728x90 AdSpace

Actualidad
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 21 de diciembre de 2015

Urgen a acceder a nuevas formas de captar audiencia para cine mexicano



El director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, afirmó que el problema principal del cine en este país es la forma de llegar al público, por lo que resaltó que más allá de un gran presupuesto, es necesario acceder a nuevas formas de captar audiencia como ocurre con las plataformas digitales. "Muchas personas de la comunidad cinematográfica pueden no estar de acuerdo conmigo, pero yo creo que nosotros, como Imcine, no tenemos un problema de presupuesto: con lo que tenemos actualmente se puede generar una dinámica interesante para el cine mexicano. 

Creo que los problemas fundamentales radican en la accesibilidad del público a ver el cine mexicano; no puede ser que en 2013 hallamos tenido 60 películas que hicieron menos de 10 mil espectadores; no debe ser así y estamos buscando esas salidas alternativas que sí potencien nuestro encuentro con el espectador", señaló el directivo. 

Tomando en cuenta que la exhibición y la distribución han sido factores problemáticos dentro de la industria durante varios años, debido en gran medida a la competencia con el cine estadounidense, Imcine ha decidido echar mano de la tecnología con plataformas como Cinema México, o más recientemente, FilminLatino, lanzado a mediados de 2015.

"La gente está interesada en ver cine mexicano y tal vez el problema es la accesibilidad, pero en cuestión de plataformas estamos contentos: FilminLatino es una oferta accesible a los suscriptores individuales. Nos probamos a nosotros mismos que sí éramos capaces de hacer una plataforma con la fórmula tan inusual de público privado y lo hicimos con la empresa española Filmim, porque ellos tienen la experiencia", dijo Sánchez al hablar del concepto de cine por Internet que de inicio ofreció al público 600 títulos de películas mexicanas e iberoamericanas. 

El funcionario destacó que igualmente en el sector de plataformas digitales, la competencia es grande pero las expectativas también lo son, por lo que se espera incrementar no sólo el número de películas, sino de suscriptores que se acerquen al cine nacional. "Es un fenómeno muy complejo porque estás compitiendo con otras 10 plataformas. 

Iniciamos una campaña en donde hay anuncios en el Metro, en radio, en Internet y creo que la meta sustancial era echar a andar esta plataforma; tener mil películas a fin de año y eso se va a lograr, quisiera tener 20 mil suscriptores, aún no las tenemos, pero semana a semana incrementan las suscripciones; vamos bien", expresó. Por otro lado y aunado al esfuerzo que se hace con FilminLatino, el director también subrayó la labor de plataformas como Cinema México, que también buscan llevar el cine mexicano a otros contextos. "Cinema México ahora está en alrededor de 250 bibliotecas públicas y este programa va a crecer sustancialmente en 2016. Esta plataforma va de manera gratuita a las bibliotecas y centros comunitarios, porque es una preocupación nuestra que aquello que es apoyado por el ciudadano a través de sus impuestos, regrese a la gente", reveló. 

Satisfecho con la respuesta que ha tenido el Séptimo Arte mexicano en festivales internacionales durante este año; la exposición de nuevos directores como Gabriel Ripstein (600 millas), así como la producción que se realiza y los esfuerzos hacia la distribución con el estímulo fiscal del artículo 189, el directivo también es consciente de los problemas que es necesario seguir atacando. 

El directivo reveló que actualmente, en promedio y tomando en cuenta parámetros de películas más comerciales, un filme mexicano sale en 120 pantallas, mientras que "el número ideal tendría que ser arriba de 400", además de que "es un mercado muy competido porque se lanzan películas con mil 500 o dos mil pantallas". "Cuando vemos la parte estadística, nos damos cuenta que en el transcurso de este año, las películas mexicanas se han lanzado con menos copias y eso es determinante para su éxito. Creo que debemos de pugnar o buscar los mecanismos que hagan posible una salida más contundente de las películas mexicanas", concluyó.

Notimex
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Urgen a acceder a nuevas formas de captar audiencia para cine mexicano Rating: 5 Reviewed By: cortos verdes