad con la intromisión de un elemento que altere ese orden. Creo que eso provoca los miedos más primarios y perdurables.

"Mr. Dentonn"
Sobre guionistas, pues me resultaría difícil nombrarte uno solo, ya que todas las películas que admiro están asociadas a un gran guionista, pero durante años seguí mucho el trabajo del norteamericano Ben Hecht, autor del guión de algunas de las películas que más admiro en toda la historia del cine, además de corrector de guiones en la sombra. Aquí en España admiro mucho a Michel Gaztambide (“Vacas”, “La caja 507”, “No habrá paz para los malvados”), de quién tuve la suerte de ser alumno y a quién me sentí muy unido en mi aprendizaje, entendiendo el oficio de guionista como un camino desprovisto totalmente de ego y esclavo (en el buen sentido) de la lógica interna de la historia.

Si definiéramos tu estilo ¿cual sería? 
Clásico. Como fanático absoluto de la narrativa clásica, también lo llevo a cabo a nivel visual. Me gusta mucho el uso creativo del encuadre, el mimo a la composición visual y los puntos de fuga, utilizando el espacio a nivel creativo. La cámara debe moverse con sentido interno y siempre con la sutileza propia de ese estilo. Me gustan mucho los cineastas de puesta en escena minimalista, que usan cualquier movimiento de cámara o composición visual de forma austera pero con sentido expresivo y potencia visual. También soy de montaje clásico, dejando respirar el plano, sin agredir la narrativa por un montaje acelerado, aunque siempre en función de la historia, evidentemente. Puede haber historias que requieran una pequeña alteración de este estilo, pero es donde yo me siento más cómodo como creador y espectador. Algunos de mis cineastas favoritos son Hitchcock, Hawks, Lang, Fisher o Kubrick, y curiosamente todos ellos usaban de manera genial el espacio fílmico, algo que me apasiona también mucho a la hora de crear imágenes, la ausencia/presencia del personaje en el plano y su uso expresivo.

Detrás de camara "Mr. Dentonn"
Sabemos que llevas 67 premios con Mr. Dentonn en distintos festivales internacionales ¿que significa para Iván y su equipo estos premios?
Lo primero que significa es un reconocimiento al trabajo de todo el equipo. Es muy satisfactorio ver como algo en lo que has invertido tanto trabajo se ve reconocido de una forma tan aplastante a nivel internacional. Mucha gente no se hace una idea de lo que supone para un creador ver como poco a poco te van dando estas alegrías, el efecto de ánimo que produce en uno y el impulso que te provoca para seguir creando y soñar con dedicarte algún día a rodar películas. Significa también que ha gustado mucho en todo tipo de sociedades, y que la historia parece ser muy universal viendo donde ha sido premiada y seleccionada, en más de 40 países alrededor del mundo. Por último, supone una exposición grande de tu trabajo como director de cortometrajes y aspirante a director de largometrajes, una forma de dar a conocer tu capacidad a la espera que su repercusión te ayude a sacar adelante nuevos proyectos, que en mi caso me gustaría que fuera mi primer largometraje profesional.

¿Donde podemos ver más información de "Mr. Dentonn"?
Podéis seguir la información al detalle de la evolución diaria del cortometraje en su página oficial de Facebook (https://www.facebook.com/Mr.Dentonn/ ), de manera regular en la ficha que tenemos en la web de una de las productoras, “Mordisco Films” (http://www.mordiscofilms.es/mr-dentoon.html ) o en mi Twitter personal ( @IvanVillamel ).

¿Algún nuevo proyecto en puerta, algún nuevo guión que Ivan este preparando? y si nos puede hablar un poquito de el.
Puedo hablar poco de ello, pero estoy desarrollando dos proyectos de largometraje de género fantástico en los que llevo trabajando varios meses y que espero cerrar pronto, con la idea de sacar adelante alguno de ellos durante el próximo año 2016 y aprovechar la repercusión de mis dos cortometrajes (“Refugio 115” y “Mr.Dentonn”) para convencer a quién me escuche que es una buena idea confiar en mi como director para dar el salto al largometraje y seguir creando historias tan populares y que gusten a un amplio sector del público, como ha ocurrido en formato corto.

¿Cómo esta la industria de cine en Europa? En especial en España
No puedo valorar de forma estricta como se encuentra la industria del cine español porque mi inclusión dentro de ella se ha dado por ahora solo en formato de cortometraje. En formato corto el nivel de los talentos que provienen de España es muy alto, no solo en género fantástico sino en general con cualquier otro género, conquistando festivales alrededor del mundo y demostrando que hay una cantera de aspirantes a cineastas muy potentes. Hablando sin conocer a fondo el asunto, la sensación clara que da es que al cine español le ha faltado siempre una solidez como industria, creándose proyectos desde la valentía y el atrevimiento de algunos productores y directores de mucho talento que arriesgan más de lo que deberían si dicha industria estuviera más consolidada, pero tampoco soy quién para hablar de los entresijos porque solo conozco lo que me cuentan, nada de primera mano y suelo ser una persona que prefiere hablar de lo que ha vivido más que de lo que le cuenten. Espero en una futura entrevista poderte hablar ya desde dentro, sería una buena señal!

"Mr. Dentonn"
Lo que si que tengo claro sobre el cine español es que hay más talento que espacio donde desarrollar ese talento en formato de largometraje, por desgracia. Ojalá algún día cambie, yo sigo siendo optimista por naturaleza.

Imaginemos que tienes un libro con conjuros, y decides resucitar a un director de cine del pasado ¿quien seria y qué quisieras de él? ¿que le preguntarías?
Hitchcock. Basicamente le haría mil preguntas sobre su puesta en escena, sus decisiones creativas y si me dejaría el honor de ser su aprendiz de por vida. Luego, con confianza, le preguntaría de donde le venía el problema con las rubias!
Si se te ocurre una forma de conseguir hacerle volver te prometo cumplir todo esto.

¿En donde se ve Ivan Villamel en 5 años?
Haciendo películas. Espero que no me falle la vista!

El terror es... una de las emociones más primarias del ser humano, una catarsis cinematográfica que permite hablar de algo como si no estuvieras hablando de ello, como ha demostrado la historia de forma reciente, tanto a nivel cinematográfico como social. El terror condiciona nuestras vidas día tras día, incluso en las decisiones más aparentemente sencillas.

El cortometraje es... el mejor lugar de formación cinematográfica, demostración de capacidades y mal que nos pese, el último espacio libre de creación al 100% dentro de la industria del cine.
"Mr. Dentonn"
¿Que consejo le darías a aquellos que están levantando sus cortometrajes del genero fantástico o de terror?
No se si soy la persona ideal para dar consejos a nadie, pero voy a cometer el error que se suele cometer en este tipo de entrevistas y citaré a un cineasta, en este caso a Bresson, cuando decía que un director nunca debe pensar en su historia más allá de los medios que posee. Lo que viene a decir es que aconsejaría explotar tu historia desde las posibilidades económicas que tengas, algo que parece muy obvio pero luego no lo ves aplicado en muchos cortometrajes que tienes la ocasión de ver, con historias demasiado ambiciosas para el escaso presupuesto que disponen o incluso el caso contrario, presupuestos muy altos malgastados en historias sin alma.

Por último, diría que uno tiene que ser honesto consigo mismo, seguir su punto de vista, sus gustos y no crear en función a nada más que aquello que a ti mismo te haría ilusión disfrutar como espectador. Ah!...y crear desde las entrañas, desde el corazón, y esto vale para cualquier género y tipo de historia que se te ocurra.

Muchas gracias de parte de todo el equipo de Cortos Verdes y un abrazo fuerte desde este otro lado del charco.
Un placer! Gracias a vosotros por el interés y espero que nos sigamos encontrando por el camino. Un abrazo.

Al termino de esta entrevista nos hemos enterado que acaba de ganar el Premio a Mejor Cortometraje de Horror en el "BATSFF - Big As Texas Short Film Festival" (Austin, Estados Unidos) con lo que ya suman 68 premios en festivales internacionales enhorabuena para Ivan Villamel Sanchez y todo su equipo, estamos seguro que seguirán cosechando éxitos y haciendo lo que más les apasionad, cine.


  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: IVAN VILLAMEL SANCHEZ - Director de Cine Rating: 5 Reviewed By: aa